RESUMEN TESIS

• 30 Mayo, 2020

Estructura de la comunidad de macroinvertebrados de la cuenca del río Grande, Jujuy, Argentina en un gradiente espacial y temporal

Graciela Cecilia Gómez

Resumen
La estructura de los ensambles de invertebrados bentónicos y su uso como indicadores de calidad de agua han sido ampliamente estudiados en Argentina y en el NOA en particular. Sin embargo, en la provincia de Jujuy, el conocimiento de esta fauna es reducido.

Los objetivos fueron conocer la estructura de la comunidad de macroinvertebrados acuáticos y los parámetros físico-químicos de la cuenca hidrográfica del río Grande de la provincia de Jujuy (Argentina), en un gradiente espacial y temporal y evaluar su estado ecológico. Se realizaron seis muestreos en la cuenca del río Grande, durante dos períodos hidrológicos de los años 2012 a 2014. Se seleccionaron 12 sitios de muestreo (seis en colector principal y seis en los afluentes), siguiendo un gradiente altitudinal que atravesaba las ecorregiones de Puna, Monte y Yungas por donde discurre la cuenca. En cada sitio se realizaron mediciones in situ de parámetros físico-quimicos y se colectaron macroinvertebrados bentónicos mediante red Sourber y red D. La determinación de los taxones se realizó hasta el nivel más bajo posible. La calidad del agua de la cuenca se determinó mediante los índices BMWP, ASPT, riqueza de familias y %Chironomidae/total. Se realizó un ACP para evaluar cómo se agrupaban los sitios en función de las características físico-químicas. Se empleó NMDS para visualizar las similitudes en la estructura de la comunidad de macroinvertebrados de la cuenca del río Grande, entre sitios y períodos hidrológicos. Se eligieron los índices EPT, ElPT e IBY-4 y la métrica %Chironomidae/ total y se realizaron análisis de correlación entre los valores de estos índices con los parámetros físico-químicos que caracterizaron a los sitios en un gradiente altitudinal y en las dos temporadas hidrológicas estudiadas. Para testear si existían variaciones espaciales y temporales en la comunidad se realizó un PERMANOVA a dos vías. Los parámetros altitud, NaCl, SDT y CE, caracterizaron a los sitios de Puna y Monte, mientras que caudal, ancho y profundidad, a los sitios de Yungas. En la temporada lluviosa se registraron valores elevados de T° y pH, en tanto que en la temporada seca se registraron valores elevados de oxígeno disuelto. Se colectaron 211.723 individuos pertenecientes a 133 taxa. Del total de individuos el 79% correspondió al río Grande y el 21% a los afluentes, además el 55% fué obtenido en aguas bajas y el 45% restante en aguas altas. Los índices bióticos señalan que el estado ecológico de la cuenca del río Grande en general es bueno, sólo el Yacoraite se encuentra contaminado, al momento del estudio. Los NMDS determinaron dos agrupamientos, uno constituido por los sitios de Yungas y el otro por los de Puna y Monte. En las Yungas los órdenes dominantes fueron Diptera y Coleoptera y en Puna y Monte, Ephemeroptera y Trichoptera. El límite de inflexión de la composición de macroinvertebrados de zonas áridas y húmedas estaría a los 1500 msnm, 1500 μS/cm de conductividad eléctrica, 300 ppm de NaCl y 300 ppm SDT.