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Viernes, 31 Julio 2015 11:11

Laboratorio de Física

El Laboratorio de Física de la Institución, es utilizado por las Carreras de Licenciatura en Ciencias Biológicas, Geología y Profesorado en Ciencias Biológicas.

Cuenta con el personal idóneo para el desarrollo de las Clases Prácticas de Laboratorio, asi como el instrumental necesario, esto es:

Equipamiento

Cantidad

Año de fabricación

Estado

Probetas 250 ml graduadas

8

2010

Muy Bueno

Viscosímetro Ostwald serie 200

1

2010

Muy Bueno

Probeta vidrio 100 ml graduada en 1 ml

1

2010

Muy Bueno

Calibre Digital Metálico rango 0 a 25 cm. Apreciación 0,01 mm

1

2010

Muy Bueno

Balanza alcance 200 gr apreciación 0,1 gr

1

2010

Muy Bueno

Balanza alcance 200 gr apreciación 1 gr

1

2010

Muy Bueno

Balanza de Yoly

1

1999

Bueno

Fuentes variables multímetros

3

2004

Bueno

Pescera

1

2004

Bueno

Set de electricidad

1

1999

Bueno

Termómetros de -10 a 150 ºC

5

2010

Bueno

Dinamómetros de 1000 gr

5

2010

Bueno

Fuentes variables multímetros

3

2008

Bueno

Calibres plasticos alcance 16 cm, apreciación 0,05 mm

10

2002

Bueno

Banco óptica y lentes varias

1

2000

Deficiente

Viernes, 31 Julio 2015 10:46

Laboratorio de Química

El Laboratorio de Química cuenta con los equipamientos necesarios para desarrollar las funciones de docencia, investigación y extensión.

lab qui 1 lab qui 2

El Programa de Formación de Recursos Humanos de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo (Alderete de Majo, A. M. y E. Richard. 1999), fue establecido mediante Res. 0774/01 y está destinado a la formación de estudiantes y graduados de la U.A.

El Programa de Formación de Recursos Humanos tiene carácter formativo y no implica relación de dependencia alguna, ni obligación por parte de la Facultad de reconocer servicios o prestaciones de los participantes.

El propósito fundamental de este Programa es la capacitación de recursos humanos como forma de orientar, estimular y fomentar en las distintas áreas: docencia, investigación y extensión a profesionales y/o estudiantes que deseen colaborar en estas tareas dentro de las cátedras y/o Institutos de esta Facultad.

Sus objetivos son:

1) Posibilitar la iniciación en las actividades de docencia, investigación y extensión dentro de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo.

2) Favorecer la capacitación pedagógica, con el fin de mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje en la Educación Superior.

El Programa de Formación de Recursos Humanos se encuentra dividido en dos áreas fundamentales:

a) Programa de Formación de Recursos Humanos: Área de graduados.

b) Programa de Formación de Recursos Humanos: Área estudiantil.

 

Área Graduados:

Para ingresar al Programa de Formación de Recursos Humanos se requiere poseer título universitario habilitante. En el caso de títulos expedidos en el extranjero, los mismos serán puestos a consideración de la autoridad competente a tal efecto, para su revalidación o convalidación. Los pasos del proceso son:

1- Presentación de solicitud de ingreso al Programa por parte del postulante, dirigida a la autoridad máxima de la unidad académica (Cátedra o Instituto).Dicha solicitud debe indicar claramente la disciplina y/o proyecto en el cual desea el ingreso y el profesor o docente que estará a cargo del mismo. Debe adjuntar la siguiente documentación:

  • Curriculum Vitae
  • Fotocopia autenticada del diploma de egreso
  • Plan de Actividades

2- Elevación de las actuaciones al Sr. Decano por parte del profesor a cargo de la cátedra o instituto.

3- Tratamiento y aprobación de la postulación por parte del Consejo Directivo. Si el número de solicitudes excede el número de plazas que se pudiera atender se procederá a una selección mediante el análisis de los antecedentes y posterior entrevista.

4- Toma de conocimiento de la resolución de aceptación. Una vez emitida la resolución de aceptación por parte del Consejo Directivo, se pone en conocimiento al graduado que tendrá el carácter de pasante graduado y deberá cumplir con las siguientes actividades:

  • Colaborar en tareas de docencia, investigación y/o extensión según la elección del postulante y las indicaciones del profesor a cargo, acorde a su respectivo plan de trabajo.
  • Realizar un plan trabajo ya sea en docencia, investigación o en ambos, sobre temas relacionados con la disciplina bajo la dirección del profesor o docente a cargo.
  • Dedicar como diez (10) horas semanales al cumplimiento del Programa de Formación de Recursos Humanos.

