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La carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas, plan 2000, modificado 2007, es una Carrera de Grado de carácter Presencial. Fue aprobada por Res. HCS Nº 2060/99 y Resoluciones Ministeriales Nº 212/00 y 376/02. La Carrera fue implementada a partir del año 2000.

Plan_de_Estudios_Licenciatura_en_Ciencias_Biol_icas_2000_mod._2007.pdf

Listado de Asignaturas

Materias del Primer Año

Materias del Segundo Año

  • Elementos de Química Orgánica y Biológica

  • Diversidad Vegetal I

  • Histología

  • Física Biológica

  • Diversidad Animal I

  • Diversidad Vegetal II

  • Bioestadística

Materias del Tercer Año

Materias del Cuarto Año

  • Diversidad Animal II

  • Embriología y Anatomía Comparadas

  • Genética

  • Diversidad Animal III

  • Diversidad Vegetal III

  • Fisiología Animal

  • Fisiología Vegetal

 Materias Optativas Tesina

 Materias del Quinto Año

 
  • Anatomía Vegetal

  • Biología del Comportamiento

  • Biornitología Argentina

  • Biosistemática de Insectos Fitófagos

  • Comportamiento Animal

  • Comunicación de los Resultados: La redacción científica

  • Comunicación Sensorial Animal

  • Ecología del Comportamiento

  • Epidemiología

  • Epistemología

  • Estrategias para Investigar Potenciales Aplicaciones  Biotecnológicas de Productos Naturales

  • Evolución

  • Fisiología y Fisiopatología Vascular

  • Geografía Física

  • Herpetología

  • Hidroquímica de Sistemas Naturales

  • Histología Animal

  • Informática y Multimedia

  • Introducción a la Biotecnología

  • Introducción a la Metodología Cladística

  • Limnología

  • Los artrópodos: biología, ecología y control de plagas

  • Metodologías Histológicas

  • Paleobiología

  • Parasitología

  • Radiotelemetría de la Investigación

  • Taxonomía y Ecología de Algas Dulceacuícolas

  • Técnica Histológica

El perfil esperado para el Licenciado en Ciencias Biológicas es la de un egresado universitario que posea las capacidades y habilidades suficientes para desempeñarse eficientemente en las tareas que son de su incumbencia.

El Licenciado en Ciencias Biológicas deberá poseer una sólida formación biológica complementada con conocimientos de Matemáticas, Física y Química.

El desarrollo de la carrera, proporciona al graduado, Licenciado en Ciencias Biológicas, el adecuado conocimiento de todo lo referente a la morfología, sistemática, estructura, función e interrelación de los seres vivos con la naturaleza, propendiendo al cuidado y mantenimiento del medio ambiente y la biodiversidad. En ese marco y según la orientación escogida, está capacitado para:

  • Desempeñarse en grupos de trabajo multidisciplinarios.
  • Ser respetuoso y ferviente defensor de la naturaleza y su entorno.
  • Transmitir los conocimientos biológicos a los distintos estamentos de la sociedad.
  • Participar en todas aquellas acciones que contribuyan a mitigar el deterioro ambiental.
  • Demostrar dentro de su formación profesional una actitud crítica y reflexiva frente a los problemas suscitados, basada en su honestidad y capacidad etico-científica.
  • Desarrollar dentro de su órbita profesional programas de trabajo de corto mediano y/o largo alcance.
  • Estudiar y analizar la dinámica temporo-espacial de la biosfera y sus constituyentes
  • Realizar estudios e investigaciones para la identificación y clasificación de los organismos vivos en sus distintos niveles de organización.
  • Realizar estudios e investigaciones sobre ecología, conservación y evaluación del impacto ambiental en ecosistemas urbanos y rurales.
  • Realizar investigaciones destinadas al desarrollo y mejoramiento de procesos biológicos en el área de la salud.
  • Realizar estudios, investigaciones y asesoramientos en temas referidos a la genética y biología molecular.
  • Realizar estudios, investigaciones y asesoramientos sobre control de plagas, vectores y/o reservorios de enfermedades.
  • Realizar estudios y asesoramientos sobre producción, transformación, manipulación, conservación, identificación y control de calidad de materiales de origen biológico.
  • Realizar análisis y pericias para la identificación de seres vivos y de los efectos de su acción.
  • Realizar análisis y evaluación de sustancias con actividad biológica en el campo industrial y sanitario.
  • Planificar acciones destinadas a la crianza de animales venenosos y participar en la obtención de venenos y/o sueros antitoxinas.
  • Planificar acciones y realizar asesoramientos destinados al mejoramiento genético de especies animales y vegetales con fines comerciales y/o científicos.
  • Realizar estudios e investigaciones sobre recursos naturales renovables terrestres y marinos.
Lunes, 29 Junio 2015 10:05

Curso de Ingreso

Alumnos nacionales:

1- Solicitud de ingreso en www.unt.edu.ar

2- 2 fotos 4x4 tipo carnet perfil derecho.

