×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 904

Viernes, 02 Septiembre 2016 10:34

Instructivo para los viajes de campo

PROCEDIMIENTO PARA VIAJES DE CAMPO

Con el objetivo de gestionar más eficientemente los viajes de campo y fundamentalmente para facilitar a los docentes y cátedras la gestión de los viajes, se realizarán los siguientes dos pasos:

 ·  1.- Llenado del Formulario de Solicitud de Viajes 2023, se accede haciendo click en el siguiente link: https://forms.gle/mzMJmZYMn3VwfkwQ7. Para el segundo cuatrimestre de 2023, se debe completar hasta el 31 de Julio de 2023. Debe hacerlo con su cuenta institucional CSNAT. para poder organizar adecuadamente toda la logística correspondiente.

·  2.- Hasta cinco días antes del viaje se deberá enviar al correo de coordinación el listado con los integrantes del viaje cuyo formulario se adjunta, en Word. Esto es necesario para la tramitación del seguro y viáticos correspondiente.

----FECHAS:

Es importante aclarar que la fecha solicitada se evaluará según disponibilidad de vehículo al momento de la solicitud, y en el caso de que no se encuentre disponible, deberán existir comunicaciones entre la cátedra y la Coordinación para llegar a una fecha conveniente. La mayoría de los viajes de la FCNeIML se solicitan en el mes de octubre, por lo que, si los viajes pueden ser solicitados con fechas optativas en otros meses, sería más ágil el armado del cronograma.

----PAPELES/CERTIFICACIONES A RETIRAR POR EL DOCENTE:

Una vez confirmado el viaje y realizado estos dos pasos, podrán retirar de Secretaría Académica, una certificación de la institución para llevar con el contingente. Desde la coordinación se generará un expediente único con el cronograma cuatrimestral y posterior resolución, donde se detallarán los viajes y viáticos, como se realizó en el segundo semestre del año 2022 y primer cuatrimestre de 2023.

----FICHAS MÉDICAS:

 En cuanto a las fichas médicas, se recomienda completarlas y que sean llevadas al viaje en formato papel, ubicando todas en un mismo lugar determinado en el vehículo, para otorgarle al personal médico en caso de asistencia ante cualquier eventualidad.

----CONFIRMACIÓN DEL VIAJE:

Desde la institución se harán las gestiones necesarias para buscar concretar su realización. Es necesario aclarar que, al igual que lo intentado en 2022 y 2023, se pretende la ejecución de la mayor cantidad posible de prácticas, sin embargo, esto quedará determinado por la factibilidad presupuestaria disponible según la logística necesaria para cada viaje. Recomendamos las actividades en conjunto entre asignaturas que posean un bajo número de estudiantes, así como una relación acorde de docentes-estudiantes.

----VEHÍCULO DE LA FCNeIML E ITINERARIOS:

Como novedad, ya todos/as conocemos la nueva adquisición por parte de la Facultad de un minibús de 19 lugares para realizar los viajes. Es oportuno solicitar que los itinerarios sean por caminos en buen estado y asfaltados, para poder asegurar la sustentabilidad de las prácticas en los próximos años y hacer un uso responsable del vehículo, mejorando las condiciones de seguridad de las actividades institucionales.

 

Cualquier consulta o sugerencia, comunicarse con: 

Geól. José Góngora. 

Coordinador de viajes de campo. FCNeIML.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Gabinete 401.

 

 

 

 

  

Miércoles, 21 Octubre 2015 12:52

Cuerpo Docente

personas

Esp. Eduardo Ribotta

Materia: Historia de los museos y Teoría museológica

Email: --

Curriculum: --

personas

Mgter. Yoli Angélica Martini

Materia: Patrimonio Integral

Email: --

Curriculum: --

personas

Dra. Ana María Bóscolo

Materia: Legislación del Patrimonio y Museos

Email: --

Curriculum: --

personas

Dra. Ana Cecilia Aguirre

Materia: La documentación en el Museo

Email: --

Curriculum: --

personas

Mgter. Cecilia Barrionuevo

Materia: Conservación preventiva en los Museos

Email: --

Curriculum: --

personas

Mgter. Patricia Fernández Murga

Materia: Gestión y administración de museos

Email: --

Curriculum: --

personas

Museol. Mónica Risnicoff de Gorgas

Materia: Gestión y administración de museos

Email: --

Curriculum: --

personas

Dra. Lilian Prebisch

Materia: Museografía

Email: --

Curriculum: --

personas

Mgter. Mario Raitelli

Materia: Iluminación en Museos

Email: --

Curriculum: --

personas

Lic. Silvia Alderoqui

Materia: Política y poética de la educación en los Museos

Email: --

Curriculum: --

personas

Mgter. Mirta Bonnin

Materia: Estudios de públicos en Museos

Email: --

Curriculum: --

personas

Dr. Mario Alejandro Caria

Materia: Museología Aplicada

Email: --

Curriculum: --

personas

Dr. Eduardo Bologna

Materia: Metodología de la Investigación

Email: --

Curriculum: --

personas

Dr. Marcelo Casarin

Materia: Taller de escritura de Postgrado

Email: --

Curriculum: --

Miércoles, 21 Octubre 2015 10:27

Plan de Estudio

Plan de Estudio La Carrera de Maestría en Museología tiene una duración de 2 años. El dictado de los cursos es presencial e intensivo:

Curso

Docentes Responsables

Carga Horaria

Fecha Tentativa

Historia de los museos y Teoría museológica

Esp. Eduardo Ribotta

50 hs.

