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La IMPLEMENTACION DEL PLAN 2013 se realizó en el ciclo académico 2014 para los ingresantes 2014. La transición fue realizada de la siguiente manera:

 

  2014 2015 2016 2017 2018
Plan 2000, modificado 2013 1° y 2° 1°, 2° y 3° 1°, 2°, 3° y 4° 1°, 2°, 3°, 4° y 5°
Plan 2000, modificado 2007 2°, 3°, 4° y 5° 3°, 4° y 5° 4° y 5°  

 

De esta manera, se dió la posibilidad a los alumnos ingresantes en el 2013 o anteriores, de terminar la carrera con el plan 2000, modificado 2007, hasta el año 2017.

El mantenimiento del Plan 2000, modificado 2007,  respetó el régimen original de correlatividades.

Los contenidos mínimos de las asignaturas del Plan 2000, modificado 2007, son iguales a los del Plan de Estudios 2000, modificado 2013, salvo en lo que se agrega respecto a Bioética, Legislación y Aplicaciones Biotecnológicas, en cumplimiento de la Resolución Ministerial 139/11.

Se fijó como fecha de extinción del Plan de estudios 2000, modificado 2007, el fin del período lectivo 2017. 

 

TABLA DE TRANSICIÓN:

Año

Detalle

A quienes abarca el plan 2000, modificado 2013

Observaciones

2014

Se implementa el primer año del plan 2000, modificado 2013

Alumnos Ingresantes 2014.

A todo alumno que desee cambiarse de plan.

Conviven alumnos de plan 2000, modificado 2013 y plan 2000. modificado 2007, en todas las materias excepto en Paleontología (plan 2000, modificado 2007) y en cuatro materias optativas más (plan 2000, modificado 2013).

2015

Se implementa el segundo año del plan 2000, modificado 2013

Alumnos que ingresaron en el 2014  

Alumnos ingresantes 2015

A todo alumno que desee cambiarse de plan

 

2016

Se implementa el tercer año del plan 2000, modificado 2013

Alumnos que ingresaron en el  2014 y en el 2015

Alumnos ingresantes 2016

A todo alumno que desee cambiarse de plan

 

2017

Se implementa el cuarto año del plan 2000, modificado 2013

Alumnos que ingresaron en el 2014, en el 2015 y en el 2016

Alumnos ingresantes  2017

A todo alumno que desee cambiarse de plan

 

2018

Se implementa el quinto año del plan 2000, modificado 2013

Alumnos que ingresaron en el 2014, en el 2015, en el 2016 y en el 2017

Alumnos ingresantes en el 2018

Alumnos que a esa fecha no hubieran terminado de cursar las materias correspondientes al plan 2000, modificado 2007.

A todo alumno que desee cambiarse de plan

Los alumnos que a esa fecha no hubieran terminado de cursar las materias correspondientes al plan2000, modificado 2007, pasarán automáticamente al Plan 2000, modificado 2013.

 

 Régimen de equivalencias entre los planes de estudio 2000, modificado 2007 y 2000, modificado 2013  (aplicable a los estudiantes)

Plan 2000, modificado 2007

Plan 2000, modificado 2013

Biología General y Metodología de las Ciencias

Biología General y Metodología de las Ciencias

Biología Celular  y de los Microorganismos

Biología Celular  y de los Microorganismos

Química General

Química General

Matemática

Matemática

Biología Vegetal

Biología Vegetal

Biología Animal

Biología Animal

Histología

Histología

Diversidad Vegetal I

Diversidad Vegetal I*

(Debe aprobar Bioética y Legislación)

Elementos de Química Orgánica y Biológica

Química Orgánica y Biológica

Física Biológica

Física Biológica

Introducción a las Ciencias de la Tierra

Introducción a las Ciencias de la Tierra*

(Debe aprobar Procesos de Fosilización)

Diversidad Animal I

Diversidad Animal I*

(Debe aprobar Bioética y legislación; aplicaciones biotecnológicas)

