NOTA

• 02 Julio, 2019

Tendencias en Tecnología Educativa para la Educación Superior. Propuestas del Horizon Report para 2019.
Y por casa ….. cómo andamos?

El Proyecto Horizon del New Media Consortium (NMC Horizon Project), fundado en 2002, es una iniciativa de investigación que explora las tendencias, los desafíos y los desarrollos tecnológicos que probablemente tengan un impacto en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación creativa. En 2018 fue adquirida por EDUCAUSE que está conformada por instituciones educativas y de innovación tecnológica de distintos países.

Desde hace más de una década, anualmente el New Media Consortium NMC publica el denominado INFORME HORIZON (documento síntesis original).

A partir de esta iniciativa, se publica anualmente el Informe Horizon, en el que se exploran las tendencias que se preveen que se desarrollen a corto, medio y largo plazo en el ámbito de la educación superior. Las mismas son elaboradas a partir de las opiniones e informaciones generadas por expertos internacionales.

Para el año 2019 este informe se focaliza en tres tipos de tendencias: 1) Tendencias para acelerar la adopción de la tecnología en la Educación Superior, 2) Desafíos que impiden la adopción de las mismas y 3) Avances en tecnología educativa que podrían impactar en Educación Superior:

nota cie

¿Dónde nos encontramos en la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias Naturales? En este momento, para acelerar la adopción de la tecnología en la Educación Superior se ha iniciado el rediseño de los espacios de aprendizaje, comenzando por la combinación de modalidades de cursado mixtas, presenciales y virtuales combinadas, que requieren el uso de aulas virtuales y el diseño de material educativo accesibles desde diferentes tipos de inteligencias y empleando diferentes dispositivos tecnológicos como los celulares (aprendizaje móvil).

Sin embargo, y en el marco de lo citado en el Informe Horizon, nos enfrentamos a un cambio de paradigma donde uno de los desafíos más complejos involucra el replanteo de la acción docente y las prácticas de enseñanza. En este sentido se han comenzado diferentes acciones de capacitación docente en el uso de tecnología con fundamento pedagógico y que contribuyen a adquirir y/o desarrollar competencias digitales.

La flexibilidad de la modalidad virtual, especialmente en la formación de posgrado, posibilita, por una parte la interacción entre los colegas que participan de la experiencia, y por otra atender a las necesidades de formación y actualización de los profesionales sin desconocer las dificultades que las distancias y las exigencias laborales imprimen en la actualidad. Para poder generar propuestas de posgrados virtuales estas deben estar enmarcadas en el SIED, “Sistema Institucional de Educación a Distancia” que remite al “conjunto de acciones, normas, procesos, equipamiento, recursos humanos y didácticos que permiten el desarrollo de propuestas a distancia”, cuya validación ya se fue iniciado en la UNT (Nota en Boletín Nº 1). La Facultad de Ciencias Naturales e IML ya cuenta con un Procedimiento para la presentación de propuestas educativas a nivel de posgrado en modalidad a distancia aprobado por el HCD por resolución N°0301/15, encontrándose como una de las unidades académicas pioneras en los avances en este sentido.