Lunes, 30 Marzo 2020 16:27

Lic. María Eugenia Orqueda

Revalorización de frutos nativos del Noroeste Argentino (mistol y chilto) como alimentos funcionales no convencionales

Directora: Dra. María Inés Isla Codirector: Dr. Sebastián Torres

RESUMEN
En Argentina, el estudio de frutos nativos como alimentos funcionales no convencionales, con enfasis en productos minimamente procesados es un area emergente. En la región del Noroeste Argentino, numerosos frutos nativos integran el abanico alimentario de las comunidades rurales. Se trata de especies que crecen lejos de los campos de cultivo, al resguardo de la agricultura convencional y de los agroquímicos. Solanum betaceum Cav.Sendtner y Ziziphus mistol Grisebach son árboles frutales que crecen en esta región, formando parte de la Selva Pedemontana de las Yungas y el Chaco, respectivamente. Es por ello, que su estudio e investigación contribuye no sólo a valorizar estas especies nativas sino también al ambiente donde crecen y se reproducen. Ambas especies han sido ampliamente usadas por las poblaciones locales como medicina y alimento.

Lunes, 30 Marzo 2020 15:53

Tesis doctorales

Tesis doctorales, algunas reflexiones

Dr. Eduardo Domínguez

dominguez

Las tesis doctorales se han transformado prácticamente en un requisito indispensable para una carrera en investigación. Esto fue provocado, por una parte, por el fuerte impulso que constituyen las becas doctorales (CONICET, Universidad, ANPCyT) y por otra el Incentivo Docente, a través de su categorización en CONEAU. Esto ha aumentado enormemente el número de estudiantes, que ha puesto a prueba el sistema, con una gran presión sobre directores, laboratorios, proyectos de investigación y carreras de posgrado.

Lunes, 30 Marzo 2020 15:49

Montañismo

José Góngora

WhatsApp Image 2020 03 30 at 16.19.22
Docente Aux. Graduado de Geología Estructural de la carrera de Geología.
Doctorando del Doctorado en Geología de la Facultad de Ciencias Naturales – UNT.

Desde el secundario comencé con las actividades de montaña, participé por varios años en la secretaría de Campamentismo del Instituto Técnico, donde organizábamos más de 10 campamentos anuales al Parque Nacional Campo de los Alisos. Esto me llevó a un contacto permanente con el entorno natural, al punto de influir en la elección de la carrera que iba a estudiar en la universidad.

Lunes, 30 Marzo 2020 15:45

La cuarentena

La cuarentena como posibilitadora….

Dra. Paula Carreras

paula

Cuando se me propuso escribir unas palabras para este boletín sobre la situación actual y cómo la misma impacta en nosotros, me pareció un gran desafío y lo acepté encantada. Hoy, cuando tengo que concretarlo, no me resulta fácil porque se cruzan en mi cabeza un sinfín de sensaciones y de emociones encontradas.

Lunes, 30 Marzo 2020 15:41

La virtualidad

La virtualidad en los tiempos del coronavirus, y después que?….

Dra. Roxana Enrico

roxy

Sin ánimo de pretender comparación con García Márquez, mi inspiración tiene que ver con que los relatos del literato abarcan eventos, sucesos de vidas particulares en un contexto social particular. Somos seres sociales y como tales no podemos “ser” sin el otro. La pandemia, como toda situación extrema, muestra todas nuestras facetas y evidencia la necesidad de cambiar y de mejorar como individuos y como sociedad. Así, esta época se convierte en una importante oportunidad para la educación.

Lunes, 30 Marzo 2020 15:39

Testimonio

Martita Ayup

WhatsApp Image 2020 03 30 at 16.19.23

En enero de 2012 tuve la oportunidad de viajar a Costa Rica para un curso de posgrado, en el cual durante dos meses estuvimos en bosques y estaciones biológicas, en completa interacción con la naturaleza. No tenía teléfono celular y la señal de internet no era muy común.

Copy of Coronavirus 1

Dada la suspensión de actividades presenciales en la UNT y la necesidad de iniciar las tareas docentes, las autoridades de esta Facultad consideraron menester establecer pautas generales institucionales para dar continuidad a las actividades académicas en modalidad virtual. Por ello, se autoriza opcionalmente el dictado de clases y la toma de exámenes virtuales en los casos en que se cuente con la disposición y las herramientas tecnológicas que lo permitan, cumpliendo las normativas abajo detalladas.

REUNION VIRTUAL

Con el objetivo de trazar un mapa de acción para concretar el inicio del ciclo lectivo y  mitigar los inconvenientes académicos generados por la pandemia, esta mañana se reunieron virtualmente miembros del gabinete. En el encuentro se acordó que el 13 de abril iniciará el calendario académico y se definieron las modalidades de cursado que serán comunicadas a comienzo de la semana entrante.

Miércoles, 25 Marzo 2020 11:16

CONSULTAS

La Secretaría de Posgrado estará disponible por videoconferencia para responder a cualquier inquietud inherente al posgrado. Para acceder hacerlo a través del siguiente link: https://us04web.zoom.us/j/314272427.

thumbnail Seguimos acompándote

Reunión (virtual) del Consejo de Posgrado de la Fac. de Cs. Nat. e IML