3- Certificado de estudios secundarios (original + fotocopia) o constancia.

4- Fotocopia de DNI donde consten los datos personales.

5- Acta de nacimiento.

 

Alumnos extranjeros:

1- Pasaporte.

2- Partida o certificado de nacimiento.

3- Título o certificado de estudios legalizado por las embajadas o consulado argentinos en el país de origen y por el ministerio de relaciones exteriores.

4- Certificado expedido por el Consulado Argentino del país de origen, aclarando si el mismo lo habilita para continuar estudios universitarios en el país.

5- Certificado de buena conducta otorgado por las autoridades correspondientes del país de origen, debidamente legalizado y posterior a su inscripción, otorgado por la Policía Federal o Provincial.

6- Certificado de residencia en esta provincia.

7- Satisfacer las disposiciones contenidas en las leyes vigentes en materia de inmigración.

8- Pasaporte (con visa temporaria o definitiva para estudiantes) para poder seguir estudiando en la universidad.

Licenciatura en Ciencias Biológicas

PLAN DE ESTUDIOS

La carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas se dedica al estudio de los organismos procariontes y eucariontes, que se incluyen en los Dominios Bacteria, Archaea y Eukarya, lo que se realiza en el marco de la morfología, fisiología, genética, embriología, ecología, etología, biodiversidad y sistemática, con el apoyo de las Ciencias Básicas (Matemática, Bioestadística, Física y Química).

En el mecanismo de enseñanza – aprendizaje se organizan actividades de docencia de distinto tipo, tales como:

  • Clases de aula
  • Clases laboratorio
  • Clases de campo
  • Talleres

Las prácticas de laboratorio y de campo son de suma importancia ya que el alumno se interrelaciona directamente con sus materiales de estudio, lo que le permite la comprensión de lo teórico en su aplicación al análisis de hechos; la percepción de las relaciones entre los datos de la teoría y los datos de la práctica. De allí que esa estructuración tan variada posibilita que el marco teórico se vaya conformando a través de un desempeño activo del alumno, quien debe poner en práctica, necesariamente, habilidades y destrezas del campo cognitivo, comprometidas no sólo con el análisis de la información bibliográfica, sino también con la producción de síntesis, relatos, informes y comunicación de los mismos en situaciones grupales, realizándose así una integración dialéctica de la información proveniente de la teoría y de la práctica.

Acreditada, Resolución CONEAU 407/13, 19/6/2013; CONEAU 265/23, 18/7/2023; ARCU-Sur 276/23, 18/7/2023

PLAN DE ESTUDIOS

OBJETIVOS

Educar profesionales estimulando la interacción entre los conocimientos básicos y la formación especializada a la vez de facilitar la inserción laboral del Geólogo en la sociedad.

PERFIL DEL EGRESADO

El Geólogo de la Universidad Nacional de Tucumán debe responder tanto a los requerimientos actuales derivados del ejercicio de las actividades profesionales como a los futuros escenarios que surjan de los cambios sociales, la globalización y el desarrollo tecnológico; adaptándose a las nuevas herramientas, conceptos y aplicaciones que resulten del desarrollo del conocimiento geológico e interactuando en ámbitos interdisciplinarios con un claro compromiso en la preservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

ALGUNOS HITOS

La Carrera de Geología en la Universidad Nacional de Tucumán tiene su primer plan de estudios en 1967, el título era Licenciado en Ciencias Geológicas y se cursaba en la Escuela de Ciencias Naturales.

El 27 de julio de 1973 se realiza una consulta a los Profesores sobre la intención de formular un nuevo plan de estudios, el que es aprobado por el Rector Normalizador el 16 de abril de 1974 (resolución 216/1974) con vigencia a partir del período lectivo 1975 y la caducidad del plan de estudios 1967 a partir del 31 de julio de 1974. El plan de estudios 1974 modifica la denominación del título, los nuevos egresados serán Geólogos.

