Subsidios Fernando Navarro | “Herramientas didácticas para la difusión de la Paleontología”

• 22 Septiembre, 2021

2

La Dra. Virginia Deraco junto a su equipo de colaboradores idearon un proyecto que logró ganar la convocatoria de Subsidios de Investigación-Extensión Fernando Navarro elaborada por la Secretaría de Ciencia y Técnica y la Secretaría de Extensión y Comunicación de la Facultad.  Se trata de un trabajo que va a desarrollar herramientas didácticas para la difusión de la Paleontología.

El proyecto elaborado por este grupo de trabajo busca concientizar y revalorizar el patrimonio paleontológico y el conocimiento producido sobre él mediante charlas de divulgación en diferentes escuelas de la provincia de Tucumán. Como herramienta didáctica e innovadora se hará uso de modelos 3D y réplicas en miniatura de algunos ejemplares considerados populares, carismáticos y/o emblemáticos (dinosaurios, megafauna, etc.) de la Colección de Paleontología Vertebrados Lillo (PVL) perteneciente a la Facultad de Ciencias Naturales e IML. Asimismo, tienen previsto generar un cuadernillo con información y contenidos relevantes sobre la temática y, de ese modo, colaborar con los docentes en la realización de tareas áulicas.

Las actividades y los materiales generados van a promover no sólo el conocimiento y la valoración de los fósiles, sino que también fomentaran la importancia de la protección y conservación de los mismos por parte de la comunidad. De esta manera, ayudarán a la construcción de una historia colectiva (identidad). Además, y no menos importante, tienen como objetivo despertar el interés de futuras vocaciones científicas.

“Los fósiles, como testimonios directos de los seres vivos que habitaron en el pasado de nuestro planeta, constituyen un bien patrimonial de extraordinario valor para la humanidad”, remarcó la Directora del proyecto. En ese sentido, explicó que: “su acercamiento a la sociedad, que implica la manipulación y traslado de ejemplares de una colección, conlleva grandes riesgos en cuanto a posibles daños”.

“Perder parte de este legado es perder parte de la historia de la vida, es por esto que nos avocamos al empleo de nuevas tecnologías que permiten la oportunidad de poder llevar nuestro patrimonio a la comunidad de una manera segura. . Nos parece importante poder compartirlo con la sociedad ya que No se protege lo que no se conoce”, comentó la Dra. Deraco.

El  proyecto está destinado a alumnos y docentes del 2do Ciclo de Escuelas Primarias de la Provincia. Si bien, la planificación inicial estipulaba la realización de actividades teóricas y prácticas presenciales en distintas instituciones, la pandemia llevó al equipo de trabajo a plantearse nuevas formas. Actualmente, se encuentran trabajando para poder llevar a cabo su objetivo a través de charlas y visitas virtuales.

El destacado grupo de trabajo reúne a Docentes, Investigadores, estudiantes y personal técnico de la Facultad de Ciencias Naturales e IML-UNT e investigadores de la Unidad Ejecutora Lillo (UEL-CONICET) y del Instituto Superior de Correlación Geológica (INSUGEO).

Así para la realización del proyecto su Directora trabaja en compañía de la Dra. Graciela Esteban, el Dr. Fernando Abdala, la Dra. María Carolina Madozzo, el Dr. Matías Armella, la Lic. Vanessa Torres Carro, el Lic. Rodrigo González, el Lic. Gonzalo Bravo, el Lic. Facundo Deforel, el Lic. Luis Saade y el Sr. José Agustín Aguilar, la Prof. Vanina Reartez, los estudiantes Karen Mira y Diego Cantone, por parte de biología; Y Juan Manuel de la Vega por arqueología.

1