“Ref.: Compañía de Arsenales Miguel de Azcuénaga. Investigación s/localización de fosas comunes y otros". Expediente N° 563/05. Juzgado Federal Nº II, Secretaría Penal Nº IV, San Miguel de Tucumán. Sección Munición Tucumán, Provincia de Tucumán. Argentina. Desde el año 2005 y continúa.
Ref.: “N.N. S/PRIVACIÓN ILEGÍTIMA LIBERTAD PERSONAL (LESA HUMANIDAD)”Expediente N° 3800/2013. Juzgado Federal Pdcia. Roque Sáenz Peña, Chaco. Argentina. Año 2014.
“Ref.: Martínez de Perón María Estela, Bussi Antonio Domingo y otros s/secuestro y desaparición de Santiago Omar Vicente”, Expediente Nº 1016/04. Juzgado Federal Nº I, Secretaría Penal Nº 2. San Miguel de Tucumán. Predio Ex-Jefatura de Policía, Provincia de Tucumán, Argentina. Desde el año 2007.
“Ref.: Fiscal Federal Nº 1 Dr. Emilio Ferrer solicita se investigue CCD Ingenio Nueva Baviera”, Expediente Nº 1089/06. Juzgado Federal Nº II, Secretaría Penal Nº IV, San Miguel de Tucumán. Nueva Baviera, Provincia de Tucumán, Argentina. Desde el año 2007.
“Ref.: Cruz, Margarita Fátima s/su denuncia”. Expediente Nº 400.145/07. Juzgado Federal Nº I, Secretaría Penal Nº 2. San Miguel de Tucumán, Provincia de Tucumán. Argentina. Desde el año 2007.
“Ref.: Secretario de Derechos Humanos de la Provincia - Dr. Lobo BUGEAU s/ Su Denuncia", Expediente Nº 759/04. Juzgado Federal Nº II, Secretaría Penal Nº IV, San Miguel de Tucumán. Finca Sampollo. Localidad de Ticucho, Provincia de Tucumán. Argentina. Año 2004.
“Ref.: “Vargas Aignasse Guillermo s/secuestro y desaparición”, Expediente Nº 262/76. Juzgado Federal Nº I, Secretaría Penal Nº 2. San Miguel de Tucumán. Cementerio de Medinas. Provincia de Tucumán, Argentina. Año 2003.
“Ref.: Verbitsky, H., y Pérez Esquivel, A., y Martínez, M. E. s/ Su Denuncia”, Expediente Nº 1444/01. Juez Federal N° I, Dr. Jorge R. Parache, San Miguel de Tucumán. Cementerio de Raco, Departamento Trancas, Provincia de Tucumán. Argentina. Año 2003.
“Ref:: Romero, Enrique Fernando, s/ Su Denuncia”, Expediente Nº 140/02. Juzgado Federal Nº II, Secretaría Penal Nº IV, San Miguel de Tucumán. Predio Pozo de Vargas. Departamento de Tafí Viejo, Provincia de Tucumán. Argentina. Desde el año 2002.
El área está a cargo del análisis bioarqueológico, esto es, determinación de especie (en caso de que el material óseo esté mezclado, fragmentado o provenga de un contexto poco claro), análisis osteológico (a nivel macro y microscópico) contemplando, por ejemplo, estimación del sexo, edad, grupo étnico, patologías y signos de violencia (que puedan ser o no causa de muerte) y análisis de otro tipo de indicios biológicos que pudiera estar asociado a los restos óseos (o estuviera en el lugar del hallazgo). También se encarga de optimizar las condiciones de conservación del material, previendo la extracción de muestras para futuros análisis de ADN, necesarios para la identificación nominal.
Área encargada de los análisis pedológicos (descripción de perfiles de suelos, determinaciones analíticas, ensayos geomecánicos), sedimentológicos, geomorfológicos (procesos morfogenéticos y geodinámicos, parámetros de erosión, etc.), hidrológicos (determinación de niveles freáticos, perforaciones, instalaciones de bombas e infraestructura para la depresión de niveles freáticos), geofísicos (geoeléctrico y georadar) y geoquímicos.
El trabajo de esta área corresponde al análisis de las evidencias históricas y sub-actuales que fueron recuperadas en el transcurso de las intervenciones que el LIGIAAT realiza. La relevancia de esta labor reside en el hecho de que esta información y los resultados que puedan obtenerse, permitirán inferir aspectos relacionados con la resignificación histórica de los acontecimientos que tuvieron lugar en los sitios de detención y de inhumación clandestina y los procesos que posteriormente llevaron a su ocultamiento. En este sentido, el análisis sistemático de los restos materiales y estructuras registradas, conjuntamente con los perfiles estratigráficos expuestos durante la remoción de sedimentos, nos permitirán comprender el modus operandi de las fuerzas de seguridad, esto es, evidencias susceptibles de brindar información sobre las violaciones cometidas, el modo de empleo de los lugares de detención y de inhumación y los procesos posteriores de alteración para ocultarlas.
