1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8

CEyACI Logo

CEyACI logo

En la siguiente sección ofrecemos bibliografía de referencia sobre el Ciclo de Indagación, el Ciclo de Indagación Aplicada y los diferentes acercamientos de ambas metodologías. Sin embargo, estos recursos no reemplazan a la capacitación presencial necesaria para aplicar las metodologías correctamente. Para novedades sobre capacitaciones y/o actualizaciones seguinos en nuestras redes: Facebook, e Instagram

La metodología del C de I y del C de I A ha evolucionado notoriamente desde los primeros talleres de la EEPE y el senderismo indagatorio en el año 1994. Tanto el C de I como el C de IA han madurado aún mas llamativamente desde su incorporación como los métodos científicos o metodologías cientpificas de los demás cursos, lo cual sucedió unos años después. A menudo los participantes de los talleres y cursos no saben de cambios fundamentales que van surgiendo en el desarrollo de los métodos. Los ajustes y sus actualizaciones nunca cesan ya que seguimos cuestionando todos los elementos de los ciclos y los cursos.
A continuación resumimos los cambios más importantes que identificamos en los últimos años.

1. Previo a diciembre de 2007, la Pregunta de trabajo del C de I o el C de IA “sólo” tuvo que (a) surgir de una “inquietud”, sin mayor definición y (b) cumplir con cuatro pautas: de ser contestable, comparativa, sexy, y sencilla y directa. En enero de 2008 la formulación de la Pregunta se volvió mucho más explícita y completa. Desde ese momento en adelante la consigna es que la Pregunta surge de una cadena explícita y bien redactada de Observación, Concepto de Fondo e Inquietud Particular. Se encuentran los detalles en el folleto “Cómo hacer explícita la manera implícita de plantear la Pregunta” particular a cada uno de los cursos de las cuatro variantes de la indagación deliberada (C de arriba), y también en Feinsinger y Ventosa Rodríguez (2014). OJO: desde el año 2008 hasta principios del 2013, el Concepto de Fondo fue etiquetado como la “Inquietud Global”.

2. Por 20 años (1994 – 2014) la Pregunta de trabajo tenía que cumplir con 4 pautas (contestable, comparativa, “sexy”, sencilla y directa). En 2014 surgió una imprescindible quinta pauta: la Pregunta debe ser coherente con los pasos previos—Observación, Concepto de Fondo e Inquietud Particular—y viceversa. Esta pauta se encuentra en los folletos de “Pautas para Preguntas” particulares a cada variante de la indagación deliberada, y en Feinsinger y Ventosa Rodríguez (2014).

3. Salvo las Preguntas de (o, para) los y las estudiantes más jóvenes de la EEPE, el formato genérico más eficiente para la Pregunta de trabajo suele ser: “¿Cómo varía Y (lo que se medirá), entre las unidades i de los diferentes niveles de X (lo que se comparará)?”

4. La Reflexión debería seguir una secuencia ordenada de pasos. En el texto de Feinsinger y Ventosa (2014) se encuentra un capítulo, el S.5A, dedicado a esta secuencia. También se encuentra en Feinsinger et al. (2020). Las páginas 46 – 48 del texto de la EEPE (Arango et al. 2009—ver abajo) presentan un resumen de la secuencia y un ejemplo. El Anexo 2 del mismo texto (Profesor P. Reguntón y sus estudiantes) sigue la secuencia implícita pero no explícitamente. 

Y ahora … hablemos de cada uno de los cuatro modos de la indagación deliberada …

¿Cómo actualizarte en la indagación académica / profesional en las ciencias ambientales?

El libro “Suplemento decenal al texto ‘El diseño de estudios de campo para la conservación de la biodiversidad’” (Feinsinger y Ventosa Rodríguez 2014) actualiza notoriamente el texto antiguo de Feinsinger (2004). De hecho, le recomendamos que ni abra el texto antiguo sin que el Suplemento Decenal ya esté abierto a su lado y revisado página por página. Además, de los cuatro cambios fundamentales resumidos arriba, el Suplemento Decenal presenta numerosas novedades imprescindibles en los 17 pasos de diseño, en la discusión de la estadística (tanto la inferencia estadística como el análisis estadístico), en la “medición” de la diversidad de especies, en la presentación del uso del C de I y C de IA por los demás públicos y en otros temas adicionales. Los .pdfs de los dos textos ya están en la bibliografía de la siguiente sección.

Hay dos actualizaciones recientes al Suplemento Decenal (Feinsinger y Ventosa Rodríguez 2014). La primera es muy sencilla: la “unidad de respuesta” o “caso” se etiqueta ahora como la unidad independiente de comparación (… o, el caso). La segunda es precisamente el tema presentado en la sección “B” (páginas 1 – 4) de este documento.

¿Cómo actualizarte en la indagación guardaparqueña?

Siga los consejos en el párrafo anterior, “cómo actualizarte en la indagación académica / profesional”, y preste atención a los ejemplos en el Suplemento al texto de diseño (Feinsinger y Ventosa Rodríguez 2014). Muchos de ellos son de investigaciones diseñadas por los guardaparques. Las páginas 131 – 132 del Suplemento (Feinsinger y Ventosa Rodríguez 2014) tratan explícitamente sobre la indagación guardaparqueña.

¿Cómo Actualizarte en la Indagación Comunitaria?

Ídem., excepto que ahora preste atención a las páginas 132 – 136 del Suplemento (Feinsinger y Ventosa Rodríguez 2014).

¿Cómo Actualizarte en la EPPE?

El texto de Arango et al. (2009), “Principios y práctica de la enseñanza de ecología en el patio de la escuela”, se llama informalmente la “No Guía” de la EEPE para diferenciarse del texto original, “Guía metodológica para la enseñanza de ecología en el patio de la escuela” (Arango et al. 2002). La “No Guía” actualizó notoriamente a la “Guía”. Por favor no usen más la “Guía” del 2002. Lamentablemente ésta todaEPE?vía está dando muchas vueltas en la Web y todavía aparece en muchas propuestas de la EEPE.

Sin embargo, aún la “No Guía” está muy desactualizada con respecto a los cuatro avances fundamentales destacados arriba y otros. El texto final de la “No Guía” en español fue redactado en el 2007, justo antes de aquellos avances. Por ende, por favor cuando use la “No Guía” asegúrese que la carpeta de documentos que lo actualiza esté al alcance (Ver sección Bibliografia). En cambio, la “No Guía” en portugués (Coelho de Souza y Rodrigues Miranda 2014) sí está actualizada con respecto al primer cambio fundamental presentado arriba.

OJO: Desde nuestro punto de vista, es imprescindible que las/los EEPEistas se actualicen. Se ha encontrado que unos esfuerzos de la EEPE muy bien intencionados, incluyendo esfuerzos de colegas con mucha experiencia previa en la EEPE, no cumplen con lo más fundamental e importante: las pautas para la Pregunta, en particular la pauta de ser comparativa.

Cambios fundamentales en la indagación inducida: ¿cómo actualizarte en el senderismo indagatorio?

Se encuentra una discusión muy breve de los cambios fundamentales en las páginas 137 – 139 de Feinsinger y Ventosa Rodríguez (2014). Sin embargo, a “la indagación inducida” le falta un texto integrado y completo. Con suerte se redactará tal texto durante el año 2024. En la actualidad existen folletos que incorporan los cambios, desde folletos que describen la filosofía y práctica del senderismo indagatorio y folletos de programas de talleres recientes hasta una larga serie de folletos sueltos que se reparten durante el curso. Escriba al CEyACI para pedir los folletos claves.