Entre mayo y noviembre de 1987 se genera un movimiento de organización a nivel nacional de las Facultades con carrera de Geología y de los Colegios Profesionales que impactará fuertemente en las décadas venideras, se gestan la AFAG (Asociación de Facultades con Carreras de Geología de la República Argentina) y el CAPEG (Comité Asesor Permanente para el Ejercicio de la Geología). Estas dos entidades proponen actualizar los diseños curriculares y definir las Incumbencias Profesionales de los Geólogos.

El Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo fue creado en el año 1999.

En 2008, el Ministerio de Educación de la Nación por resolución 1412/08 (en acuerdo con el artículo 43 de la Ley de Educación Superior nº24.521) define para la Carrera de Geología los contenidos curriculares básicos, la carga horaria mínima, los criterios de intensidad de la formación práctica y los estándares para la acreditación de la Carrera, así como las actividades profesionales que deben quedar reservadas a quienes obtengan el título.

A partir de 2011, el Departamento de Geología está organizado en Áreas Discplinares y formado por 77 docentes: 30 Profesores, 21 Jefes de Trabajos Prácticos, 15 Docentes Medios y 11 Auxiliares Alumnos.

En 2013, el plan de estudio (modificado en 2012) es acreditado por 6 años por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) de Argentina.

En 2023, el plan de estudio (modificado en 2022) es acreditado por CONEAU y también según los estándares del Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias (ARCU-Sur) que evalúa a las universidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paragua y Uruguay. En ambos casos por 6 años.

 

Profesorado de Ciencias Biológicas

La Carrera de Profesorado de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo tiene cuatro años de duración, con un total de 30 (treinta) materias.

Primer Año

1 Biología General y Metodología de las Ciencias

2 Biología Celular y de los Microorganismos

3 Matemática

4 Biología Animal

5 Biología Vegetal

6 Química Gral.

7 Teoría de la Educación

 

 

Segundo Año

8 Elementos de Química Orgánica y Biológica

9 Diversidad Vegetal I

10 Ética y Deontología

11 Física Biológica

12 Diversidad Animal I

13 Diversidad Vegetal II

14 Bioestadística

15 Psicología de la Educación

 

 

Tercer Año

16 Genética

17 Didáctica General

18 Diversidad Animal II (Artrópodos)

19 Anotomía y Fisiología Humana

20 Diversidad Vegetal III

21 Diversidad Animal III (Vertebredos)

22 Fisiología Vegetal

23 Didáctica Especial

 

 

Cuarto Año

24 Ecología General

25 Organización y Gestión Educativa

26 Práctica de la Enseñanza

27 Educación para la Salud

28 Introducción a la Ciencias de la Tierra

29 Paleontología

30 Biología Molecular

 

TITULO: Profesor de Ciencias Biológicas

Resolución Ministerial 515/00

Resolución 1279/15 Modificación Plan de Estudio Profesorado

Resol._485_16_Nuevas_Correlativas_Profesorado.pdf

Resol. Rect. 490/2021

Anexo Resol. Rect. 490/2021

Técnico Universitario en Documentación y Museología Arqueológica

La Carrera de Tecnicatura Universitaria en Documentación y Museología Arqueológica de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo tiene tres años de duración, con un total de 22 materias más la tesis de grado.

Primer Año

Primer cuatrimestre:

1 Introducción a la Arqueología                                                         Cuatrimestral  
2 Geología General                                                                           Cuatrimestral
3 Química                                                                                          Cuatrimestral
4 Fundamentos Teóricos de la Comunicación                                   Anual  

Segundo cuatrimestre:

5 Procesos Socioculturales en Arqueología Extra-Americana           Cuatrimestral  
6 Inglés                                                                                               Cuatrimestral  
7 Práctica de Campo I                                                                        Cuatrimestral    

          

Segundo Año

Primer cuatrimestre:

8 Arqueología Americana                                                                   Cuatrimestral  
9 Bioarqueología                                                                                Anual
10 Museología y Museografía                                                            Anual
11 Informática                                                                                     Cuatrimestral  

Segundo cuatrimestre:

12 Estrategia de Comunicación                                                         Cuatrimestral  
13 Técnica de Documentación                                                           Cuatrimestral  