Por considerarse un proceso de formación el Programa de Formación de Recursos Humanos tendrá un término de 2 (dos) años, pudiendo ser extendido por igual período, previo informe favorable del profesor a cargo.

 

Área Estudiantil

Para acceder al programa se requiere ser alumno regular de la unidad académica respectiva y tener aprobada la materia en cuestión. Los pasos del proceso son:

1- Presentación de solicitud de ingreso al Programa por parte del postulante, dirigida a la autoridad máxima de la unidad académica (Cátedra o Instituto).Dicha solicitud debe indicar claramente la disciplina y/o proyecto en el cual desea el ingreso y el profesor o docente que estará a cargo del mismo. Debe adjuntar la siguiente documentación:

  • Curriculum Vitae
  • Plan de Actividades

2- Elevación de las actuaciones al Sr. Decano por parte del profesor a cargo de la cátedra o instituto.

3- Tratamiento y aprobación de la postulación por parte del Consejo Directivo. Si el número de solicitudes excede el número de plazas que se pudiera atender se procederá a una selección mediante el análisis de los antecedentes y posterior entrevista.

4- Toma de conocimiento de la resolución de aceptación. Una vez emitida la resolución de aceptación por parte del Consejo Directivo, se pone en conocimiento al estudiante que tendrá el carácter de pasante estudiantil y deberá cumplir con las siguientes actividades:

  • Colaborar en tareas de docencia, investigación y/o extensión según la elección del postulante y las indicaciones del profesor a cargo, acorde a su respectivo plan de trabajo.
  • Realizar un plan trabajo ya sea en docencia, investigación o en ambos, sobre temas relacionados con la disciplina bajo la dirección del profesor o docente a cargo.
  • Dedicar como mínimo cinco (5) horas semanales al cumplimiento del Programa de Formación de Recursos Humanos.

Por considerarse un proceso de formación el Programa de Formación de Recursos Humanos tendrá un término de uno (1) año, pudiendo ser extendido por igual período, previo informe favorable del profesor y/o docente a cargo.

 

Viernes, 31 Julio 2015 10:08

Sistema de Tutorías

En la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo funciona un sistema de tutorías implementado a través del Proyecto PACENI desde marzo de 2009 y en el 2010 el proyecto de acciones complementarias (Becas Bicentenario).

El objetivo de este sistema de tutorías es desarrollar acciones para favorecer la permanencia de los ingresantes a primer año, como una estrategia permanente que ayude a disminuir el impacto del fenómeno de deserción y desgranamiento de alumnos y revalorizar el vínculo personal y el aprendizaje en grupo como instancia válida para mejorar el rendimiento en el nivel universitario.

La implementación del proyecto se efectuó en las siguientes etapas:

  • Inscripción de interesados en participar en el proyecto como tutores.
  • Selección de tutores.
  • Capacitación de coordinadores y tutores a través de talleres, jornadas y reuniones periódicas grupales e individuales con los tutorandos.
  • Elaboración de material bibliográfico y fichas de seguimiento de los estudiantes.

Cabe destacar que la acción tutorial se centra en una atención de ayuda personalizada y profunda a todos los estudiantes, organizados en pequeños grupos (no mayor de diez alumnos) y a lo largo de todo el cursado de primer año.

Coordinadoras Tutoras: Dra. Norma Lidia Nasif y Dra. María Cristina Perea

Tutores pares: Enzo Marcial, Cecilia Gallo, Luis Veneziano, Miguel Alberto Pomares, Marcela Carolina Albistro, Julio Ricardo Moreno y Clara Ercilia Hael, todos designados por resolución Nº 0726/14.