Diversidad Vegetal II

Diversidad Vegetal II*

(debe aprobar Aplicaciones Biotecnológicas)

Embriología y Anatomía Comparadas

Embriología y Anatomía Comparadas

Diversidad Animal II

Diversidad Animal II*

(Debe aprobar aplicaciones biotecnológicas)

Genética

Genética*

(Debe aprobar unidad de Bioética)

Bioestadística

Bioestadística

Fisiología Animal

Fisiología Animal

Fisiología Vegetal

Fisiología Vegetal

Diversidad Animal III

Diversidad Animal III*

(Debe aprobar Aplicaciones Biotecnológicas)

Diversidad Vegetal III

Diversidad Vegetal III*

(Debe aprobar Aplicaciones Biotecnológicas)

Biología Molecular

Biología Molecular

Ecología General

Ecología General

Biología de la Conservación

Biología de la Conservación

Biogeografía

Biogeografía

Ecología del Paisaje

Ecología del Paisaje

Paleontología

Se dará equivalencia directa cuando la materia hubiera sido aprobada en el plan 2000, modificado 2007 con  la materia de Especialidad Paleontología del Plan 2000, modificado 2013.

Competencia comunicativa básica de lecto -comprensión de textos técnico-científicos

Competencia comunicativa básica de lecto -comprensión de textos técnico-científicos

Tesina

Tesina

Las materias con asterisco (*) requieren de la aprobación de un/unos tema/s para su equivalencia.

 

Régimen de homologación entre los planes de estudio 2000, modificado 2007 y 2000, modificado 2013(aplicable a los docentes)

PLAN 2000, MODIFICADO 2007

PLAN 2000, MODIFICADO 2013

Biología General y Metodología de las Ciencias

Biología General y Metodología de las Ciencias

Biología Celular  y de los Microorganismos

Biología Celular  y de los Microorganismos

Química General

Química General

Matemática

Matemática

Biología Vegetal

Biología Vegetal

Biología Animal

Biología Animal

Histología

Histología

Diversidad Vegetal I

Diversidad Vegetal I

Elementos de Química Orgánica y Biológica

Química Orgánica y Biológica

Física Biológica

Física Biológica

Introducción a las Ciencias de la Tierra

Introducción a las Ciencias de la Tierra

Diversidad Animal I

Diversidad Animal I

Diversidad Vegetal II

Diversidad Vegetal II

Embriología y Anatomía Comparadas

Embriología y Anatomía Comparadas

Diversidad Animal II

Diversidad Animal II

Genética

Genética

Bioestadística

Bioestadística

Fisiología Animal

Fisiología Animal

Fisiología Vegetal

Fisiología Vegetal

Diversidad Animal III

Diversidad Animal III

Diversidad Vegetal III

Diversidad Vegetal III

Biología Molecular

Biología Molecular

Ecología General

Ecología General

Biología de la Conservación

Biología de la Conservación

Biogeografía

Biogeografía

Ecología del Paisaje

Ecología del Paisaje

Paleontología

Paleontología (materia de especialidad)

Competencia comunicativa básica de lecto -comprensión de textos técnico-científicos

Competencia comunicativa básica de lecto -comprensión de textos técnico-científicos

 

Procedimiento para cambio de plan

El estudiante debe presentar solicitud de cambio de plan de estudios por Mesa de Entradas, dirigida al Sr. Decano de la Unidad Académica. A partir de esta nota y con el informe correspondiente del Departamento Alumnos y tratamiento del HCD, se registrará el cambio de plan en el legajo del alumno.

Aclaraciones:

Todos los alumnos del plan 2000, modificado 2007, que soliciten su incorporación al  plan 2000, modificado 2013, se les acreditarán las asignaturas aprobadas y regularizadas en su plan original de acuerdo al régimen de equivalencias establecido en la presente documentación.

Todos los Docentes actualmente a cargo de las asignaturas del plan de estudios 2000, modificado 2007, se mantendrán en dicho carácter en las correspondientes materias del plan 2000, modificado 2013.

