Acuerdo de cooperación para la implementación de la Ley Yolanda

• 06 Enero, 2021

ActaAcuerdo

El Decano de la Facultad de Cs. Naturales e IML, Dr. Hugo R. Fernández, y el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Ing. Alfredo Montalván,  firmaron un acuerdo de cooperación para implementar en nuestra Provincia la recientemente sancionada Ley Nacional Nº 27.592, conocida como “Ley Yolanda”, en homenaje a la tucumana Yolanda Ortiz, primera Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano de nuestro país.

La ley tiene por objeto garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y establece la capacitación obligatoria en la temática de ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

La  Secretaria de Estado de Medio Ambiente -SEMA- y la Facultad desarrollarán los contenidos de las capacitaciones, contextualizados en las características socio – ambientales locales, de acuerdo a los lineamientos generales referidos al cambio climático, a la protección de la biodiversidad y los ecosistemas, a la eficiencia energética y a las energías renovables, a la economía circular y al desarrollo sostenible y la normativa ambiental vigente. También impulsarán la ley provincial de adhesión a la Ley Yolanda.

El Ing. Montalván destacó el hecho de haber conocido a Yolanda Ortiz, mencionando la “Revolución Mental” por la que ella luchaba una mirada integrada del ambiente donde lo social, lo económico y el medio natural estaban íntimamente relacionados.