Liberación de Quilko

• 03 Diciembre, 2015

Luego de un arduo trabajo de rehabilitación realizado por el personal de la Reserva Experimental Horco Molle, el día viernes 16 de octubre se realizó de manera exitosa la liberación del primer cóndor totalmente recuperado en nuestra institución.

El cóndor fue encontrado por un grupo de trabajadores en agosto en las inmediaciones de la ruta que lleva hacia Colalao del Valle y fue trasladado a la comisaria del lugar. Bajo el respaldo de la Dirección de Flora, Fauna y Suelos de la Provincia y el Ente Tucumán Turismo, el ave ingresó a la REHM -Faculta de Ciencias Naturales e IML- para ser tratada y monitoreada por personal especializado en el cuidado de aves rapaces. El ejemplar, permaneció en nuestras instalaciones aproximadamente durante dos meses. Las semanas previas a la liberación de Quilko, el área de educación ambiental de la Reserva se dedicó a realizar actividades de concientización con la comunidad originaria de Talapazo. Fueron los alumnos de la escuela de esta comunidad quienes bautizaron al cóndor como Quilko que en quechua significa “Río Con Agua”. Lo interesante es la vinculación entre este nombre y lo que sucede en la comunidad. Durante la liberación, la chamana nos comentó la fuerte sequía por la que estaba atravesando el pueblo y lo significativo que es para ellos liberar esta ave sagrada como señal del advenimiento de tiempos mejores.

En la liberación de Quilko participó toda la comunidad de Talapazo, la Sra. Decana, Dra. Margarita Hidalgo; el Sr. Vicedecano, Dr. Hugo Fernandez, el titular de nuestra Secretaría de la cual depende la REHM, Arql. Luis Monti y la Dra. María Gabriela Cuezzo, miembro del Instituto de Biodiversidad Neotropical (IBN) e investigadora del CONICET.