Breve Historia de YMAD

• 10 Septiembre, 2019

BREVE HISTORIA:

Sus antecedentes se remontan a los años 1920, cuando Abel Peirano (1896-1969), farmacéutico egresado de laUniversidad Nacional de Buenos Aires, se estableció en Santa María (Catamarca). En la década del 30 realizó estudios en la zona de montañosa del departamento de Hualfí en la provincia argentina de Catamarca, conocida desde antaño como Agua de Dionisio, donde encontró evidencias metalíferas. Interesó a las autoridades de la Universidad de Tucumán y obtuvo la colaboración del Instituto de Geología.

Como resultado de los mismos, Peirano confirmó que las afloraciones superficiales de Farallón Negro tenían fundamentos vetiformes de oro y de plata. Fabricaciones Militares y la Secretaría de Minería de la Argentina realizaron estudios e instalaron una planta piloto.

Peirano registró la propiedad del distrito minero a nombre de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). En junio de 1948 a través del Instituto de Geología y Minería de la UNT, con sede en Jujuy, dirigió la exploración de la zona minera de Aguas de Dionisio.

Resumen1

Resumen2