Título del Proyecto |
Director |
Fuente Financiamiento |
Cantidad Estudiantes |
Cantidad Docentes de Biología |
|
1 |
Consolidación, mantenimiento y evaluación del material vegetal del Banco de Germoplasma Activo de frutillas (BGA) |
Arias, Marta Eugenia |
CIUNT |
3 |
3 |
2 |
Sistemática y distribución de murciélagos de la porción austral de las Yungas |
Bárquez, Rubén |
CIUNT |
1 |
2 |
3 |
Estudios Radiotelemetricos en Vicuñas; Comunicación Acústica en Vicuñas y Felinos Silvestres |
Black, Patricia Ann |
CIUNT |
1 |
2 |
4 |
Estudios biológicos y taxonómicos sobre insectos y escorpiones argentinos de interés médico y veterinario, con especial énfasis en el NOA |
Claps, Guillermo Luis |
CIUNT |
4 |
1 |
5 |
Biología y sistemática de invertebrados terrestres (insectos y nemátodos) dañinos, del norte de la Argentina |
Claps, Lucia Elena |
CIUNT |
1 |
3 |
6 |
Artrópodos del norte argentino: Biodiversidad y Biogeografía |
Cuezzo, Fabiana |
CIUNT |
0 |
1 |
7 |
Bioestratigrafía y evolución climático-ambiental durante el Neógeno tardío en el Noroeste argentino. Patrimonio y gestión. |
Esteban, Graciela Irene |
CIUNT |
1 |
1 |
8 |
Funciones de Lactocomponentes: Aspectos Comparativos y Productivos |
Saad, Silvia del Valle |
CIUNT |
0 |
3 |
9 |
Estudio integrado de la cuenca del río Lules |
Fernández, Hugo Rafael |
CIUNT |
1 |
4 |
10 |
Desarrollo de plantas tuberosas nativas del noroeste argentino con potencial medicinal |
Grau, Alfredo |
CIUNT |
0 |
6 |
11 |
Consecuencias ecológicas de los cambios ambientales globales en el Noroeste Argentino |
Grau, Héctor Ricardo |
CIUNT |
0 |
6 |
12 |
Efectos metabólicos de la radiación UV-B y sus posibles implicancias en el control de enfermedades fúngicas |
Hilal, Mirna Beatriz |
CIUNT |
2 |
1 |
13 |
Herpetologia |
Montero, Ricardo |
CIUNT |
2 |
3 |
14 |
Sistemática de la fauna entomológica del NOA |
Navarro, Fernando Rubén |
CIUNT |
1 |
3 |
15 |
Vertebrados Paleógenos del Noroeste Argentino: implicancias evolutivas, bioestratigráficas, y geológicas. |
Powell, Jaime Eduardo |
CIUNT |
0 |
1 |
16 |
Alteraciones inducidas por metales pesados y su relación con procesos de fitorremediación |
Prado, Fernando |
CIUNT |
0 |
3 |
17 |
Diversidad Briológica y de Ascomycetes en Argentina entre 20º y 35º de Lat. Sur |
Schiavone, María Magdalena |
CIUNT |
10 |
4 |
18 |
Cambios en el uso de las tierras y su incidencia en la problemática geoambiental de la provincia de Tucumán |
Sesma, Pablo José |
CIUNT |
1 |
1 |
19 |
Oligoquetofauna de áreas naturales protegidas en las Yungas (Argentina): diversidad y distribución geográfica |
Teisaire, Ernestina Susana |
CIUNT |
1 |
4 |
20 |
Ecología y biodiversidad de los ecosistemas acuáticos y riparios del NOA en relación a la calidad del agua |
Tracanna, Beatriz Concepción |
CIUNT |
3 |
5 |
21 |
Humedales de alta montaña del Noroeste Argentino en riesgo de conservación: características ambientales y biota asociada |
Villagra, Alcira de las Mercedes |
CIUNT |
3 |
3 |
22 |
Estudios citológicos, citogenéticos, citoquímicos y bioecológicos para el manejo de invertebrados regionales de interés biológico y económico |
Alderete de Majo, Ana María |
CIUNT |
1 |
5 |
23 |
Artrópodos bentónicos sudamericanos: Sistemática, Biología, Biogeografía y su aplicación a la protección ambiental |
Domínguez, Eduardo |
CONICET |
3 |
6 |
24 |
Biodiversidad de artrópodos argentinos, con especial énfasis en estudios regionales del Noroeste Argentino: Métodos cladísticos y biogeográficos... |
Lizarralde de Grosso, M. |
CONICET |
3 |
6 |
25 |
Cambio y eficiencia de uso del territorio en el Chaco Argentino. |
Grau, Héctor Ricardo |
PICT |
3 |
5 |
26 |
Cambios en el ciclo hidrológico del ecosistema inducidos por actividades antrópicas |
