INTERDEA Logo

LOGO INTERDEAjpg

El pasado 25 de agosto del corriente año, en un emotivo acto se llevó a cabo la restitución de material arqueológico a la Comunidad de Talapazo (Comunidad Indígena de Quilmes, Colalao del Valle, Depto. Tafí del Valle, Tucumán). Dichos materiales habían sido recuperados en el marco de investigaciones científicas sistemáticas realizadas en la década de 1990 y se encontraban alojados en dependencias del Instituto Interdisciplinario de Estudios Andinos (INTERDEA) de Facultad de Ciencias Naturales e IML (UNT). Esta acción, que se enmarca dentro de una arqueología socialmente comprometida, dio respuesta a la solicitud de la mencionada Comunidad y contó con la correspondiente intervención y autorización de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia de Tucumán (Res. N° 1852/22. Expe 2185/232/C-2021).
Participaron en la mencionada actividad por parte del INTERDEA, su Directora y Consejera Superior Docente de la UNT, Dra. Norma Nasif, el Arql. Sergio Cano y el Sr. Juan de la Vega. Por parte de la Dirección de Patrimonio Cultural Provincial, su Directora, Arq. Mercedes Aguirre y el Arql. Osvaldo Díaz; y la Srta. Silena Mamondes, por parte del Instituto de Arqueología; además del Sr. Pablo Flores, estudiante avanzado de la carrera de Arqueología, quién hizo el registro de dichos materiales y fuera el promotor inicial de dicha restitución.