Secretaría de Posgrado

posgrado

Actividades Curriculares Básicas (440 hs)

Primer módulo (26 de febrero al 15 de marzo de 2024):

planestudio1

1. Morfología y sistemática de Insectos. Coordinador: Dr. Guillermo L. Claps. (80 hs) (26 de febrero al 01 de marzo)
  2. Bioestadística y diseño experimental. Profesor: Dr. Arnaldo Mangeaud. Coordinadora: Mag. Leonor Guardia (40hs) (04 al 08 de marzo)
  3. Taller de técnicas de campo y laboratorio. Coordinadora: Mag. Cecilia A. Veggiani Aybar. (80 hs) (11 al 15 de marzo)

Segundo módulo (29 de julio al 16 de agosto de 2024):

planestudio2

1. Insectos de Interés Médico y Veterinario. Coordinador: Dr. Guillermo L. Claps. (80 hs)
  2. Insectos Entomófagos. Coordinadora: Dra. Fabiana Cuezzo. (80 hs)
  3. Insectos Fitófagos. Coordinadora: Dra. María Gabriela Murúa. (80 hs)

Si el alumno hubiera aprobado anteriormente cursos de postgrado sobre estos temas podrá presentar, al momento de solicitar la inscripción, el certificado de aprobación correspondiente y el programa respectivo para que el Comité Académico de la Maestría considere su equiparación.

Actividades curriculares específicas (100 hs)

Se deben completar al menos 100 hs de actividades optativas, según recomendación de la comisión de supervisión de cada maestrando, pudiendo tomar cursos de postgrado en otras instituciones.

Se indican a continuación, a modo de ejemplo, cursos y actividades específicas que han sido efectuadas o están programadas como posibles:

planestudio3

• Bases metodológicas de la investigación científica: planes de tesis yproyectos de investigación. Dra. Lucía E. Claps y Mag. Leonor Guardia. (60 hs)
  • Nomenclatura Zoológica. Dra. Cristina L. Scioscia. (40 hs)
  • Ecología de insectos. Dras. Margarita Rocca y Yanina Mariottini. (60 hs)
  • Genética de poblaciones. Dras. M. Imaculada Zucchi, María Gabriela Murúa y Sofía V. Fogliata. (50 hs)
  • Diseño estadístico. Dr. Arnaldo P. Mangeaud. (50 hs)
  • La redacción científica: pautas para la redacción de tesis de posgrado. Dra. Lucía E. Claps. (60 hs)
  • Biodiversidad de "cochinillas" (Hemiptera: Coccomorpha) neotropicales y sus enemigos naturales. Dres. Lucía E. Claps, Vera Wolff, Patricia González, Daniel Aquino  y Patricia Albornoz Medina. (80 hs)
  • Biología y Taxonomía de mosquitos (Diptera: Culicidae) de importancia sanitaria. Dr. Walter R. Almirón (60 hs)
  • Dipterología Aplicada. Coordinador: Dr. Guillermo L. Claps. (60 hs)
  • Manejo integrado de las principales plagas en el cultivo de soja y maiz. Coordinadora: Dra. María Gabriela Murúa. (40 hs)

Seminarios, tutorías y tareas de investigación (160 hs)

planestudio4

Serán cubiertas por las publicaciones o presentaciones en jornadas y/o congresos que estén relacionados con el tema de tesis del maestrando y/o Pasantías de laboratorio en la UNT o en otras Instituciones del país o del extranjero.

Tesis

Los posgraduandos deberán producir un trabajo individual y escrito sobre los resultados de las investigaciones, desarrollos teóricos y/o prácticas realizadas, que satisfaga los siguientes requisitos:

• Contener un relevamiento y análisis crítico de trabajos publicados sobre el tema.
  • Evidenciar rigor en el manejo conceptual y metodológico en la o las disciplinas del caso.
  • Constituir un aporte personal al tema estudiado.

Los trabajos de tesis (campo y laboratorio) podrán ser desarrollados en el lugar de trabajo del tesista.

Se cuenta con más de 10 docentes-investigadores del Instituto Sede de la Maestría, con título de doctor o magíster, capacitados para dirigir Tesis de Magíster, además de los profesores estables de otras instituciones, con lo que se garantiza el normal desarrollo de las mismas.