Aragón, Myriam Roxana |
CIUNT |
1 |
1 |
27 |
Desarrollo de Índices de Calidad de Aguas (ICA) para la Provincia de Tucumán |
Hidalgo, Margarita |
CIUNT |
0 |
7 |
28 |
Desarrollo de técnicas alternativas postcosecha para el control de bacterias y hongos en limón. Empleo de radiación ultravioleta, peróxidos y sales de |
Prado, Fernando |
PICT |
2 |
3 |
29 |
Diversidad Briológica en la Región Andina de Argentina: Las Bryophyta de Ambientes Extremos. |
Suárez, Guillermo Martin |
CIUNT |
0 |
1 |
30 |
Diversidad e interacciones planta-dispersor en las selvas de yungas: consecuencias de la variación nutricional y ecológica de los ensambles de frutos |
Blendinger, Pedro |
PIP |
2 |
1 |
31 |
Ecología de la Invasión por Arboles Exóticos en las Yungas Argentinas. etc. PICT 1382 |
Grau, Héctor Ricardo |
PICT |
3 |
3 |
32 |
Estudio y caracterización de las vías metabólicas de los isómeros de hexaclorociclohexano en actinobacterias regionales. Identificación de los genes i |
Cuozzo, Sergio Antonio |
PIP |
0 |
3 |
33 |
Evaluación de las propiedades nutricionales y funcionales de frutos nativos del noroeste argentino para su revalorización….. |
Isla, M. Inés |
PICT |
4 |
3 |
34 |
Fisiología y bioquímica del estrés por metales pesados en vegetales con potencial fitorremediador |
Prado, Fernando |
CIUNT |
4 |
4 |
35 |
Investigación de Dificultades en Estudiantes y Docentes en el aprendizaje y la enseñanza de Conceptuaciones Físicas en los distintos niveles y context |
Álvarez, Cristina |
CIUNT |
0 |
2 |
36 |
Long term range of water balance variability in high elevation ecosystems. |
Grau, Héctor Ricardo |
National Geographic Research and Exploration Grant |
0 |
1 |
37 |
Monitoreo de largo plazo de ecosistemas andinos |
Grau, Alfredo |
Consorcio de desarrollo andino (CONDESAN) |
0 |
1 |
38 |
Ontogenia craneana y alometria en marsupiales: funcionalidad y patrones evolutivos |
Giannini Norberto Pedro |
PICT |
0 |
1 |
39 |
Optimización en el aprendizaje de conceptos en Física y Matemática, mediante el uso de recursos didácticos fundamentados en la investigación educativa |
Pérez Carmona, M. del C. |
CIUNT |
0 |
3 |
40 |
Ordenamiento territorial y manejo adaptativo de la sierra de San Javier y su interacción con el Gran San Miguel de Tucumán. PICT |
Grau, Héctor Ricardo |
PICT |
0 |
3 |
41 |
Producción de ácido linoleico conjugado in vitro e in vivo por bacterias lácticas |
Van Nieuwenhove, Carina |
PICT |
0 |
1 |
42 |
Productos naturales que participan en los mecanismos de defensa de las plantas y sus potenciales aplicaciones biotecnológicas |
Isla, Maria Inés |
PIP |
4 |
3 |
43 |
Productos naturales vegetales implicados en la resistencia a microorganismos fitopatógenos y a radiación ultravioleta, etc. |
Isla, María Inés |
CIUNT |
4 |
4 |
44 |
Servicios Ecosistémicos a lo largo de un gradiente de diversidad de uso de la tierra |
Chacoff Natacha |
PICT |
0 |
3 |
45 |
A novel Pharmacy at the highlands. Assessing the potential of extremophile microbial communities from Puno-Andine-High-Altitude lakes….. |
Albarracín, Virginia H. |
PICT |
1 |
1 |
46 |
Búsqueda, aislamiento e identificación de compuestos citotóxicos a partir de extremófilos aislados de lagunas de altura puno-andinas |
Albarracín, Virginia H. |
CIUNT |
1 |
1 |
47 |
Evaluación del riesgo sísmico y su impacto ambiental en base a…. |
Benítez de Parra, Lidia |
CIUNT |
0 |
3 |
48 |
Anatomía y endomicorrizas en plantas nativas, exóticas y de interés agronómico |
Albornoz, Patricia |
FML |
6 |
1 |
El Laboratorio de Informática de la Institución, es utilizado por las Carreras de Licenciatura en Ciencias Biológicas, Geología, Arqueología, Museología y Profesorado en Ciencias Biológicas.