Esta área de trabajo se ocupa del desarrollo de múltiples tareas relacionadas a la construcción de una base de datos única, a partir la realización de las entrevistas a familiares, amigos y/o allegados de desaparecidos de la Provincia de Tucumán; la unificación, digitalización e incorporación de los datos relevados –incluyendo los datos de bases éditas- a dicha base de datos. Asimismo se trabaja en la elaboración de un registro de archivo histórico a partir del relevamiento de información en periódicos locales. Entre las tareas que se realizan se pueden mencionar: jornadas de capacitación de los integrantes del área en las tareas sistemáticas de relevamiento de información –realización de entrevistas en profundidad-, y procesamiento de datos-codificación, jerarquización de la información e ingreso de los datos en la base.
Lineamientos de Trabajo
Las investigaciones que el LIGIAAT lleva a cabo en el marco de proyectos académicos e intervenciones judiciales se organizan, coordinan y realizan articulando los campos de conocimiento, lineamientos teórico-metodológicos y quehaceres prácticos propios de distintas áreas disciplinares y unidades de agenciamiento y administración institucional.
Investigación Histórico - Social
Investigación Arqueológica
Investigación Geo-Ciencias
Investigación Bioarqueológica
Integrantes LIGIAAT
El LIGIAAT está conformado por profesionales, docentes, técnicos y estudiantes que se desempeñan en las áreas de arqueología, sociología, antropología, historia y geología, como investigadores y auxiliares en programas y proyectos de investigación desarrollados en el marco de las universidades nacionales de Tucumán y Buenos Aires, y otras instituciones públicas dedicadas a la promoción de la investigación científica y la gestión patrimonial.
Adris, Silvina - Arqueóloga
Cattaneo, Constanza - Arqueóloga - Becaria doctoral CONICET
Coronel, Alexis - Arqueólogo - Becario doctoral CONICET
Correa, Horacio Agustín - Estudiante avanzado de Arqueología
Cuenya, Patricia - Geóloga
Del Bel, Ezequiel - Arqueólogo - Becario doctoral CONICET
Lepori, Matías - Arqueólogo - Becario AGENCIA
Neder, Sofía - Estudiante avanzada de Arqueología
Ortiz, Jorge Guillermo - Arqueólogo
Salvatore, Bruno - Arqueólogo - Becario doctoral CONICET
Spadoni, Gustavo Nahuel - Estudiante avanzado de Arqueología
Taddei, Tamara - Estudiante avanzada de Arqueología
Vega Martínez, Mercedes - Socióloga
Zamora, Diego - Estudiante avanzado de Arqueología
Colaboradores LIGIAAT
Luna, Agustina - Estudiante avanzada de Arqueología
González María Lourdes - Estudiante avanzada de Arqueología
Gómez Karina - Estudiante avanzada de Licenciatura en Antropología
Torres, Fabricio - Estudiante avanzado de Historia
Organigrama

El LIGIAAT se constituyó como grupo de trabajo a partir de un taller de formación llevado a cabo en Tucumán por miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en el año 2000, a partir de una iniciativa de la Secretaría de Derechos Humanos del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), apoyada por el Departamento de Arqueología de dicha institución. El conjunto de reflexiones, discusiones y experiencias que sobre el tema se expusieron y debatieron en aquella ocasión, se tradujeron en la posibilidad de conformar en Tucumán un espacio académico que se dedicara a las investigaciones sobre el pasado reciente de esta provincia y de Argentina.
Hasta ese entonces no existía en esta provincia un equipo de investigación que pudiera aportar a la justicia, a los familiares y a la sociedad en su conjunto, datos y evidencias científicas que permitiesen aproximarlos al conocimiento del proceso que llevó a la desaparición y muerte de las víctimas y el destino final de sus restos, de modo de contribuir a la imputación y condena judicial de los responsables de los hechos cometidos. Por tal razón, la constitución del LIGIAAT significó la formación y consolidación de un equipo de investigación local en condiciones para proponerse y asumir como perito y consultor de la justicia en causas sobre violaciones a los derechos humanos.
Finalmente en el año 2011 a través de Resolución Nº0518/11 se declara por la Facultad de Ciencias Naturales e IML al equipo como Laboratorio de Investigaciones, perteneciente oficialmente como Laboratorio de dicha Facultad.
