Docentes Conectados

Docentes Conectados

Roxana J. Enrico, Eugenia E. Enrico

docentes

Retomando los posibles escenarios citados en el artículo “Desde la dicotomía “presencial” vs. “a distancia” hacia la mejor hibridación posible” publicado en el boletín de Posgrado del mes pasado, vuelve a tomar peso la idea de la acción docente como diseñador de experiencias de aprendizajes. Al respecto, el Dr. Lorenzo García Aretio reflexiona sobre nuestra práctica, situado en el contexto actual de Pandemia pero avanzando en las propuestas para los escenarios de post-pandemia apoyados en la conectividad, la cual ha puesto en evidencia la necesidad de adquirir y fortalecer el desarrollo de competencias digitales, tecnológicas y pedagógicas acordes a estas épocas. Y deja sobre la mesa la figura del docente desconectado vs. aquel conectado en un sentido amplio de conexión que implica la profundización hacia una co-construcción del conocimiento, y podríamos ahondar más el concepto incluyendo aspectos emocionales compartidos que sirven de impulsores a la acción docente.

Lunes, 29 Junio 2020 14:51

Ser asesor en cuarentena

Dr. Ignacio Gasparri

Dr. Cs. Biológicas - Ing. Forestal
Facultad de Ciencias Naturales e IML
Instituto de Ecología Regional (IER)
CONICET-Universidad Nacional de Tucumán

gasparri

La pandemia y la cuarentena ha afectado todos los planos de la vida cotidiana y la relación entre candidatos a doctorados y su supervisores no es la excepción afectando los aspectos de la interacción. En este texto quisiera abordar algunas reflexiones sobre cómo llevar adelante las interacciones desde mi experiencia pero también recordar (y quizás revalorizar) el trabajo en solitario para hacer un doctorado.

Lunes, 29 Junio 2020 14:34

Estudiar, Atajar, Viajar, Investigar

Dra. Virginia Albarracín
Docente Facultad de Ciencias Naturales e IML
Investigadora Independiente CONICET
Responsable Científica
Centro de Microscopía Electrónica (CIME)

albarracin

Con estos verbos puedo resumir gran parte de las actividades realizadas durante mis años de formación del grado y el posgrado hasta mi situación actual como docente e investigadora.

Hobby

Lunes, 29 Junio 2020 08:51

LA MUSICA, UN LUGAR IMPORTANTE EN MI VIDA

Dra. Patricia Liliana Albornoz
J.T.P. Cátedra Anatomía Vegetal, Facultad de Ciencias Naturales e I.M.L.
Profesor Titular Instituto Morfología Vegetal, Fundación Miguel Lillo

patricia

Desde que tengo uso de razón, la música ocupa un lugar importante en mi vida. El amor por este arte es resultado de la influencia de mi familia, desde temprana edad. Recuerdo que en el secundario integré el coro del colegio. Luego de un tiempo, ya en cuarto año de la Facultad, leí a cerca de un llamado a prueba de voz para el Coro Mixto de la Secretaría de Educación de la Provincia; esto me entusiasmó y le pedí a un amigo que me acompañara. Así ingresé a dicho coro y comencé el recorrido por el canto coral. Bajo la dirección del Maestro Andrés Aciar (hijo), participamos de numerosos encuentros como “Madryn Canto” en la hermosa ciudad portuaria. Allí tuve la oportunidad de conocer a los Maestros Parker (U.S.A.), Prats (España), Andrenacci, Miconi y Sánchez (Argentina), compartir talleres, canto al aire libre y conciertos nocturnos; además de asistir a otros encuentros en las provincias de Córdoba y San Juan. Al cabo de un par de años la Profesora Miriam Gómez reemplazó al Maestro Aciar, esto me estimuló a tomar clases individuales de canto. Posteriormente ingresé al Conservatorio Provincial de Música, en la carrera de canto, actividad que luego abandoné debido a que ya me encontraba trabajando en la Facultad de Ciencias Naturales y en la Fundación Miguel Lillo.