Cuenta con el equipamiento necesario para el desarrollo de las clases de cada una de ellas.
La Reserva Experimental Horco Molle (REHM), cuenta con una sala de veterinaria y laboratorio en donde se realizan actividades de:
En esta actividades participan veterinarios, docentes de la REHM, estudiantes de la Facultad y eventualmente, personal de apoyo no docente de la REHM.
La Sala de Microscopía de la Institución, es utilizada por las Carreras de Licenciatura en Ciencias Biológicas, Geología, Museología, Arqueología y Profesorado en Ciencias Biológicas.
El Laboratorio de Física de la Institución, es utilizado por las Carreras de Licenciatura en Ciencias Biológicas, Geología y Profesorado en Ciencias Biológicas.
Cuenta con el personal idóneo para el desarrollo de las Clases Prácticas de Laboratorio, asi como el instrumental necesario, esto es:
Equipamiento |
Cantidad |
Año de fabricación |
Estado |
Probetas 250 ml graduadas |
8 |
2010 |
Muy Bueno |
Viscosímetro Ostwald serie 200 |
1 |
2010 |
Muy Bueno |
Probeta vidrio 100 ml graduada en 1 ml |
1 |
2010 |
Muy Bueno |
Calibre Digital Metálico rango 0 a 25 cm. Apreciación 0,01 mm |
1 |
2010 |
Muy Bueno |
Balanza alcance 200 gr apreciación 0,1 gr |
1 |
2010 |
Muy Bueno |
Balanza alcance 200 gr apreciación 1 gr |
1 |
2010 |
Muy Bueno |
Balanza de Yoly |
1 |
1999 |
Bueno |
Fuentes variables multímetros |
3 |
2004 |
Bueno |
Pescera |
1 |
2004 |
Bueno |
Set de electricidad |
1 |
1999 |
Bueno |
Termómetros de -10 a 150 ºC |
5 |
2010 |
Bueno |
Dinamómetros de 1000 gr |
5 |
2010 |
Bueno |
Fuentes variables multímetros |
3 |
2008 |
Bueno |
Calibres plasticos alcance 16 cm, apreciación 0,05 mm |
10 |
2002 |
Bueno |
Banco óptica y lentes varias |
1 |
2000 |
Deficiente |
El Laboratorio de Química cuenta con los equipamientos necesarios para desarrollar las funciones de docencia, investigación y extensión.
El Programa de Formación de Recursos Humanos de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo (Alderete de Majo, A. M. y E. Richard. 1999), fue establecido mediante Res. 0774/01 y está destinado a la formación de estudiantes y graduados de la U.A.
El Programa de Formación de Recursos Humanos tiene carácter formativo y no implica relación de dependencia alguna, ni obligación por parte de la Facultad de reconocer servicios o prestaciones de los participantes.
El propósito fundamental de este Programa es la capacitación de recursos humanos como forma de orientar, estimular y fomentar en las distintas áreas: docencia, investigación y extensión a profesionales y/o estudiantes que deseen colaborar en estas tareas dentro de las cátedras y/o Institutos de esta Facultad.
Sus objetivos son:
1) Posibilitar la iniciación en las actividades de docencia, investigación y extensión dentro de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo.
2) Favorecer la capacitación pedagógica, con el fin de mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje en la Educación Superior.
El Programa de Formación de Recursos Humanos se encuentra dividido en dos áreas fundamentales:
a) Programa de Formación de Recursos Humanos: Área de graduados.
b) Programa de Formación de Recursos Humanos: Área estudiantil.
