El LIGIAAT constituye un espacio académico de investigación interdisciplinaria que articula diferentes cuerpos teórico-metodológicos y técnicas de relevamiento y análisis en el estudio científico de las especificidades que adquirieron los procesos de conflictividad social en Argentina durante el período comprendido entre 1975, año en que se inició el Operativo Independencia en Tucumán, y principios de la década de 1980. En este marco, nuestro trabajo está orientado particularmente a la construcción de conocimiento respecto a las confrontaciones sociales y el despliegue de la tecnología de aniquilamiento por desaparición forzada de personas que en aquel contexto acontecieron en la Provincia de Tucumán, y a las modalidades que asumieron los efectos que tales procesos produjeron en las relaciones, sistemas de representaciones y mundo simbólico de la sociedad. En el marco de este campo de la investigación científico-social, el equipo se propone:
1.- Asesorar a la justicia y aportar datos judiciables en investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado, que permitan aproximarse al conocimiento de hechos y territorios vinculados con la detención clandestina de personas y la administración de la muerte y los cuerpos de víctimas desaparecidas.
2.- Producir información que permita a los familiares de víctimas, a la justicia y a la sociedad en su conjunto la restitución de los restos e identidades de personas desaparecidas, contribuyendo a conocer las biografías e historias sociales a través de las cuales sucedieron sus vidas así como también de los procesos que llevaron a su desaparición y muerte, y las condiciones en las que aquellos sucedieron.
3.- Interactuar, asistir y cooperar con diversas instituciones técnico-científicas, organismos y colectivos sociales para contribuir al avance de las investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos.
4.- Producir condiciones críticas de conocimiento que puedan ayudar a la re-construcción de los lazos sociales dañados y extirpados por las prácticas de violencia desplegadas por el Estado, de manera de consolidar los procesos de reconfiguración de las memorias históricas colectivas y de las realidades vinculadas a las mismas.
5.- Contribuir a la promoción y desarrollo de la investigación científica en este campo particular del conocimiento histórico-social, aportando a la formación de recursos humanos, investigadores, ámbitos de debate y medios de divulgación que puedan dar cuenta de los avances de conocimientos producidos.
Instituto de Geociencias y Medioambiente. Facultad de Ciencias Naturales e IML. Universidad Nacional de Tucumán.
PROCEDIMIENTO PARA VIAJES DE CAMPO
Con el objetivo de gestionar más eficientemente los viajes de campo y fundamentalmente para facilitar a los docentes y cátedras la gestión de los viajes, se realizarán los siguientes dos pasos:
· 1.- Llenado del Formulario de Solicitud de Viajes 2023, se accede haciendo click en el siguiente link: https://forms.gle/
· 2.- Hasta cinco días antes del viaje se deberá enviar al correo de coordinación el listado con los integrantes del viaje cuyo formulario se adjunta, en Word. Esto es necesario para la tramitación del seguro y viáticos correspondiente.
----FECHAS:
Es importante aclarar que la fecha solicitada se evaluará según disponibilidad de vehículo al momento de la solicitud, y en el caso de que no se encuentre disponible, deberán existir comunicaciones entre la cátedra y la Coordinación para llegar a una fecha conveniente. La mayoría de los viajes de la FCNeIML se solicitan en el mes de octubre, por lo que, si los viajes pueden ser solicitados con fechas optativas en otros meses, sería más ágil el armado del cronograma.
----PAPELES/CERTIFICACIONES A RETIRAR POR EL DOCENTE:
Una vez confirmado el viaje y realizado estos dos pasos, podrán retirar de Secretaría Académica, una certificación de la institución para llevar con el contingente. Desde la coordinación se generará un expediente único con el cronograma cuatrimestral y posterior resolución, donde se detallarán los viajes y viáticos, como se realizó en el segundo semestre del año 2022 y primer cuatrimestre de 2023.
----FICHAS MÉDICAS:
En cuanto a las fichas médicas, se recomienda completarlas y que sean llevadas al viaje en formato papel, ubicando todas en un mismo lugar determinado en el vehículo, para otorgarle al personal médico en caso de asistencia ante cualquier eventualidad.
----CONFIRMACIÓN DEL VIAJE:
Desde la institución se harán las gestiones necesarias para buscar concretar su realización. Es necesario aclarar que, al igual que lo intentado en 2022 y 2023, se pretende la ejecución de la mayor cantidad posible de prácticas, sin embargo, esto quedará determinado por la factibilidad presupuestaria disponible según la logística necesaria para cada viaje. Recomendamos las actividades en conjunto entre asignaturas que posean un bajo número de estudiantes, así como una relación acorde de docentes-estudiantes.
----VEHÍCULO DE LA FCNeIML E ITINERARIOS:
Como novedad, ya todos/as conocemos la nueva adquisición por parte de la Facultad de un minibús de 19 lugares para realizar los viajes. Es oportuno solicitar que los itinerarios sean por caminos en buen estado y asfaltados, para poder asegurar la sustentabilidad de las prácticas en los próximos años y hacer un uso responsable del vehículo, mejorando las condiciones de seguridad de las actividades institucionales.