 

 

Primer Año

Biología Animal

Biología Celular Y De Los Microorganismos

Biología General Y Metodología De Las Ciencias

Biología Vegetal

Matemática

Química General

 

Segundo Año

 

Diversidad Animal I

Diversidad Vegetal I

Diversidad Vegetal II

Física Biológica

Histología

Introducción A Las Ciencias De La Tierra

Química Orgánica Y Biológica

 

Tercer Año

 

Bioestadística

Diversidad Animal II

Diversidad Animal III

Diversidad Vegetal III

Embriología Y Anatomía Comparadas

Fisiología Animal

Fisiología Vegetal

Genética

 

Cuarto Año

 

Biogeografía

Biología De La Conservación

Biología Molecular

Ecología Del Paisaje

Ecología General

 

Materia Complementaria: 

Competencia Comunicativa Básica en Lecto- Comprensión de Textos Técnico-Científicos en Inglés

 

Quinto Año - Materias De Especialidad

Anatomía Vegetal

Bases Moleculares de la Fotosintesis

Biología Legal

Bioornitología

Biosistemática de Insectos Fitófagos Diversidad de plagas y plagas potenciales

Chiropterologia

Comportamiento Animal

Comunicación Sensorial Animal

Comunicación de los resultados

Diseño de Estudio de Campo en Biologia

Ecología de las comunidades

Ecología del Comportamiento

Epidemiologia

Estrategias para investigar potenciales aplicaciones biotecnológicas de los productos naturales

Evolución

Fisiología y Fisiopatología

Flora Regional

Geografía Física

Herramientas de Biotecnología

Hidroquimica de Sistemas Naturales

Histología Animal

Informática y Multimedia

Introduccion al Estudio de las BRYOPHYTA

Insectos de Importancia Sanitaria y Agronomica

Limnología

Los Artropodos  Biologia, Ecologia y el Control de Plagas

Microbiologia General y Aplicada

Microbiologia Molecular Aplicada

Microorganismos con aplicación en industrias y salud

Paleobiología

Paleontología

Parasitologia General

Taxonomia y Ecologia de algas duceacuicolas

Tecnicas Histologicas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Primer Año


Biología Animal
Biología Celular Y De Los Microorganismos
Biología General Y Metodología De Las Ciencias
Biología Vegetal
Introducción A Las Ciencias De La Tierra
Matemática
Química General


Segundo Año


Bioestadística
Diversidad Animal I
Diversidad Vegetal I
Diversidad Vegetal II
Elementos De Química Orgánica Y Biológica
Física Biológica
Histología


Tercer Año


Diversidad Animal II
Diversidad Animal III
Diversidad Vegetal III
Embriología Y Anatomía Comparadas
Fisiología Animal
Fisiología Vegetal
Genética


Cuarto Año


Biogeografía
Biología De La Conservación
Biología Molecular
Ecología Del Paisaje
Ecología General
Paleontología


Quinto Año - Materias De Especialidad

 

Anatomía Vegetal
Biología Del Comportamiento
Biornitología Argentina
Biosistemática De Insectos Fitófagos
Comportamiento Animal
Comunicación De Los Resultados La Redacción Científica
Comunicación Sensorial Animal
Ecología Del Comportamiento
Epidemiologia
Epistemología
Estrategias Para Investigar Potenciales Aplicaciones Biotecnológicas
Evolución
Fisiología Y Fisiopatología Vascular
Geografía Física
Herpetología
HidroQuímica De Sistemas Naturales
Histología Animal
Informática Y Multimedia
Introducción A La Biotecnología Vegetal
Introducción A La Metodología Cladistica
Limnología
Los Artrópodos Biología, Ecología Y Control De Plagas
Metodologías Histológicas Alternativas
Paleo Biología
Parasitología
Radio telemetría En La Investigación Biológica
Taxonomía Y Ecología De Algas Dulceacuícolas
Técnicas Histológicas Alternativas

 

 

Jueves, 10 Diciembre 2015 11:32

Conduccion Académica y Administrativa

La Res. Nº 545/99, establece que las Áreas Disciplinares que constituyen el Departamento de Biología, están representadas en un cuerpo colegiado denominado Consejo de Departamento, el que está integrado de la siguiente manera: un representante por los Profesores (Titular, Asociado o Adjunto); un representante por los Docentes Auxiliares (Jefe de Trabajos Prácticos o Auxiliar Docente Graduado)  y por un representante estudiantil de la carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas,  designado por el Centro de Estudiantes. Podrán además integrar el Consejo de Departamento, un representante por los Auxiliares Docentes Estudiantiles, elegido pos sus pares, al igual que un representante por los Graduados, elegido por el Colegio de Graduados de Ciencias Biológicas; éstos dos últimos con voz pero sin voto. Por otra parte, cada Consejo de Departamento cuenta con un Coordinador y un Secretario. 

