DOCTORADO

• 31 Mayo, 2019

Doctorado en Geología

El Doctorado en Geología es el posgrado más antiguo de la Facultad de Ciencias Naturales e IML. Si bien en el año 2000 se formaliza su creación mediante resolución de la Facultad (Resolución Nº 0154/00), es el Honorable Consejo Superior mediante Resolución Nº 2749/00 quien expresa en su Artículo 1º: “Reconocer la vigencia de la carrera de posgrado DOCTORADO EN GEOLOGIA de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, de modalidad de estudios personalizados, tendientes a la obtención del grado académico de Doctor en Geología”.

En los considerandos de dicha resolución se remonta sus orígenes al año 1955, en el que se crea en el ámbito de dicha Facultad el Doctorado en Geología y que a partir de esa fecha se inicia un proceso constante de formación de posgrado a través de los pocos investigadores que conformaban el cuerpo docente.

La necesidad de adecuarse a los procesos de acreditación y categorización de la CONEAU obliga a formalizar y compilar la documentación que, hasta ese momento, se hallaba dispersa e incompleta. Es así que con fecha 29 de marzo del año 2000 varios docentes de la Facultad (Dr. Ricardo Mon, Dr. Alfredo Tineo, Dra. Clara Cisterna y Dr. Jaime Powell) presentan el pedido formal solicitando la aprobación de la documentación referente a la categorización del Doctorado en Geología, lo que da origen al Expediente Nº 65197/2000, expediente de cabecera del doctorado.

Con fecha 30 de Marzo del año 2000 el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Naturales e IML aprueba la creación de la Carrera de Posgrado en Geología en la modalidad personalizada como también el título de Doctor en Geología.

El 6 de Septiembre del mismo año el Consejo de Posgrado de la UNT mediante Resolución Nº 123/2000 de la Secretaría de Posgrado solicita al Honorable Consejo Superior de la UNT el reconocimiento de la vigencia de la Carrera de Posgrado Doctorado en Geología de la Facultad de Ciencias Naturales e IML.

Es así que con fecha 22 de Septiembre del año 2000 el Honorable Consejo Superior reconoce la vigencia de la carrera de posgrado DOCTORADO EN GEOLOGIA (Resolución Nº 2749/2000).
En ese mismo año con fecha 2 de noviembre la CONEAU mediante Resolución Nº 612/00 acredita la carrera de Doctorado en Geología de la Universidad Nacional de Tucumán y categoriza como “A” a la mencionada carrera. En dicha evaluación reconoce al año 1953 como fecha de origen del doctorado.

Un año después, un grupo de docentes solicita la aprobación del Reglamento del Doctorado y propone la designación del Comité Académico encargado de iniciar el funcionamiento del nuevo doctorado acreditado y categorizado. Así mediante resolución Nº 0635/01 el Consejo Directivo de la Facultad designa miembros del Comité Académico a los Dres. Florencio Aceñolaza, Gerardo Bossi, Ricardo Mon, Jaime Powell, Alfredo Tineo y Alejandro Toselli.

Según Acta Nº 1 del Comité Académico del Doctorado en Geología de fecha 12 de diciembre del año 2006 se procede, entre otros aspectos, a la elección de director y vicedirector de la carrera, correspondiéndole tal distinción a los Dres. Florencio Aceñolaza y Juana Rossi de Toselli respectivamente.

En el año 2010 y ante la necesidad de un nuevo proceso de acreditación se conforma la Comisión de autoevaluación de la carrera, la cual queda conformada, mediante resolución Nº328/10 por los siguientes profesionales: Dra. Susana Esteban, Dr. Fernando Sardi, Dra. Lucía Araoz y Dr. Jose Enrique Lazarte. En dicho proceso surge que entre 1999 y 2009 hubo 18 egresados de la carrera.

En Marzo del año 2013 mediante Resolución Nº 94/13, la CONEAU acredita nuevamente a la carrera por 6 años y categoriza “A” a la misma. La resolución de validez nacional del título correspondiente a esta acreditación se obtiene mediante resolución Nº 645/2017 – APN-ME.

En el proceso de gestión del doctorado, en el año 2017 se produce la última renovación del comité académico, el cual queda conformado, según Resolución Nº 0457/17 de la Facultad de Ciencias Naturales e IML por: Dr. Jorge García, Dra. Liliana Neder, Dra. María del Milagro Vergel y Dr. Guillermo Aceñolaza. Asimismo el Comité Académico recientemente designado propone al Dr. Guillermo Aceñolaza como Director de la carrera y a la Dra. María del Milagro Vergel como codirectora, designación que se hace efectiva a través de la resolución Nº 411/2019 del Honorable Consejo Superior.

Actualmente el Doctorado en Geología cuenta con 16 alumnos inscriptos y se halla a la espera de un nuevo proceso de acreditación por parte de la CONEAU.