 

Patrimonio Integral

Mgter. Yoli Angélica Martini

40 hs.

 

Legislación del Patrimonio y Museos

Dra. Ana María Bóscolo

40 hs.

 

La documentación en el Museo

Dra. Ana Cecilia Aguirre

40 hs.

 

Conservación preventiva en los Museos

Mgter. Cecilia Barrionuevo

40 hs.

 

Gestión y administración de museos

Mgter. Patricia Fernández Murga

Museol. Mónica Risnicoff de Gorgas

50 hs.

 

Museografía

Dra. Lilian Prebisch

50 hs.

 

Iluminación en Museos

Mgter. Mario Raitelli

40 hs.

 

Política y poética de la educación en los Museos

Lic. Silvia Alderoqui

40 hs.

 

Estudios de públicos en Museos

Mgter. Mirta Bonnin

40 hs.

 

Museología Aplicada

Dr. Mario Alejandro Caria

40 hs.

 

Metodología de la Investigación

Dr. Eduardo Bologna

30 hs.

 

Taller de escritura de Postgrado

Dr. Marcelo Casarin

40 hs.

 

 

Miércoles, 21 Octubre 2015 10:16

Autoridades

                                                                                                                                      

Directora

Dra. Cecilia Aguirre

 

Co-Director

Esp. Eduardo Ribotta

 

Consejo Asesor

María Laura De Arriba

Gabriela Tío Vallejo

Silvia Leonor Agüero

Andrés Laguens

Eduardo Roberto Manzano

Maestría en Museología

Aprobada por el H.C.S. de la UNT Res. Nº 2521/12.

Acreditada por la CONEAU como Carrera Nueva Nº 11.273/12.

Resolución Nº 1190/2015 del Ministerio de Educación de la Nación.

FUNDAMENTACIÓN

Los museos no son escenarios neutros sino espacios en los que se cruzan diferentes miradas e ideologías relacionadas con los procesos y las políticas adquisitivas, expositivas, comunicacionales, educativas y de conservación.

En el último cuarto del siglo XX, la práctica museológica ha puesto el acento en la profesionalización de los planteles del personal, que responde a diversas fuerzas internas (desarrollo científico en las áreas de trabajo: conservación, documentación, administración) y externas (cambios de paradigma en los procesos de patrimonialización, exigencia de un mayor contenido didáctico en las exposiciones, necesidad de incorporar nuevas tecnologías y demandas de servicios cada vez más complejos por parte de públicos crecientes).

En nuestro país, la renovación museológica ha sido resultado de la circulación y capacitación de profesionales en el exterior de la Argentina y se ha hecho visible a través de la creación de nuevos y modernos museos y de la transformación de los antiguos. Pero estos fenómenos se concentran sobre todo en Bs As y el centro del país, donde se radican también los centros de formación de museólogos.

Tucumán, lo mismo que el resto del Norte Grande y el NEA, carece de ofertas formativas museológicas tanto a nivel de grado como posgrado, a excepción de la Tecnicatura en Documentación y Museología Arqueológica. Esta Maestría será la primera carrera de posgrado sobre este tema en el país. Conscientes de esta realidad, se elaboró un formulario para relevar los niveles de capacitación del personal de los museos de la región. Su respuesta manifiesta que, salvo contadas excepciones, los Museos presentan un panorama deficitario en la formación de sus trabajadores que han adquirido un aprendizaje a través de cursos o por su práctica laboral.

Destinatarios

La Maestría en Museología está dirigida principalmente a egresados de las diferentes licenciaturas y profesorados en Humanidades y Ciencias Sociales, como Historia, Geografía, Ciencias de la Educación, Antropología, Biología, Ciencias Naturales, Artes Plásticas, Historia del Arte, Teatro, Arqueología, Arquitectura, Derecho, Diseño de Interiores y Equipamiento, Turismo, Ciencias de la Comunicación, Psicología, Filosofía y otras.

Perfil del Egresado

Formar profesionales que:

Conozcan:

a) El papel y las funciones del museo y su evolución histórica.

b) La diversidad de los museos en función de sus diferentes tipologías.

c) Las categorías y conceptos propios de la museología como disciplina para el abordaje de la complejidad de la praxis museológica.

d) La normativa internacional, nacional y provincial, respecto de la protección del patrimonio.

e) Los fundamentos de una planificación estratégica así como de la programación y gestión de proyectos y recursos.

f) Las necesidades que derivan de la adaptación o el uso de los espacios para una función museográfica.

g) Las instalaciones específicas de los museos y su mantenimiento.

h) Los sistemas de documentación museológica y su evolución, y la capacidad de desarrollar la gestión documental de los fondos con el manejo de nuevos recursos tecnológicos.

i) Las pautas para el diseño expositivo, los sistemas, mobiliario, elementos auxiliares, materiales, etc.