Las Áreas Disciplinares involucradas son:

    1. Área Introducción a las Ciencias Naturales
    2. Área Ciencias Básicas
    3. Área Biología Integrativa
    4. Área Morfología, Fisiología y Taxonomía Vegetal
    5. Área Morfología y Taxonomía Animal
    6. Área Ciencias Ambientales

 

Nacionales

Asociación Argentina de Sedimentología, www.sedimentologia.org.ar

Asociación Geológica Argentina, AGA, www.geologica.org.ar

Asociación Paleontológica Argentina, www.apaleontologica.org.ar

Internacionales

American Association of Petroleum Geologists, www.aapg.org

International Association of Sedimentologists, www.sedimentologists.org

The Geological Society of America, www.geosociety.org

El 22 de septiembre de 2008, por resolución 1412 el Ministerio de Educación de la Nación resolvió:

"Artículo 1º.- Declarar incluido en el régimen del artículo 43 de la Ley No 24.521 a los títulos de Geólogo, Licenciado en Geología y Licenciado en Ciencias Geológicas."

"Artículo 2º.- Aprobar [...] la nómina de actividades profesionales reservadas para quienes hayan obtenido dichos títulos, que obran como Anexos [...] de la presente resolución."

Actividades profesionales reservadas a los títulos de Geólogo, Licenciado en Geología y Licenciado en Ciencias Geológicas (Anexo V, Resolución 1412/08, 22/9/2008, Ministerio de Educación de la Nación).