Para ingresar al Programa de Formación de Recursos Humanos se requiere poseer título universitario habilitante. En el caso de títulos expedidos en el extranjero, los mismos serán puestos a consideración de la autoridad competente a tal efecto, para su revalidación o convalidación. Los pasos del proceso son:
1- Presentación de solicitud de ingreso al Programa por parte del postulante, dirigida a la autoridad máxima de la unidad académica (Cátedra o Instituto).Dicha solicitud debe indicar claramente la disciplina y/o proyecto en el cual desea el ingreso y el profesor o docente que estará a cargo del mismo. Debe adjuntar la siguiente documentación:
2- Elevación de las actuaciones al Sr. Decano por parte del profesor a cargo de la cátedra o instituto.
3- Tratamiento y aprobación de la postulación por parte del Consejo Directivo. Si el número de solicitudes excede el número de plazas que se pudiera atender se procederá a una selección mediante el análisis de los antecedentes y posterior entrevista.
4- Toma de conocimiento de la resolución de aceptación. Una vez emitida la resolución de aceptación por parte del Consejo Directivo, se pone en conocimiento al graduado que tendrá el carácter de pasante graduado y deberá cumplir con las siguientes actividades:
Por considerarse un proceso de formación el Programa de Formación de Recursos Humanos tendrá un término de 2 (dos) años, pudiendo ser extendido por igual período, previo informe favorable del profesor a cargo.
Para acceder al programa se requiere ser alumno regular de la unidad académica respectiva y tener aprobada la materia en cuestión. Los pasos del proceso son:
1- Presentación de solicitud de ingreso al Programa por parte del postulante, dirigida a la autoridad máxima de la unidad académica (Cátedra o Instituto).Dicha solicitud debe indicar claramente la disciplina y/o proyecto en el cual desea el ingreso y el profesor o docente que estará a cargo del mismo. Debe adjuntar la siguiente documentación:
2- Elevación de las actuaciones al Sr. Decano por parte del profesor a cargo de la cátedra o instituto.
3- Tratamiento y aprobación de la postulación por parte del Consejo Directivo. Si el número de solicitudes excede el número de plazas que se pudiera atender se procederá a una selección mediante el análisis de los antecedentes y posterior entrevista.
4- Toma de conocimiento de la resolución de aceptación. Una vez emitida la resolución de aceptación por parte del Consejo Directivo, se pone en conocimiento al estudiante que tendrá el carácter de pasante estudiantil y deberá cumplir con las siguientes actividades:
Por considerarse un proceso de formación el Programa de Formación de Recursos Humanos tendrá un término de uno (1) año, pudiendo ser extendido por igual período, previo informe favorable del profesor y/o docente a cargo.
En la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo funciona un sistema de tutorías implementado a través del Proyecto PACENI desde marzo de 2009 y en el 2010 el proyecto de acciones complementarias (Becas Bicentenario).
El objetivo de este sistema de tutorías es desarrollar acciones para favorecer la permanencia de los ingresantes a primer año, como una estrategia permanente que ayude a disminuir el impacto del fenómeno de deserción y desgranamiento de alumnos y revalorizar el vínculo personal y el aprendizaje en grupo como instancia válida para mejorar el rendimiento en el nivel universitario.
La implementación del proyecto se efectuó en las siguientes etapas:
Cabe destacar que la acción tutorial se centra en una atención de ayuda personalizada y profunda a todos los estudiantes, organizados en pequeños grupos (no mayor de diez alumnos) y a lo largo de todo el cursado de primer año.
Coordinadoras Tutoras: Dra. Norma Lidia Nasif y Dra. María Cristina Perea
Tutores pares: Enzo Marcial, Cecilia Gallo, Luis Veneziano, Miguel Alberto Pomares, Marcela Carolina Albistro, Julio Ricardo Moreno y Clara Ercilia Hael, todos designados por resolución Nº 0726/14.