Resolución 01/14 Plan de Transición (2013)  

 Resolución 0647/14 Plan de Transición (2014)

Para asegurar el cumplimiento de las 830 horas reloj para el Ciclo Superior correspondiente a las ocho materias de especialidad y de las 415 horas de formación práctica de este ciclo del Plan 2000, modificado 2013, (Res. del HCS Nº 1326 2013) a implementarse a partir del año 2014; se emitió la Resolución 006/14 que establece: "Modificar el Art. 1, inc. 4 de la Res. Nº 0036/91, el cual quedará redactado de la siguiente manera: Los docentes que propongan dictar Materias de Especialidad elevarán a consideración del Consejo Directivo la planificación de la/s materia/s que se dictarán de acuerdo al modelo vigente, por duplicado. Dichas planificaciones serán analizadas por la Comisión de Enseñanza y Disciplina y en ellas se explicitará: Régimen de promoción, modalidad de dictado, número de clases teórico- prácticas, cantidad de horas (no inferior a 105 horas reloj, de las cuales el 50% deberá ser de carácter práctica), cuatrimestre a dictarse, orientaciones en que se incorporará la materia en cuestión. Además deberán presentar los programas por cuadruplicado. Las Materias de Especialidad serán aprobadas por el CD por 3 años y sólo se presentará programa y planificación anualmente si los mismos sufrieran alguna modificación".

El plan de estudios de la carrera Licenciatura en Ciencias Biológicas, fue aprobado por Res. Min. Nº 212/00 y modificatoria Nº 376/02. Transcurrido un ciclo completo de vigencia del citado plan, la Comisión de Seguimiento solicitó que se realizaran modificaciones, a petición de profesores, alumnos y en base a su propio análisis, las que fueron aprobadas por Res. HCD Nº 0497/06 y Res. HCS Nº 0481/07 y Res. Min. Nº 2716/07 e implementadas a partir del año 2007. Durante el proceso de autoevaluación, año 2012, se analizó el plan vigente y se propuso una serie de modificaciones para adecuarse a los requerimientos de la Res. Min. 139/11.  Estas modificaciones se plasmaron en la Resolución del Consejo Superior 647/2014.

En junio de 2017, el Ministerio de Educacion mediante Resolucion N° 2618/17, otorgó reconocimiento oficial y validez nacional al título de LICENCIADO/A EN CIENCIAS BIOLÓGICAS aprobado por Resoluciones del Honorable Consejo Superior N° 1326/13, N° 1250/16 y N° 647/14.

Resolución del Plan de Estudios 2000 modificado 2013

Las asignaturas que lo componen son mayoritariamente cuatrimestrales y tienen diferente carga lectiva.Ésta se establece en horas reloj. Cada cuatrimestre consta de 16 semanas lectivas, con una carga horaria máxima de 25 horas semanales.

Organizacion del Plan de estudios vigente: 


1. Ciclos curriculares: 
- Ciclo Básico: primero, segundo, tercero y medio año del cuarto. 
- Ciclo Superior: medio año del cuarto y quinto año.


2. Organización de la carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas plan 2000, modificado 2007, modificado 2013.

2.1 Número total de materias: 26 obligatorias en el Ciclo Básico; 8 optativas y la Tesina en el Ciclo Superior. Las materias optativas se deberán seleccionar de una serie de paquetes de materias configurados según la orientación profesional escogida para las orientaciones Biología Molecular, Conservación y Recursos Naturales, Ecología, Fisiología, Genética, Microbiología, Morfología, Paleontología y Sistemática.

2.2 Carga horaria parcial de la carrera:
Ciclo Básico: 2330 horas reloj 
Ciclo Superior: 830 + 320 = 1150 horas reloj (830 horas para las materias optativas y 320 para la Tesina)

2.3 Carga horaria total de la carrera: 3480 horas reloj

2.4 Carga horaria semanal no supera, en promedio, las 25 horas.

3. Intensidad de Formación Práctica:
Ésta es del 50 % en el “Ciclo Básico” y en parte del “Ciclo Superior”, el que corresponde a las materias optativas, mientras que e quel corresponde a la Tesina, es del 80%.
El plan de Mejoras cumple con la articulación de casi el 80 % de las materias de la carrera del Profesorado en Ciencias Biológicas, vigente, año 2000, modificado 2007. 
El Plan de Mejoras se implementó a partir del año 2014.

