El MINCyT financiará los proyectos de la Dra. Albarracín y el Dr. Araoz sobre COVID-19

• 17 Junio, 2020

felicidades

La Dra. Virginia Albarracín y el Dr. Ezequiel Araoz fueron seleccionados por el MINCyT para financiar los proyectos que presentaron en el marco de la convocatoria del “Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19”. De los 137 proyectos de investigación y desarrollo que la Nación financiará, nueve son de la provincia y dos pertenecen a docentes investigadores de nuestra Facultad.

Las autoridades felicitaron a los seleccionados y hablaron del orgullo que representa para la institución que sus docentes–investigadores desarrollen actividades científicas-tecnológicas y sociales que ayuden en los procesos de toma de decisiones y en la planificación de estrategias de control, prevención y del monitoreo de COVID 19.

En el marco de las acciones que la Unidad Coronavirus está llevando a cabo, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación lanzó el “Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19”, para el desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo. A través del Programa, el Ministerio busca fortalecer las capacidades de las provincias y de los municipios, apoyándose en sus respectivos sistemas científicos y tecnológicos articulando las capacidades locales de los organismos nacionales de ciencia y tecnología, con las demandas de los gobiernos provinciales para contribuir al fortalecimiento del sistema público en la atención de la pandemia.

Los proyectos de nuestra unidad académica que serán financiados son:

Evaluación de la incidencia conjunta de COVID, ETI y NEUMONÍA sobre el sistema de salud de la provincia de Tucumán

Monto adjudicado: $ 670.000

Investigador/a responsable: Ezequiel Aráoz

Institución Beneficiaria: Universidad Nacional de Tucumán

Instituto de Ecología Regional (CONICET_UNT), Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo (Universidad Nacional de Tucumán)

Objetivo general: Proyectar la demanda sobre el sistema de salud de Tucumán considerando la curva propia de la epidemia de coronavirus con las curvas de otras afecciones estacionales y no estacionales de la provincia, visibilizar los riesgos de cada afección considerando las condiciones socio-ambientales de la provincia y generando escenarios de presión sobre el sistema de salud que operen como alerta temprana.

Proyecto: COVID-U-MAP: una plataforma para el mapeo ambiental de SARS-CoV-2 y otros patógenos emergentes en el Gran San Miguel de Tucumán.

Monto Adjudicado: $1.000.000

Investigador/a responsable: Virginia Helena Albarracín

Institución Beneficiaria: CCT Conicet NOA Sur

Objetivo general: Determinar la ocurrencia y diversidad del virus SARS-CoV-2 en aguas residuales y aire del Gran San Miguel de Tucumán

Objetivos específicos:

Detectar SARS-CoV-2 por métodos moleculares en aire y aguas residuales del Gran San Miguel de Tucumán.

Registrar parámetros ambientales-climáticos en los lugares muestreados y estudiar la calidad del aire por métodos químicos, ópticos y microscópicos.

Correlacionar el grado de contaminación ambiental con la ocurrencia de SARS-CoV2 en el aire y efluentes, los datos epidemiológicos y las medidas de saneamiento ambiental implementadas por los distintos municipios/comunas.