  1. Planificar, dirigir, evaluar y efectuar estudios destinados a determinar la estructura, composición y génesis de minerales, rocas, y suelos.
  2. Planificar, dirigir, coordinar, supervisar, evaluar y efectuar estudios sobre la determinación de génesis, evolución, estructura, composición físico-química y dinámica interna y externa dela Tierray demás cuerpos celestes.
  3. Dirigir, evaluar y efectuar estudios tecnológicos de minerales, rocas, áridos y gemas.
  4. Planificar, dirigir, coordinar, supervisar, evaluar y efectuar estudios estratigráficos, paleontológicos, geocronológicos, geomorfológicos, geoquímicos, geotectónicos, sismológicos y paleosismológicos, volcanológicos, glaciológicos en ambientes continentales y marinos.
  5. Planificar, dirigir, supervisar, evaluar y efectuar estudios para determinar áreas de riesgo geológico, naturales y antropogénicos, elaborar propuestas de prevención, mitigación y efectuar su control.
  6. Planificar, dirigir, coordinar, supervisar, evaluar y desarrollar estudios de emplazamientos y estudios geotécnicos de macizos rocosos y suelos, efectuar su caracterización y acondicionamiento para la fundación de obras de ingeniería y de arquitectura, superficiales y subterráneas, y realizar el control geológico de las mismas durante su desarrollo y posterior operación.
  7. Planificar, dirigir, supervisar, evaluar y efectuar estudios sobre movimiento de suelos y rocas y realizar el control geológico durante la ejecución de los trabajos.
  8. Planificar, dirigir, coordinar, supervisar y efectuar prospección, exploración, evaluación y cuantificación de minerales, rocas y yacimientos sólidos, líquidos y gaseosos.
  9. Establecer y/o acreditar las categorías y cuantificar reservas de recursos geológicos renovables y no renovables.
  10. Dirigir, supervisar y efectuar reconocimientos geológicos, ubicación, delimitación y representación gráfica de las concesiones, pertenencias y/o propiedades mineras.
  11. Planificar, dirigir y supervisar la explotación de yacimientos de minerales y rocas, efectuar el control geológico y participar del tratamiento y beneficio de los mismos.
  12. Efectuar estudios geológicos integrales de cuencas hídricas y participar en la planificación y evaluación de su ordenamiento y sistematización.
  13. Planificar, dirigir, coordinar, supervisar, evaluar y ejecutar la prospección, la exploración, y el manejo de los recursos hídricos subterráneos y superficiales, y geotérmicos y efectuar el control geológico de su evolución.
  14. Participar en el planeamiento, supervisión y evaluación de la explotación de recursos hídricos subterráneos y superficiales, y geotérmicos.
  15. Planificar, ubicar, dirigir, supervisar, interpretar estudios y técnicas auxiliares, evaluar, efectuar y representar gráficamente perforaciones de investigación, exploración y de explotación con fines hidrogeológicos, mineros, geotérmicos y geotécnicos.
  16. Planificar, ubicar, dirigir, supervisar y evaluar perforaciones de exploración vinculadas a hidrocarburos, participar en la planificación, supervisión y ejecución de la explotación del yacimiento, y realizar el control geológico en las distintas etapas.
  17. Elaborar y aplicar sistemas de clasificación y tipificación científica y tecnológica de minerales, rocas, suelos y aguas, y asesorar en la utilización de los mismos.
  18. Planificar, dirigir, supervisar estudios de la evolución, degradación y erosión de suelos, y efectuar el reconocimiento, la clasificación, el inventario y la cartografía de los mismos.
  19. Participar en la elaboración y ejecución de planes y programas de conservación, mejoramiento y recuperación de suelos y habilitación de tierras.
  20. Identificar, estudiar y evaluar las características dela Plataformacontinental sobre la base de referencias geológicas, y participar en el planeamiento y ejecución de estudios y proyectos oceanográficos.
  21. Planificar, dirigir, supervisar y efectuar levantamientos y carteos topográfico-geológicos de superficie y subterráneos, estudios fotogeológicos e interpretación visual y digital de imágenes obtenidas por teledetección.
  22. Planificar, dirigir, evaluar y efectuar estudios destinados al manejo, procesamiento, aprovechamiento y conservación de la información geológica, incluyendo bases de datos y Sistemas de Información Geográfica.
  23. Planificar, participar, dirigir, evaluar y realizar estudios de impacto, gestión, restauración, rehabilitación, recomposición y mitigación ambientales y efectuar auditorías.
  24. Planificar y realizar estudios de emplazamiento geológicos para repositorios, superficiales y profundos, de residuos sólidos y efluentes urbanos, industriales, peligrosos, y nucleares de baja, media y alta actividad. Participar en las obras relacionadas.
  25. Planificar, efectuar, asesorar y supervisar la higiene y seguridad vinculada con la actividad geológica.
  26. Participar en el planeamiento y ejecución de estudios y proyectos de ordenamiento territorial e intervenir en la fijación de límites jurisdiccionales.
  27. Asesorar acerca del aprovechamiento de los recursos geológicos para la formulación de políticas, normas, planes y programas de desarrollo.
  28. Efectuar y controlar valuaciones y tasaciones de recursos geológicos y de las alteraciones causadas a los mismos.
  29. Realizar estudios, consultas, asesoramientos, auditorías, inspecciones, arbitrajes, pericias e interpretaciones en temas de su competencia en ámbitos públicos y privados.
  30. Intervenir en la preparación, actualización y redacción de códigos, reglamentos, normas y estándares de calidad, y de todo otro texto o disposición legal relacionada con la actividad geológica.
  31. Participar en la corrección, certificación, y edición de material didáctico y pedagógico vinculado con la geología.
  32. Realizar estudios, asesoramientos, pericias e interpretaciones en geología forense y geología médica.
  33. Participar en la confección y monitoreo de licitaciones y pliegos técnicos.
  34. Participar en la confección, monitoreo y evaluación de proyectos de inversión.
  35. Desempeñar la docencia en todos los niveles de enseñanza de acuerdo a las disposiciones vigentes y capacitar recursos humanos en las distintas temáticas geológicas.
  36. Planificar, realizar y dirigir programas y tareas de investigación y desarrollo en temas geológicos.
  37. Dirigir, participar, supervisar, evaluar y efectuar estudios sobre conservación y restauración de materiales pétreos del patrimonio cultural, arquitectónico y monumental.
  38. Efectuar, participar, supervisar, dirigir, asesorar y evaluar cuestiones relativas a la definición, manejo y preservación de sitios de interés geológico, paleontológico, espeleológico, paisajístico y turístico.
  39. Investigar, desarrollar, participar y efectuar control de materiales geológicos aplicados a la industria, construcción, minería, agricultura, medio ambiente y servicios.
  40. Certificar el material geológico y paleontológico en operaciones de importación y exportación.
Lunes, 27 Julio 2015 12:50

Contenidos Curriculares Básicos

Entendiéndose como tales a los que tienen como objeto orientar los ejes de los programas de cada asignatura. Por consiguiente la descripción podrá ser modificada, ampliada o reemplazada de acuerdo a las nuevas tendencias científicas y tecnológicas.

Los contenidos mínimos son los conocimientos específicos y prácticas para lograr destrezas y actitudes que la Currícula debe obligatoriamente enseñar, cultivar y promover para cumplir los objetivos fundamentales.
Los contenidos se clasifican en tres variedades:

  • Conocimientos: conceptos, sistemas conceptuales e información.
  • Habilidades: capacidad de manejo de un conjunto de técnicas.
  • Actitudes: principios que orientan las acciones en cualquier situación.

CONTENIDOS CURRICULARES BASICOS

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