Biología Celular Y De Los Microorganismos
Biología General Y Metodología De Las Ciencias
Introducción A Las Ciencias De La Tierra
Embriología Y Anatomía Comparadas
Competencia Comunicativa Básica en Lecto- Comprensión de Textos Técnico-Científicos en Inglés
Bases Moleculares de la Fotosintesis
Biosistemática de Insectos Fitófagos Diversidad de plagas y plagas potenciales
Comunicación de los resultados
Diseño de Estudio de Campo en Biologia
Estrategias para investigar potenciales aplicaciones biotecnológicas de los productos naturales
Hidroquimica de Sistemas Naturales
Introduccion al Estudio de las BRYOPHYTA
Insectos de Importancia Sanitaria y Agronomica
Los Artropodos Biologia, Ecologia y el Control de Plagas
Microbiologia General y Aplicada
Microbiologia Molecular Aplicada
Microorganismos con aplicación en industrias y salud
Taxonomia y Ecologia de algas duceacuicolas
Biología Animal
Biología Celular Y De Los Microorganismos
Biología General Y Metodología De Las Ciencias
Biología Vegetal
Introducción A Las Ciencias De La Tierra
Matemática
Química General
Bioestadística
Diversidad Animal I
Diversidad Vegetal I
Diversidad Vegetal II
Elementos De Química Orgánica Y Biológica
Física Biológica
Histología
Diversidad Animal II
Diversidad Animal III
Diversidad Vegetal III
Embriología Y Anatomía Comparadas
Fisiología Animal
Fisiología Vegetal
Genética
Biogeografía
Biología De La Conservación
Biología Molecular
Ecología Del Paisaje
Ecología General
Paleontología
Anatomía Vegetal
Biología Del Comportamiento
Biornitología Argentina
Biosistemática De Insectos Fitófagos
Comportamiento Animal
Comunicación De Los Resultados La Redacción Científica
Comunicación Sensorial Animal
Ecología Del Comportamiento
Epidemiologia
Epistemología
Estrategias Para Investigar Potenciales Aplicaciones Biotecnológicas
Evolución
Fisiología Y Fisiopatología Vascular
Geografía Física
Herpetología
HidroQuímica De Sistemas Naturales
Histología Animal
Informática Y Multimedia
Introducción A La Biotecnología Vegetal
Introducción A La Metodología Cladistica
Limnología
Los Artrópodos Biología, Ecología Y Control De Plagas
Metodologías Histológicas Alternativas
Paleo Biología
Parasitología
Radio telemetría En La Investigación Biológica
Taxonomía Y Ecología De Algas Dulceacuícolas
Técnicas Histológicas Alternativas
La Res. Nº 545/99, establece que las Áreas Disciplinares que constituyen el Departamento de Biología, están representadas en un cuerpo colegiado denominado Consejo de Departamento, el que está integrado de la siguiente manera: un representante por los Profesores (Titular, Asociado o Adjunto); un representante por los Docentes Auxiliares (Jefe de Trabajos Prácticos o Auxiliar Docente Graduado) y por un representante estudiantil de la carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas, designado por el Centro de Estudiantes. Podrán además integrar el Consejo de Departamento, un representante por los Auxiliares Docentes Estudiantiles, elegido pos sus pares, al igual que un representante por los Graduados, elegido por el Colegio de Graduados de Ciencias Biológicas; éstos dos últimos con voz pero sin voto. Por otra parte, cada Consejo de Departamento cuenta con un Coordinador y un Secretario.
Las Áreas Disciplinares involucradas son:
Asociación Argentina de Sedimentología, www.sedimentologia.org.ar
Asociación Geológica Argentina, AGA, www.geologica.org.ar
Asociación Paleontológica Argentina, www.apaleontologica.org.ar
American Association of Petroleum Geologists, www.aapg.org
International Association of Sedimentologists, www.sedimentologists.org
The Geological Society of America, www.geosociety.org
El 22 de septiembre de 2008, por resolución 1412 el Ministerio de Educación de la Nación resolvió:
"Artículo 1º.- Declarar incluido en el régimen del artículo 43 de la Ley No 24.521 a los títulos de Geólogo, Licenciado en Geología y Licenciado en Ciencias Geológicas."
"Artículo 2º.- Aprobar [...] la nómina de actividades profesionales reservadas para quienes hayan obtenido dichos títulos, que obran como Anexos [...] de la presente resolución."
Actividades profesionales reservadas a los títulos de Geólogo, Licenciado en Geología y Licenciado en Ciencias Geológicas (Anexo V, Resolución 1412/08, 22/9/2008, Ministerio de Educación de la Nación).