Cualquier consulta o sugerencia, comunicarse con:
Geól. José Góngora.
Coordinador de viajes de campo. FCNeIML.
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Gabinete 401.
Materia: Historia de los museos y Teoría museológica
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Curriculum: --
Materia: Patrimonio Integral
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Materia: Legislación del Patrimonio y Museos
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Materia: La documentación en el Museo
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Materia: Conservación preventiva en los Museos
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Materia: Gestión y administración de museos
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Materia: Gestión y administración de museos
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Materia: Museografía
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Materia: Iluminación en Museos
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Materia: Política y poética de la educación en los Museos
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Materia: Estudios de públicos en Museos
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Materia: Museología Aplicada
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Materia: Metodología de la Investigación
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Materia: Taller de escritura de Postgrado
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Plan de Estudio La Carrera de Maestría en Museología tiene una duración de 2 años. El dictado de los cursos es presencial e intensivo:
Curso |
Docentes Responsables |
Carga Horaria |
Fecha Tentativa |
Historia de los museos y Teoría museológica |
Esp. Eduardo Ribotta |
50 hs. |
|
Patrimonio Integral |
Mgter. Yoli Angélica Martini |
40 hs. |
|
Legislación del Patrimonio y Museos |
Dra. Ana María Bóscolo |
40 hs. |
|
La documentación en el Museo |
Dra. Ana Cecilia Aguirre |
40 hs. |
|
Conservación preventiva en los Museos |
Mgter. Cecilia Barrionuevo |
40 hs. |
|
Gestión y administración de museos |
Mgter. Patricia Fernández Murga Museol. Mónica Risnicoff de Gorgas |
50 hs. |
|
Museografía |
Dra. Lilian Prebisch |
50 hs. |
|
Iluminación en Museos |
Mgter. Mario Raitelli |
40 hs. |
|
Política y poética de la educación en los Museos |
Lic. Silvia Alderoqui |
40 hs. |
|
Estudios de públicos en Museos |
Mgter. Mirta Bonnin |
40 hs. |
|
Museología Aplicada |
Dr. Mario Alejandro Caria |
40 hs. |
|
Metodología de la Investigación |
Dr. Eduardo Bologna |
30 hs. |
|
Taller de escritura de Postgrado |
Dr. Marcelo Casarin |
40 hs. |
Dra. Cecilia Aguirre
Esp. Eduardo Ribotta
María Laura De Arriba
Gabriela Tío Vallejo
Silvia Leonor Agüero
Andrés Laguens
Eduardo Roberto Manzano
Aprobada por el H.C.S. de la UNT Res. Nº 2521/12.
Acreditada por la CONEAU como Carrera Nueva Nº 11.273/12.
Resolución Nº 1190/2015 del Ministerio de Educación de la Nación.
Los museos no son escenarios neutros sino espacios en los que se cruzan diferentes miradas e ideologías relacionadas con los procesos y las políticas adquisitivas, expositivas, comunicacionales, educativas y de conservación.
En el último cuarto del siglo XX, la práctica museológica ha puesto el acento en la profesionalización de los planteles del personal, que responde a diversas fuerzas internas (desarrollo científico en las áreas de trabajo: conservación, documentación, administración) y externas (cambios de paradigma en los procesos de patrimonialización, exigencia de un mayor contenido didáctico en las exposiciones, necesidad de incorporar nuevas tecnologías y demandas de servicios cada vez más complejos por parte de públicos crecientes).
En nuestro país, la renovación museológica ha sido resultado de la circulación y capacitación de profesionales en el exterior de la Argentina y se ha hecho visible a través de la creación de nuevos y modernos museos y de la transformación de los antiguos. Pero estos fenómenos se concentran sobre todo en Bs As y el centro del país, donde se radican también los centros de formación de museólogos.
Tucumán, lo mismo que el resto del Norte Grande y el NEA, carece de ofertas formativas museológicas tanto a nivel de grado como posgrado, a excepción de la Tecnicatura en Documentación y Museología Arqueológica. Esta Maestría será la primera carrera de posgrado sobre este tema en el país. Conscientes de esta realidad, se elaboró un formulario para relevar los niveles de capacitación del personal de los museos de la región. Su respuesta manifiesta que, salvo contadas excepciones, los Museos presentan un panorama deficitario en la formación de sus trabajadores que han adquirido un aprendizaje a través de cursos o por su práctica laboral.
La Maestría en Museología está dirigida principalmente a egresados de las diferentes licenciaturas y profesorados en Humanidades y Ciencias Sociales, como Historia, Geografía, Ciencias de la Educación, Antropología, Biología, Ciencias Naturales, Artes Plásticas, Historia del Arte, Teatro, Arqueología, Arquitectura, Derecho, Diseño de Interiores y Equipamiento, Turismo, Ciencias de la Comunicación, Psicología, Filosofía y otras.