 

 

La carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas, plan 2000, modificado 2007, es una Carrera de Grado de carácter Presencial. Fue aprobada por Res. HCS Nº 2060/99 y Resoluciones Ministeriales Nº 212/00 y 376/02. La Carrera fue implementada a partir del año 2000.

Plan_de_Estudios_Licenciatura_en_Ciencias_Biol_icas_2000_mod._2007.pdf

Listado de Asignaturas

Materias del Primer Año

Materias del Segundo Año

  • Elementos de Química Orgánica y Biológica

  • Diversidad Vegetal I

  • Histología

  • Física Biológica

  • Diversidad Animal I

  • Diversidad Vegetal II

  • Bioestadística

Materias del Tercer Año

Materias del Cuarto Año

  • Diversidad Animal II

  • Embriología y Anatomía Comparadas

  • Genética

  • Diversidad Animal III

  • Diversidad Vegetal III

  • Fisiología Animal

  • Fisiología Vegetal

 Materias Optativas Tesina

 Materias del Quinto Año

 
  • Anatomía Vegetal

  • Biología del Comportamiento

  • Biornitología Argentina

  • Biosistemática de Insectos Fitófagos

  • Comportamiento Animal

  • Comunicación de los Resultados: La redacción científica

  • Comunicación Sensorial Animal

  • Ecología del Comportamiento

  • Epidemiología

  • Epistemología

  • Estrategias para Investigar Potenciales Aplicaciones  Biotecnológicas de Productos Naturales

  • Evolución

  • Fisiología y Fisiopatología Vascular

  • Geografía Física

  • Herpetología

  • Hidroquímica de Sistemas Naturales

  • Histología Animal

  • Informática y Multimedia

  • Introducción a la Biotecnología

  • Introducción a la Metodología Cladística

  • Limnología

  • Los artrópodos: biología, ecología y control de plagas

  • Metodologías Histológicas

  • Paleobiología

  • Parasitología

  • Radiotelemetría de la Investigación

  • Taxonomía y Ecología de Algas Dulceacuícolas

  • Técnica Histológica

El perfil esperado para el Licenciado en Ciencias Biológicas es la de un egresado universitario que posea las capacidades y habilidades suficientes para desempeñarse eficientemente en las tareas que son de su incumbencia.

El Licenciado en Ciencias Biológicas deberá poseer una sólida formación biológica complementada con conocimientos de Matemáticas, Física y Química.

El desarrollo de la carrera, proporciona al graduado, Licenciado en Ciencias Biológicas, el adecuado conocimiento de todo lo referente a la morfología, sistemática, estructura, función e interrelación de los seres vivos con la naturaleza, propendiendo al cuidado y mantenimiento del medio ambiente y la biodiversidad. En ese marco y según la orientación escogida, está capacitado para:

  • Desempeñarse en grupos de trabajo multidisciplinarios.
  • Ser respetuoso y ferviente defensor de la naturaleza y su entorno.
  • Transmitir los conocimientos biológicos a los distintos estamentos de la sociedad.
  • Participar en todas aquellas acciones que contribuyan a mitigar el deterioro ambiental.
  • Demostrar dentro de su formación profesional una actitud crítica y reflexiva frente a los problemas suscitados, basada en su honestidad y capacidad etico-científica.
  • Desarrollar dentro de su órbita profesional programas de trabajo de corto mediano y/o largo alcance.
  • Estudiar y analizar la dinámica temporo-espacial de la biosfera y sus constituyentes
  • Realizar estudios e investigaciones para la identificación y clasificación de los organismos vivos en sus distintos niveles de organización.
  • Realizar estudios e investigaciones sobre ecología, conservación y evaluación del impacto ambiental en ecosistemas urbanos y rurales.
  • Realizar investigaciones destinadas al desarrollo y mejoramiento de procesos biológicos en el área de la salud.
  • Realizar estudios, investigaciones y asesoramientos en temas referidos a la genética y biología molecular.
  • Realizar estudios, investigaciones y asesoramientos sobre control de plagas, vectores y/o reservorios de enfermedades.
  • Realizar estudios y asesoramientos sobre producción, transformación, manipulación, conservación, identificación y control de calidad de materiales de origen biológico.
  • Realizar análisis y pericias para la identificación de seres vivos y de los efectos de su acción.
  • Realizar análisis y evaluación de sustancias con actividad biológica en el campo industrial y sanitario.
  • Planificar acciones destinadas a la crianza de animales venenosos y participar en la obtención de venenos y/o sueros antitoxinas.
  • Planificar acciones y realizar asesoramientos destinados al mejoramiento genético de especies animales y vegetales con fines comerciales y/o científicos.
  • Realizar estudios e investigaciones sobre recursos naturales renovables terrestres y marinos.
Lunes, 29 Junio 2015 10:05

Curso de Ingreso

Alumnos nacionales:

1- Solicitud de ingreso en www.unt.edu.ar

2- 2 fotos 4x4 tipo carnet perfil derecho.

3- Certificado de estudios secundarios (original + fotocopia) o constancia.

4- Fotocopia de DNI donde consten los datos personales.

5- Acta de nacimiento.

 

Alumnos extranjeros:

1- Pasaporte.

2- Partida o certificado de nacimiento.

3- Título o certificado de estudios legalizado por las embajadas o consulado argentinos en el país de origen y por el ministerio de relaciones exteriores.

4- Certificado expedido por el Consulado Argentino del país de origen, aclarando si el mismo lo habilita para continuar estudios universitarios en el país.

5- Certificado de buena conducta otorgado por las autoridades correspondientes del país de origen, debidamente legalizado y posterior a su inscripción, otorgado por la Policía Federal o Provincial.

6- Certificado de residencia en esta provincia.

7- Satisfacer las disposiciones contenidas en las leyes vigentes en materia de inmigración.

8- Pasaporte (con visa temporaria o definitiva para estudiantes) para poder seguir estudiando en la universidad.

Licenciatura en Ciencias Biológicas

PLAN DE ESTUDIOS

La carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas se dedica al estudio de los organismos procariontes y eucariontes, que se incluyen en los Dominios Bacteria, Archaea y Eukarya, lo que se realiza en el marco de la morfología, fisiología, genética, embriología, ecología, etología, biodiversidad y sistemática, con el apoyo de las Ciencias Básicas (Matemática, Bioestadística, Física y Química).

En el mecanismo de enseñanza – aprendizaje se organizan actividades de docencia de distinto tipo, tales como:

  • Clases de aula
  • Clases laboratorio
  • Clases de campo
  • Talleres

Las prácticas de laboratorio y de campo son de suma importancia ya que el alumno se interrelaciona directamente con sus materiales de estudio, lo que le permite la comprensión de lo teórico en su aplicación al análisis de hechos; la percepción de las relaciones entre los datos de la teoría y los datos de la práctica. De allí que esa estructuración tan variada posibilita que el marco teórico se vaya conformando a través de un desempeño activo del alumno, quien debe poner en práctica, necesariamente, habilidades y destrezas del campo cognitivo, comprometidas no sólo con el análisis de la información bibliográfica, sino también con la producción de síntesis, relatos, informes y comunicación de los mismos en situaciones grupales, realizándose así una integración dialéctica de la información proveniente de la teoría y de la práctica.

Acreditada, Resolución CONEAU 407/13, 19/6/2013

PLAN DE ESTUDIOS

OBJETIVOS

Educar profesionales estimulando la interacción entre los conocimientos básicos y la formación especializada a la vez de facilitar la inserción laboral del Geólogo en la sociedad.

