INSUE Logo

INSUE logo

Más de 30 jóvenes investigadores participarán de un encuentro internacional

Entre ellos se encuentra Brian Bulan alumno de la carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas y actual miembro del INSUE

Se trata de las Jornadas de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) que se realizarán en Bolivia.

agosto 22

Brian Bulan, estudiante de la Licenciatura en Ciencias Biológicas, señaló que estudia las "cochinillas" que son insectos que se caracterizan por poseer trompa chupadora, lo que le permite vivir exclusivamente de las plantas en las que se aloja. Su trabajo busca dar a conocer el impacto y las consecuencias que tienen esos insectos como plaga en los cultivos de la Provincia. Además, comenta sobre la importancia histórica que tiene una especie en particular de cochinillas, la grana o del carmín, especialmente en México y Perú, donde se produce un tinte rojo que se extrae del insecto y se lo utiliza para dar color a la cosmética y a los tejidos de alta calidad.

Bulan afirmó que junto a su grupo de investigación constituyeron una clave pictagórica, que es una especie de guía con fotos y con lenguaje accesible al público, con información sobre las cochinillas y sobre cómo diferenciar los grandes grupos a los que pertenecen. “Esta información puede ser útil para las municipalidades, para saber si el arbolado tiene algún tipo de cochinillas que la infecta o para pobladores y cultivadores rurales, que muchas veces desconocen cómo tratar las plantas infectadas por este insecto”, concluyó.