RESUMEN TESIS

• 31 Mayo, 2020

Filogenia, biogeografía e historia natural de los “burritos trinadores” (Aves: Laterallus)

Emiliano Agustín Depino
LOGO
Tesis para optar al grado de Doctor en Ciencias Biológicas

Director: Dr. Juan Ignacio Areta
Codirector: Dr. Jorge Luis Pérez-Emán

Facultad de Ciencias Naturales
e Instituto Miguel Lillo

Universidad Nacional de Tucumán

-2020-

Resumen

El género Laterallus (Rallidae) comprende un grupo de aves pequeñas (25-100g), más caminadoras que voladoras, de hábitos ocultos, de canto innato, y distribución Panamericana. La propuesta tradicional de las relaciones filogenéticas del género Laterallus basada en caracteres morfológicos comprende dos subgéneros: Creciscus “burritos negruzcos” conformado por Laterallus jamaicensis y L. spilonota, y Laterallus “burritos trinadores” conformado por L. albigularis, L. exilis, L. fasciatus, L. leucopyrrhus, L. levraudi, L. melanophaius, L. ruber, L. viridis y L. xenopterus. Patrones de coloración de huevos, de muda y estudios moleculares han generado propuestas alternativas. Sin embargo, todavía se carece de un muestro completo a nivel de especies que permita evaluar estas diferentes hipótesis.

En este trabajo (1) se estudiaron las especies que comprenden el grupo Laterallus con énfasis en los “burritos trinadores” y se generaron hipótesis filogenéticas basadas en genes mitocondriales (16S, COI, Cytb, y ND2); (2) se abordó la similitud y superposición de las vocalizaciones territoriales a dueto (trinos) de los “burritos trinadores” y se analizó la congruencia del repertorio de las especies con sus relaciones filogenéticas; (3) se generaron modelos de distribución potencial para las especies trinadoras, evaluando la superposición geográfica y de nicho entre especies, vinculando estas diferencias con su morfología externa y su historia natural.

Los resultados filogenéticos de este trabajo muestran que el subgénero Laterallus es parafilético. Se recuperaron tres grupos principales (taxonomía según SACC, Remsen et al. 2020): un grupo basal de “burritos trinadores” (grupo viridis) comprendido por ((A. fasciatus (A. viridis + Micropygia schomburgkii)) (L. leucopyrrhus + L. xenopterus)); otro grupo de “burritos negruzcos” comprendido por ((Coturnicops exquisitus + C. noveborascensis) (C. notatus ((Atlanstisia rogersi + Porzana spiloptera)) (L. jamaicensis + L. spilonota)))); y otro grupo de “burritos trinadores” (grupo melanophaius) comprendido por (P. flaviventer (L. exilis (L. albigularis (L. ruber (L. melanophaius + L. levraudi)))). No se observó superposición acústica en los trinos del grupo viridis, sí en el grupo melanophaius, y también entre grupos, mostrando a los trinos como una vocalización muy conservada. El trino a dueto se observó modificado en M. schomburgkii siendo emitido únicamente en solo, en P. flaviventer se habría perdido, y en el grupo de los “burritos negruzcos” se mantendría en algunas especies, estando modificado, y siendo poco frecuente. Tanto en el grupo viridis como melanophaius, las distancias filogenéticas entre especies no se vio asociada con la distancia de sus trinos en el espacio acústico. En general, repertorios vocales compartidos entre especies coincidieron con clados de la filogenia. El grupo viridis se originó hace 16Ma y presentó una superposición geográfica y de nicho mayor que el grupo melanophaius que se originó hace 12Ma (0.38 vs. 0.30 y 0.10 vs. 0.18 respectivamente). Especies simpátricas difirieron significativamente en morfología externa. Finalmente, teniendo en cuenta la hipótesis filogenética obtenida, análisis de las vocalizaciones del grupo, y modelos de nicho ecológico, se sugiere una nueva taxonomía para el grupo.