PERFIL DEL EGRESADO

El Geólogo de la Universidad Nacional de Tucumán debe responder tanto a los requerimientos actuales derivados del ejercicio de las actividades profesionales como a los futuros escenarios que surjan de los cambios sociales, la globalización y el desarrollo tecnológico; adaptándose a las nuevas herramientas, conceptos y aplicaciones que resulten del desarrollo del conocimiento geológico e interactuando en ámbitos interdisciplinarios con un claro compromiso en la preservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

ALGUNOS HITOS

La Carrera de Geología en la Universidad Nacional de Tucumán tiene su primer plan de estudios en 1967, el título era Licenciado en Ciencias Geológicas y se cursaba en la Escuela de Ciencias Naturales.

El 27 de julio de 1973 se realiza una consulta a los Profesores sobre la intención de formular un nuevo plan de estudios, el que es aprobado por el Rector Normalizador el 16 de abril de 1974 (resolución 216/1974) con vigencia a partir del período lectivo 1975 y la caducidad del plan de estudios 1967 a partir del 31 de julio de 1974. El plan de estudios 1974 modifica la denominación del título, los nuevos egresados serán Geólogos.

Entre mayo y noviembre de 1987 se genera un movimiento de organización a nivel nacional de las Facultades con carrera de Geología y de los Colegios Profesionales que impactará fuertemente en las décadas venideras, se gestan la AFAG (Asociación de Facultades con Carreras de Geología de la República Argentina) y el CAPEG (Comité Asesor Permanente para el Ejercicio de la Geología). Estas dos entidades proponen actualizar los diseños curriculares y definir las Incumbencias Profesionales de los Geólogos.

El Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo fue creado en el año 1999.

En 2008, el Ministerio de Educación de la Nación por resolución 1412/08 (en acuerdo con el artículo 43 de la Ley de Educación Superior nº24.521) define para la Carrera de Geología los contenidos curriculares básicos, la carga horaria mínima, los criterios de intensidad de la formación práctica y los estándares para la acreditación de la Carrera, así como las actividades profesionales que deben quedar reservadas a quienes obtengan el título.

A partir de 2011, el Departamento de Geología está organizado en cuatro Áreas Discplinares: Ciencias Básicas, Ciencias Geológicas Básicas I, Ciencias Geológicas Básicas II, y Ciencias Geológicas Complementarias y Aplicadas. Está formado por 77 docentes: 30 Profesores, 21 Jefes de Trabajos Prácticos, 15 Docentes Medios y 11 Auxiliares Alumnos.

 

Profesorado de Ciencias Biológicas

La Carrera de Profesorado de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo tiene cuatro años de duración, con un total de 30 (treinta) materias.

Primer Año

1 Biología General y Metodología de las Ciencias

2 Biología Celular y de los Microorganismos

3 Matemática

4 Biología Animal

5 Biología Vegetal

6 Química Gral.

7 Teoría de la Educación

 

 

Segundo Año

8 Elementos de Química Orgánica y Biológica

9 Diversidad Vegetal I

10 Ética y Deontología

11 Física Biológica

12 Diversidad Animal I

13 Diversidad Vegetal II

14 Bioestadística

15 Psicología de la Educación

 

 

Tercer Año

16 Genética

17 Didáctica General

18 Diversidad Animal II (Artrópodos)

19 Anotomía y Fisiología Humana

20 Diversidad Vegetal III

21 Diversidad Animal III (Vertebredos)

22 Fisiología Vegetal

23 Didáctica Especial

 

 

Cuarto Año

24 Ecología General

25 Organización y Gestión Educativa

26 Práctica de la Enseñanza

27 Educación para la Salud

28 Introducción a la Ciencias de la Tierra

29 Paleontología

30 Biología Molecular

 

TITULO: Profesor de Ciencias Biológicas

Resolución Ministerial 515/00

Resolución 1279/15 Modificación Plan de Estudio Profesorado

Resol._485_16_Nuevas_Correlativas_Profesorado.pdf

Resol. Rect. 490/2021

Anexo Resol. Rect. 490/2021

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