Recomendaciones del CIE para el manejo de Aulas Virtuales

• 31 Marzo, 2020

Copia de Instagram Post Diseño sin título 1

A partir de lo informado el 29 de marzo de 2020 por las autoridades de la facultad en virtud de las condiciones de cuarentena impuestas por la pandemia que vivimos, desde el CIE (Centro de Innovación Educativa) se ralizaron una serie de recomendaciones para el manejo de las Aulas Virtuales que pueden conocer a continuación.

• Se han habilitado las aulas virtuales de todas las materias de todas las carreras, los profesores podrán acceder colocando sus datos de usuario y contraseña si ya están registrados. De lo contrario deben registrarse en el Campus Virtual de la UNT para poder acceder a las mismas, siguiendo los pasos:
  1. 1. Entrar a www.campusvirtualunt.net
  2. 2. Hacer clic en el botón “ACCEDER” arriba a mano derecha.
  3. 3. Registrarse como usuario
  4. 4. Una vez completado el registro, deberá informar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para ser matriculados en el aula virtual correspondiente.
  • Para formalizar el uso de las aulas virtuales, se requiere que los docentes a cargo de cada asignatura que aún no lo hicieron, completen el Formulario de solicitud del Aula. (Para acceder al formulario, hacer clic sobre el vínculo)
  • Estas aulas están asociadas al sistema de gestión de alumnos SIU Guaraní, por lo tanto sus alumnos comenzarán a entrar en las aulas a partir de que se inscriban en ese sistema (inscripción del 1 al 20 de abril).
  • Haciendo clic en cada carrera pueden encontrar los enlaces de todas las aulas virtuales, de esta forma pueden acceder en forma directa (si han cumplido con el punto 1):

Arqueología

Geología

Licenciatura

Museología

• Debido a que ya se inició el proceso de sincronización e inscripción, ya no es posible reiniciar las aulas tal como se lo habíamos sugerido en el mes de febrero. En caso que necesiten “limpiar” sus aulas, deberán hacerlo de manera manual.
  • Recordamos que algunas aulas están ocultas para los alumnos porque están en preparación o bien, están vacías. Deberán habilitarlas oportunamente, cuando cada equipo de cátedra lo considere conveniente.
  • Recomendamos que mantengan en forma invisible los materiales y recursos que estén en preparación o aquellos que prefieren permanezcan ocultos para sus estudiantes.
  • Para hacer visibles las aulas deben entrar a “Editar ajustes” en el Bloque de Administración del curso y activar la “visibilidad del curso”, no se olviden de “guardar cambios y mostrar” al final de esa página. Enlace al video tutorial (Ver minuto 1.18): “Configuración del aula en Moodle”
  • En caso en que no localicen el “Bloque de Administración” tal como se visualiza en el video, eso se debe a que “la apariencia” de sus aula (el tema o template elegido), es diferente a la que se visualiza en el tutorial. En este video se muestra cómo acceder al “Bloque Administración”, en cada uno de los diferentes temas. Enlace al video tutorial: “Cambiar el tema o la apariencia de nuestra aula”.
  • El docente responsable de cada materia debe garantizar que se incorpore a su aula virtual la siguiente información mínima: composición docente de la cátedra (nombre y cargo en la misma), correo electrónico de los docentes, programa analítico y de teórico prácticos, cronograma de la materia, horario de consultas y todo material académico producido (Resolución 1345/12), para ubicar a los alumnos en este tiempo, hasta que se restituyan los cursados presenciales.
  • De manera excepcional y por única vez, todos los alumnos podrán participar de las aulas virtuales en las que decidan inscribirse independiente de su condición académica. Motivo por el cual, necesitarán matricular alumnos condicionales que lo soliciten en forma manual, para ello le ofrecemos el siguiente tutorial: “Matriculación de Alumnos”
  • Recursos y Materiales: Debido a la masividad de docentes y estudiantes que se han sumado al campus virtual, se ha restringido el tamaño de los archivos que pueden alojarse en las aulas. Es por ello que recomendamos evitar subir los archivos en la plataforma de manera directa. Es más conveniente que primero los suban en la nube (Canal de YouTube, carpetas en Drive o Dropbox) y los enlacen desde allí mediante una URL. Si son videos, queda muy bien que los "incrusten" en el aula. Para eso, deben estar previamente subidos a un repositorio de videos (como YouTube o Vimeo)
  • Recuerden que en el canal del CIE, cuentan con una serie de videos tutoriales que pueden resultarles de utilidad en el momento de diseñar y gestionar sus aulas virtuales. (Enlace a Tutoriales sobre Moodle)