Regreso progresivo a las aulas

• 26 Agosto, 2021

presencial2

Iniciado el lunes 23 el segundo cuatrimestre del año 2021 en la Facultad y, luego de un arduo trabajo interno a lo largo de estos dos años, docentes y estudiantes cuentan con la posibilidad de tomar clases prácticas presenciales en nuestra institución.

Desde el comienzo de la pandemia por COVID-19, la Secretaría Administrativa Financiera –a cargo del Geólogo Gabriel Alarcón– comenzó un proceso de adecuación sanitaria en relación a la temática, tanto en nuestra Casa de Estudios como en sus dependencias. El objetivo final: una vuelta a la presencialidad progresiva y cuidada.

“Estos dos años requirieron de mucho esfuerzo por parte de todos los miembros de la institución, si bien todos queríamos volver, la prioridad fue cuidar. De esta forma elaboramos un plan de acción que incluía pasos y tiempos determinados. Pudimos cumplir con cada uno y estoy agradecido con quienes lo hicieron posible” comenta Alarcón en charla con la Secretaría de Comunicación y Extensión.

Al respecto, el Licenciado Franco Campos, miembro de la Comisión de Seguridad e Higiene que opera desde 2017 en nuestra institución, nos explica que cada protocolo presentado fue diagramado atendiendo a las capacidades edilicias particulares de la Facultad y sus anexos, como ser la Reserva de Horco Molle y Jardín Botánico. Esto presentó un desafío para la Comisión y las secretarias en la tarea de retomar la presencialidad según lo establecido por la Resolución N° 21 del Comité Operativo de Emergencia del Poder Ejecutivo Provincial.

Además, Campos agrega que “transitar este camino fue un día a día, hubo recomendaciones que nos acompañan hasta el día de hoy y otras que, por diversos avances en el estudio del COVID-19, se fueron descartando”. Comenta también que se sienten conformes y tienen entusiasmo por “habilitar espacios para un reencuentro cuidado”.

Los diversos espacios habilitados fueron analizados de forma técnica por la Comisión de Higiene y Seguridad en conjunto con la Secretaría Administrativa Financiera e Intendencia, y es Secretaría Académica –a cargo de la Dra. Alejandra Kortsarz– quienes se encargan de organizar los cronogramas y designar los horarios para cada actividad en el edificio.

Así, a lo largo de este último año se pudo realizar de manera presencial la entrega de títulos, toma de exámenes finales y parciales, llamados a concursos, presentación de documentación a ingresantes y egresados, Talleres complementarios al cursado 2020 y 2021. Todo esto y más, llevado a cabo tanto en la Facultad como en la RRHM y Jardín Botánico.

Ahora, gracias a el esfuerzo de todos, no docentes, docentes y estudiantes, damos un paso más, volviendo a las aulas con el dictado de las clases prácticas y con el anhelo de estar cada vez más cerca de reencontrarnos.

presencial