 

 

Tercer Año

Primer cuatrimestre:

14 Arqueología Argentina (con especial referencia en el NOA)         Cuatrimestral  
15 Conservación de Materiales                                                          Cuatrimestral  
16 Sociedades Indígenas del Actual Territorio Argentino                   Anual
17 Conservación y Manejo del Patrimonio Cultural Arqueológico      Cuatrimestral  

Segundo cuatrimestre:

18 Taller de Transferencia al Sistema Educativo                               Cuatrimestral  
19 Taller de Especialización I                                                             Cuatrimestral o Anual
20 Taller de Especialización II                                                            Cuatrimestral o Anual
21 Taller de Especialización III                                                           Cuatrimestral o Anual
22 Pasantía Institucional                                                                    Cuatrimestral o Anual

Título: Técnico Universitario en Museología y Documentación Arqueológica

Resolución Ministerial 1227/99

Resolución Rectoral 812/88

La Carrera de Arqueología de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo tiene cinco años de duración, con un total de 33 materias más la tesis de grado.

Primer Año

Primer cuatrimestre:

1 Introducción a la Arqueología
2 Historia de la Teoría Antropológica
3 Geología General (anual)
4 Inglés

Segundo cuatrimestre:

5 Procesos Socioculturales en Arqueología Extra-Americana
6 Antropología Sociocultural
7 Práctica de Campo I

Segundo Año

Primer cuatrimestre:

8 Arqueología Americana I
9 Levantamiento Arqueológico (anual)
10 Bioarqueología (anual)
11 Epistemología e Historia de la Teoría Arqueológica

Segundo cuatrimestre:

12 Arqueología Argentina I
13 Estadística
14 Práctica de Campo II

Tercer Año

Primer cuatrimestre:

15 Arqueología americana II
16 Geomorfología y Geología del Cuaternario
17 Etnohistoria

Segundo cuatrimestre:

18 Arqueología Argentina II
19 Metodología y Técnicas de la Investigación Arqueológica
20 Suelos en Arqueología
21 Metodología Antropológica para Arqueólogos
22 Práctica de Campo III

Cuarto Año

Primer cuatrimestre:

23 Teoría y Métodos en Arqueología
24 Metodología de la Investigación Histórica para Arqueólogos (anual)
25 Conservación y Manejo del Patrimonio Cultural
26 Materia de Especialidad I (cuatrimestral o anual).

Segundo cuatrimestre:

27 Semiótica
28 Materia de Especialidad II (cuatrimestral o anual)
29 Antropología Biológica
30 Seminario de Actualización (cuatrimestral o anual)
31 Practica de Campo y/o Laboratorio IV

Quinto Año

Primer cuatrimestre:

32 Materia de Especialidad III (cuatrimestral o anual)
33 Taller Técnico
34 Tesis de grado

Título: Arqueólogo

Resolución Ministerial 1227/99

Resolución Rectoral 812/98

 

DECANA
Dra. Virginia Sara Luz Abdala

 
VICEDECANO
Mag. Pablo Sesma
 

SECRETARIA ACADÉMICA
Dra. María Elena Puchulu

  

SECRETARIA DE POSGRADO
 Dra. Fabiana del Carmen Cuezzo

 

SECRETARIA DE EXTENSIÓN Y BIENESTAR INSTITUCIONAL

Mag. Cecilia Adriana Veggiani Aybar

 

SECRETARIO DE ECONÓMICA ADMINISTRATIVA

CPN Luis María Rodolfo Geria Reinés

 
SECRETARIO DE CIENCIA, INNOVACIÓN Y VINCULACIÓN

TECNOLÓGICA
Dr. Sergio Miguel Georgieff 

 

CONSEJO DIRECTIVO

 

Profesores Titulares

Dr. Eduardo Domínguez

Dra. Mirna Hilal

 

Profesores Asociados y Adjuntos

Dra.María Verónica Manzo

Dr. Marcelo Sebastián Moyano

 

Docentes Auxiliares

Dra. Nurit Oliszewski

Dra. Elisa Fanjul

 

No Docente
Sr. José Luis Roldán

 

Egresada

Mag. Lucía Zarbá

 

Estudiantes

Andrea Ester Sierra

Luis Marcelo Sosa

Lucía Elena Delgado Martínez

 

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