Dengue en Tucumán 2023: Sanar el Ambiente para cuidar a los nuestros

• 15 Febrero, 2023

Diseño sin título

Desde la Facultad de Ciencias Naturales e IML (UNT) y el Instituto de Medicina Tropical (ANLIS, Malbrán, sede Tucumán) solicitamos a la comunidad la colaboración de los ciudadanos con los sistemas sanitarios en la detección de criaderos y eliminación de recipientes, así como en la toma de muestras en busca de casos asintomáticos.

En este contexto de emergencia sanitaria podemos ayudar a disminuir el impacto de las futuras epidemias sabiendo que la acumulación de recipientes es un factor importante para la proliferación de este mosquito y que las acciones de saneamiento y manejo responsable de residuos deben recibir especial atención. Un manejo incorrecto puede dejar expuestos muchos objetos que acumulan agua, capaces de servir como criaderos para Ae. aegypti.

Es necesaria la participación activa de la comunidad sensibilizada e informada sobre las medidas preventivas con el compromiso social como requisito indispensable para sanar efectivamente el ambiente. Entender nuestra responsabilidad en el mantenimiento y agravamiento de esta problemática es un requisito indispensable para un panorama favorable, buscando una solución integral que involucre a vecinos, instituciones y comunidad en general, trabajando de manera conjunta.

Debemos repensarnos en nuestro entorno y ver nuestra falta de compromiso plasmada en las últimas epidemias con el objetivo de vivir en un ambiente sano, sin soluciones mágicas y con la participación ciudadana activa con un objetivo común.