En el marco de este campo de la investigación científico-social, el equipo se propone:
1.- Asesorar a la justicia y aportar datos judiciables en investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado, que permitan aproximarse al conocimiento de hechos y territorios vinculados con la detención clandestina de personas y la administración de la muerte y los cuerpos de víctimas desaparecidas.
2.- Producir información que permita a los familiares de víctimas, a la justicia y a la sociedad en su conjunto la restitución de los restos e identidades de personas desaparecidas, contribuyendo a conocer las biografías e historias sociales a través de las cuales sucedieron sus vidas así como también de los procesos que llevaron a su desaparición y muerte, y las condiciones en las que aquellos sucedieron.
3.- Interactuar, asistir y cooperar con diversas instituciones técnico-científicas, organismos y colectivos sociales para contribuir al avance de las investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos.
4.- Producir condiciones críticas de conocimiento que puedan ayudar a la re-construcción de los lazos sociales dañados y extirpados por las prácticas de violencia desplegadas por el Estado, de manera de consolidar los procesos de reconfiguración de las memorias históricas colectivas y de las realidades vinculadas a las mismas.
5.- Contribuir a la promoción y desarrollo de la investigación científica en este campo particular del conocimiento histórico-social, aportando a la formación de recursos humanos, investigadores, ámbitos de debate y medios de divulgación que puedan dar cuenta de los avances de conocimientos producidos.

El LIGIAAT constituye un espacio académico de investigación interdisciplinaria que articula diferentes cuerpos teórico-metodológicos y técnicas de relevamiento y análisis en el estudio científico de las especificidades que adquirieron los procesos de conflictividad social en Argentina durante el período comprendido entre 1975, año en que se inició el Operativo Independencia en Tucumán, y principios de la década de 1980. En este marco, nuestro trabajo está orientado particularmente a la construcción de conocimiento respecto a las confrontaciones sociales y el despliegue de la tecnología de aniquilamiento por desaparición forzada de personas que en aquel contexto acontecieron en la Provincia de Tucumán, y a las modalidades que asumieron los efectos que tales procesos produjeron en las relaciones, sistemas de representaciones y mundo simbólico de la sociedad. En el marco de este campo de la investigación científico-social, el equipo se propone:
1.- Asesorar a la justicia y aportar datos judiciables en investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado, que permitan aproximarse al conocimiento de hechos y territorios vinculados con la detención clandestina de personas y la administración de la muerte y los cuerpos de víctimas desaparecidas.
2.- Producir información que permita a los familiares de víctimas, a la justicia y a la sociedad en su conjunto la restitución de los restos e identidades de personas desaparecidas, contribuyendo a conocer las biografías e historias sociales a través de las cuales sucedieron sus vidas así como también de los procesos que llevaron a su desaparición y muerte, y las condiciones en las que aquellos sucedieron.
3.- Interactuar, asistir y cooperar con diversas instituciones técnico-científicas, organismos y colectivos sociales para contribuir al avance de las investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos.
4.- Producir condiciones críticas de conocimiento que puedan ayudar a la re-construcción de los lazos sociales dañados y extirpados por las prácticas de violencia desplegadas por el Estado, de manera de consolidar los procesos de reconfiguración de las memorias históricas colectivas y de las realidades vinculadas a las mismas.
5.- Contribuir a la promoción y desarrollo de la investigación científica en este campo particular del conocimiento histórico-social, aportando a la formación de recursos humanos, investigadores, ámbitos de debate y medios de divulgación que puedan dar cuenta de los avances de conocimientos producidos.
Instituto de Geociencias y Medioambiente. Facultad de Ciencias Naturales e IML. Universidad Nacional de Tucumán.

Facultad de Ciencias Naturales e IML
Coordinación de Viajes de Campo
Introducción
Con el objetivo de optimizar la gestión de los viajes de campo y simplificar el proceso para los docentes, se establece el siguiente procedimiento unificado para el año 2025. A partir de la implementación de este sistema en 2022, se elimina la necesidad de presentar notas en papel por Mesa de Entradas para la solicitud de viajes y viáticos, y además, se disminuyen los trámites burocráticos y los tiempos para ello.
Procedimiento de Solicitud (2 Pasos Obligatorios)
Para gestionar cualquier salida de campo, los/as docentes responsables deberán seguir los siguientes dos pasos:
Paso 1: Completar el Formulario de Solicitud Anual
Llenar el "Formulario de Solicitud de Viajes 2025" a través del siguiente enlace:
Link: Formulario ya cerrado por cumplimiento de fecha límite.
IMPORTANTE:
Cuenta requerida: El formulario debe ser completado utilizando su cuenta institucional (@csnat.unt.edu.ar).