Comprendan:

a) El rol social del museo, su misión educativa y las claves para la programación, el diseño y la evaluación de las actividades educativas.

b) La vulnerabilidad material de los bienes culturales y los factores que influyen en su deterioro, para una correcta conservación preventiva.

Contribuyan:

a) Al fortalecimiento institucional de los museos y organizaciones afines.

b) Al desarrollo de innovaciones en los procesos propios del museo.

c) Actúen como agentes de impulso de la actividad sociocultural.

Sean capaces de:

a) Alcanzar un dominio profesional.

b) Conceptualizar, diseñar y evaluar proyectos.

Objetivos Generales

- Generar un espacio académico para el conocimiento y comprensión del Museo como institución compleja en su rol social, educativo y pedagógico.

- Abordar el estudio de la Museología integrando los conocimientos teóricos y las metodologías de investigación del campo de las ciencias y de las disciplinas auxiliares de la museología.

- Formar recursos humanos con nivel académico.

- Propiciar la reflexión permanente a partir de los enfoques y tendencias actuales.

- Generar condiciones para la articulación de las actividades de investigación y desarrollo.

Objetivos Específicos:

- Abordar en forma crítica el estudio de los conceptos propios de la museología, su historia y la praxis museológica.

- Abordar el estudio del complejo teórico-práctico del Patrimonio y de la normativa internacional, nacional y provincial referida a su protección, musealización y conservación preventiva.

- Ampliar la formación profesional en áreas específicas, tales como los sistemas de documentación, la gestión documental de los fondos, el manejo de los nuevos recursos tecnológicos y el diseño expositivo.

- Estudiar la dimensión pedagógica y comunicacional de los museos en relación con los públicos.

- Brindar formación en competencias referidas a planificación estratégica, programación y gestión de proyectos y recursos museológicos.

- Desarrollar capacidades para integrar grupos de trabajo interdisciplinarios para la realización de programas y proyectos.

- Aportar enfoques científicos y tecnológicos de la museología en la resolución de las problemáticas.

INFORMES:

FACULTAD DE ARTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN

Teléfono: 54 0381 4244394 Interno 2017
E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Bolívar 700 - Código Postal 4000 - San Miguel de Tucumán. Argentina.

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES E IML

Secretaría de Posgrado.
Página web: http://www.csnat.unt.edu.ar
Teléfono: 0381-4239456
Calle Miguel Lillo 205 - Código Postal 4000 - San Miguel de Tucumán. Argentina.

Miércoles, 02 Septiembre 2015 16:15

DÍA INTERNACIONAL DEL ÁRBOL

paginadiadelarbol

Durante el 24 de agosto y hasta el 28, el área de Botánica y de Educación Ambiental de la reserva visitaron Colegios Primarios y Secundarios del Gran San Miguel, donde se realizaron charlas interactivas. Para los más pequeños se presentó el programa "Conociendo al árbol", para lograr una concientización desde temprana edad sobre esta temática. En cuanto a los adolescentes, se hizo énfasis en la importancia y usos de los mismos. Al final de cada charla se entregaron plantines de especies arbóreas autóctonas con el objetivo de aplicar y compartir lo aprendido. Mientras tanto en la Reserva se realizaron durante la semana juegos educativos, talleres de arte y visitas al vívero para todas las delegaciones que visitan la institución.

orientacion

El programa extencionista “Las Ciencias Naturales van a la escuela” surge como necesidad de sociabilizar las carreras que se dictan en nuestra Facultad para informar-formar a los estudiantes de las escuelas y/o colegios secundarios de manera más práctica y certera sobre las diferentes ofertas académicas, como así también despejar dudas que pueden llegar a ser claves a la hora de la elección de una profesión futura.
Jueves, 30 Julio 2015 00:00

Estudiantes y graduados

estudiantesygraduados

TALLER: "AVANCES EN EL ESTUDIO DE LA TRANSICIÓN A LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS EN ANTOFAGASTA DE LA SIERRA" a cargo del Dr. Salomón Hocsman.

juliocultural

La Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, participó de una nueva edición del Julio Cultural Universitario. En esta ocasión, la Comisión de Difusión de Carreras (CDC), organizó un curso-taller denominado “Como nos convertimos en guardianes del patrimonio”, destinado para niños de 6 a 12 años.

Martes, 30 Junio 2015 00:00

LA CIENCIA CORTA LA CALLE

01

La “Ciencia Corta la Calle” fue una actividad llevada a cabo por la Comisión de Difusión de la Carreras (CDC), de la  Secretaría de Desarrollo Institucional, en el marco de la XIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, que organizada anualmente el MINCYT y la SIDETEC. Se puso en marcha esta actividad gracias al apoyo económico de la Secretaría de Bienestar Universitario. Esta actividad permitió compartir y sociabilizar el conocimiento científico con la sociedad tucumana.

Logo LIGIAAT

 

logo_sinfondo.png

Login