Docentes de la facultad capacitaron a funcionarios de la UNT en la “Ley Yolanda”

• 10 Junio, 2021

ley yolanda diputados 2020

En el marco de la sanción de la Ley Yolanda el viernes 4 de junio tuvo lugar la primera Jornada de Formación Ambiental dirigida a funcionarios del Gabinete de Rectorado. En dicho encuentro, expusieron la   Dra. Florencia Sayago, Directora de Medio Ambiente de la provincia y docente de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo (IML), y el Dr. Martín Sirombra, docente e investigador de nuestra institución.

Desde la sanción a nivel nacional de la “Ley Yolanda”, la Facultad de Ciencias Naturales trabajó en conjunto con la Secretaría de Estado de Medio Ambiente para implementar la normativa en la provincia. La mencionada ley tiene por objeto garantizar la formación integral en ambiente para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías. En ese sentido, en diciembre de 2020 ambos espacios acordaron desarrollar los contenidos de las capacitaciones e impulsar la adhesión a nivel provincial de la ley.

El 3 de marzo la Legislatura de la Provincia aprobó por unanimidad la adhesión a la “Ley Yolanda”, teniendo en cuenta esta nueva legislación la Universidad Nacional de Tucumán tomó la delantera y fueron sus funcionarios los primeros en capacitarse. Así, el 4 de junio el Gabinete Rectoral fue capacitado de manera integral en la temática ambiental. En el encuentro se instruyeron cerca del desarrollo sostenible, el cambio climático y recordaron el significado del Día del Medio Ambiente. Además, los capacitadores, Florencia Sayago y Martín Sirombra proporcionaron a los asistentes los lineamientos fundamentales sobre la “Ley Yolanda” y trabajaron sobre los conceptos de sustentabilidad y restauración.

Del encuentro participaron el Rector, Ing. José Ramón García, y el Vicerrector, Ing. Sergio Pagani, junto a Secretarios y Subsecretarios del Gabinete Rectorado.

“Es un orgullo ver concretado lo que fue un proyecto en la firma del acta acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia en diciembre del año pasado y que sean nuestros docentes los que estén llevando adelante estas capacitaciones. Las ideas de Yolanda Ortiz siguen vivas”, expresó el Decano de la Facultad, Dr. Hugo R. Fernández. “En nuestra Facultad se creó una comisión para analizar y establecer los medios para la correcta implementación de estas capacitaciones. Hace más de un mes venimos trabajando de modo virtual”, profundizó Fernández. Esta comisión está formada por docentes de  la Facultad de Ciencias Naturales e I.M.L. y miembros de la Secretaría de Medio Ambiente, bajo la coordinación de la Dra. Sayago y del Dr. Siromba.  Dicho espacio aún no está cerrado completamente y se prevé que tenga otros miembros pertenecientes a otras unidades académicas.

La Ley Yolanda

La Legislatura de Tucumán aprobó recientemente por unanimidad la adhesión a la «Ley Yolanda» (Ley Nacional 27.592), cuyo objeto es garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático a las personas que se desempeñan en la administración pública, en todos sus niveles y jerarquías en los tres poderes del Estado.

El objetivo principal de la Ley Yolanda es que las y los funcionarios públicos consideren la transversalidad de los temas ambientales en el diseño, la planificación y la implementación de las políticas públicas.

Yolanda Ortiz

Yolanda Ortiz nació en Tucumán, Argentina. Fue doctora en Química, especializada en Toxicología, y durante su juventud obtuvo una beca en La Sorbona (Francia), donde permaneció hasta fines de la década del 60.

En 1973 se convirtió en la primera Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de nuestro país y de América Latina, designada por Juan Domingo Perón durante su tercer gobierno. Se constituyó así como la primera mujer en ocupar un cargo político de esa envergadura en toda Latinoamérica y en promover los principios de la educación ambiental como ejes transversales para la construcción de una sociedad consciente y en equilibrio con la naturaleza.

Tras la muerte de Perón y el derrocamiento de Isabel Perón, Yolanda Ortiz debió exiliarse en Venezuela, donde trabajó en la Universidad Simón Bolívar durante seis años.

Desde su lugar, difundió constantemente la “Carta a los Pueblos y Gobiernos del Mundo”, en donde se apelaba a una necesaria “transformación de las conciencias, a una Revolución Mental”.

Yolanda fue una activa defensora de los derechos de la naturaleza y las personas durante toda su vida. Trabajó con una mirada holística de lo ambiental, en la medida en que entendía que solo era posible comprender los temas ambientales a partir de la interacción entre sociedad y naturaleza. En ese sentido proponía transitar del egociudadano al ecociudadano.

Con su gran sensibilidad social e Inquietud intelectual, inspiró con su accionar cotidiano y su lucha dentro y fuera de la función pública.

Falleció en la Ciudad de Buenos Aires a los 94 años el 22 de junio de 2019. Como homenaje a su legado, se sancionó en 2020 la Ley Yolanda que establece que todos los empleados y empleadas de la función pública deben recibir una capacitación obligatoria en materia ambiental.