Fecha Límite: La fecha máxima para el envío del formulario es el 31 de marzo de 2025. Cumplir con este plazo es fundamental para la correcta planificación del cronograma anual.
Paso 2: Enviar el Listado de Integrantes
Descargar el formulario de "Listado de Integrantes", completarlo y enviarlo EN WORD por correo a la coordinación.
Plazo: Hasta cinco (5) días antes de la fecha de inicio del viaje.
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Descarga del Formulario:
Este paso es indispensable para la correcta tramitación del seguro de viaje y los viáticos correspondientes.
Organización, Roles y Comunicación
1. Responsable del Viaje:
En la planificación anual se debe designar a un/a único/a docente responsable por cada viaje. Esta persona será el punto de contacto exclusivo con la Coordinación para toda la logística. Esta medida es esencial para evitar contradicciones y agilizar la organización.
2. Canal de Comunicación Oficial:
Toda comunicación relacionada con los viajes de campo debe realizarse exclusivamente a través del correo electrónico de la coordinación (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). No se considerarán oficiales ni se responderán consultas o solicitudes realizadas por otros medios.
Aspectos Logísticos y Administrativos
----------1. Asignación de Fechas:
La fecha solicitada en el formulario está sujeta a la disponibilidad de los vehículos de la Facultad. En caso de superposición, la Coordinación contactará al responsable para acordar una fecha alternativa.
Sugerencia: Los meses de mayo y octubre presentan una alta demanda. Se recomienda proponer fechas en otros meses para facilitar la organización del cronograma.
----------2. Documentación y Certificaciones:
Una vez confirmados los pasos 1 y 2, la Coordinación generará y enviará la siguiente documentación en formato digital:
Certificación institucional del viaje.
Póliza de seguro correspondiente.
Estos documentos se enviarán al chofer, a los docentes responsables y una copia a Secretaría Académica.
----------3. Seguro de la Actividad:
Estudiantes y Docentes FCN: La cobertura del seguro gestionado por la Facultad aplica a estudiantes inscriptos y al personal docente de la institución (cubierto por la ART de la UNT), obligatoriamente con un docente responsable cada 15 estudiantes.
Docentes/Investigadores Invitados: Aquellas personas de otras instituciones que participen en el viaje deberán presentar su propia certificación de ART que cubra la actividad a realizar.
----------4. Fichas Médicas de Estudiantes:
Es obligatorio que el docente responsable solicite y recopile las fichas médicas de todos los estudiantes asistentes, y que sea preferentemente la presentada al momento de la inscripción anual por los/as estudiantes.
Disponibilidad: Todas las fichas deben estar impresas y guardadas juntas en un lugar accesible dentro del vehículo durante todo el viaje.
Modelo de Ficha: Se debe utilizar la ficha de inscripción anual presentada por los estudiantes. Si no se dispone de ella, el modelo se puede descargar directamente desde el siguiente enlace:
----------5. Vehículos e Itinerarios:
La Facultad cuenta con los siguientes vehículos:
Minibús: 19 asientos, para viajes de largo recorrido.
Colectivo: 32 asientos, para viajes cortos y por la llanura.
Consideraciones importantes:
Grupos Grandes: Si el número de pasajeros supera la capacidad de nuestros vehículos, la movilidad deberá ser gestionada a través de Rectorado, quedando sujeta a su disponibilidad y confirmación.
Condiciones del Itinerario: Se solicita planificar rutas por caminos asfaltados y en buen estado.
Duración y Distancia: Se recomienda que los itinerarios no superen los 3 días de duración y una distancia aproximada de 400 km.
----------6. Confirmación Final del Viaje:
La confirmación final de cada viaje dependerá de la disponibilidad presupuestaria.
Recomendación: Se sugiere a las cátedras con bajo número de estudiantes que consideren realizar actividades en conjunto para optimizar recursos.
Contacto
Para cualquier consulta, sugerencia o para tratar temas personalmente, puede contactarse con:
Coordinador: Geól. José Góngora
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Oficina: Gabinete 401 (al lado del Aula 10), Facultad de Ciencias Naturales.
Horario de Atención: Lunes a viernes, de 10:00 a 18:00 hs.
Materia: Historia de los museos y Teoría museológica
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Materia: Patrimonio Integral
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Materia: Legislación del Patrimonio y Museos
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Materia: La documentación en el Museo
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Materia: Conservación preventiva en los Museos
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Materia: Gestión y administración de museos
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Materia: Gestión y administración de museos
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Materia: Museografía
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Materia: Iluminación en Museos
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Materia: Política y poética de la educación en los Museos
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Materia: Estudios de públicos en Museos
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Curriculum: --
Materia: Museología Aplicada
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Materia: Metodología de la Investigación
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Materia: Taller de escritura de Postgrado
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