Conozcan:
a) El papel y las funciones del museo y su evolución histórica.
b) La diversidad de los museos en función de sus diferentes tipologías.
c) Las categorías y conceptos propios de la museología como disciplina para el abordaje de la complejidad de la praxis museológica.
d) La normativa internacional, nacional y provincial, respecto de la protección del patrimonio.
e) Los fundamentos de una planificación estratégica así como de la programación y gestión de proyectos y recursos.
f) Las necesidades que derivan de la adaptación o el uso de los espacios para una función museográfica.
g) Las instalaciones específicas de los museos y su mantenimiento.
h) Los sistemas de documentación museológica y su evolución, y la capacidad de desarrollar la gestión documental de los fondos con el manejo de nuevos recursos tecnológicos.
i) Las pautas para el diseño expositivo, los sistemas, mobiliario, elementos auxiliares, materiales, etc.
Comprendan:
a) El rol social del museo, su misión educativa y las claves para la programación, el diseño y la evaluación de las actividades educativas.
b) La vulnerabilidad material de los bienes culturales y los factores que influyen en su deterioro, para una correcta conservación preventiva.
Contribuyan:
a) Al fortalecimiento institucional de los museos y organizaciones afines.
b) Al desarrollo de innovaciones en los procesos propios del museo.
c) Actúen como agentes de impulso de la actividad sociocultural.
Sean capaces de:
a) Alcanzar un dominio profesional.
b) Conceptualizar, diseñar y evaluar proyectos.
- Generar un espacio académico para el conocimiento y comprensión del Museo como institución compleja en su rol social, educativo y pedagógico.
- Abordar el estudio de la Museología integrando los conocimientos teóricos y las metodologías de investigación del campo de las ciencias y de las disciplinas auxiliares de la museología.
- Formar recursos humanos con nivel académico.
- Propiciar la reflexión permanente a partir de los enfoques y tendencias actuales.
- Generar condiciones para la articulación de las actividades de investigación y desarrollo.
- Abordar en forma crítica el estudio de los conceptos propios de la museología, su historia y la praxis museológica.
- Abordar el estudio del complejo teórico-práctico del Patrimonio y de la normativa internacional, nacional y provincial referida a su protección, musealización y conservación preventiva.
- Ampliar la formación profesional en áreas específicas, tales como los sistemas de documentación, la gestión documental de los fondos, el manejo de los nuevos recursos tecnológicos y el diseño expositivo.
- Estudiar la dimensión pedagógica y comunicacional de los museos en relación con los públicos.
- Brindar formación en competencias referidas a planificación estratégica, programación y gestión de proyectos y recursos museológicos.
- Desarrollar capacidades para integrar grupos de trabajo interdisciplinarios para la realización de programas y proyectos.
- Aportar enfoques científicos y tecnológicos de la museología en la resolución de las problemáticas.
FACULTAD DE ARTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN
Teléfono: 54 0381 4244394 Interno 2017
E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Bolívar 700 - Código Postal 4000 - San Miguel de Tucumán. Argentina.
FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES E IML
Secretaría de Posgrado.
Página web: http://www.csnat.unt.edu.ar
Teléfono: 0381-4239456
Calle Miguel Lillo 205 - Código Postal 4000 - San Miguel de Tucumán. Argentina.
Durante el 24 de agosto y hasta el 28, el área de Botánica y de Educación Ambiental de la reserva visitaron Colegios Primarios y Secundarios del Gran San Miguel, donde se realizaron charlas interactivas. Para los más pequeños se presentó el programa "Conociendo al árbol", para lograr una concientización desde temprana edad sobre esta temática. En cuanto a los adolescentes, se hizo énfasis en la importancia y usos de los mismos. Al final de cada charla se entregaron plantines de especies arbóreas autóctonas con el objetivo de aplicar y compartir lo aprendido. Mientras tanto en la Reserva se realizaron durante la semana juegos educativos, talleres de arte y visitas al vívero para todas las delegaciones que visitan la institución.
TALLER: "AVANCES EN EL ESTUDIO DE LA TRANSICIÓN A LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS EN ANTOFAGASTA DE LA SIERRA" a cargo del Dr. Salomón Hocsman.
La Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, participó de una nueva edición del Julio Cultural Universitario. En esta ocasión, la Comisión de Difusión de Carreras (CDC), organizó un curso-taller denominado “Como nos convertimos en guardianes del patrimonio”, destinado para niños de 6 a 12 años.
La “Ciencia Corta la Calle” fue una actividad llevada a cabo por la Comisión de Difusión de la Carreras (CDC), de la Secretaría de Desarrollo Institucional, en el marco de la XIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, que organizada anualmente el MINCYT y la SIDETEC. Se puso en marcha esta actividad gracias al apoyo económico de la Secretaría de Bienestar Universitario. Esta actividad permitió compartir y sociabilizar el conocimiento científico con la sociedad tucumana.