Hobby

• 29 Junio, 2020

LA MUSICA, UN LUGAR IMPORTANTE EN MI VIDA

Dra. Patricia Liliana Albornoz
J.T.P. Cátedra Anatomía Vegetal, Facultad de Ciencias Naturales e I.M.L.
Profesor Titular Instituto Morfología Vegetal, Fundación Miguel Lillo

patricia

Desde que tengo uso de razón, la música ocupa un lugar importante en mi vida. El amor por este arte es resultado de la influencia de mi familia, desde temprana edad. Recuerdo que en el secundario integré el coro del colegio. Luego de un tiempo, ya en cuarto año de la Facultad, leí a cerca de un llamado a prueba de voz para el Coro Mixto de la Secretaría de Educación de la Provincia; esto me entusiasmó y le pedí a un amigo que me acompañara. Así ingresé a dicho coro y comencé el recorrido por el canto coral. Bajo la dirección del Maestro Andrés Aciar (hijo), participamos de numerosos encuentros como “Madryn Canto” en la hermosa ciudad portuaria. Allí tuve la oportunidad de conocer a los Maestros Parker (U.S.A.), Prats (España), Andrenacci, Miconi y Sánchez (Argentina), compartir talleres, canto al aire libre y conciertos nocturnos; además de asistir a otros encuentros en las provincias de Córdoba y San Juan. Al cabo de un par de años la Profesora Miriam Gómez reemplazó al Maestro Aciar, esto me estimuló a tomar clases individuales de canto. Posteriormente ingresé al Conservatorio Provincial de Música, en la carrera de canto, actividad que luego abandoné debido a que ya me encontraba trabajando en la Facultad de Ciencias Naturales y en la Fundación Miguel Lillo.

En el año 2001 ingresé al Coro de la Biblioteca Nicolás Avellaneda, años más tarde integré el Grupo Vocal Tucumanías, ambos bajo la dirección del Maestro Mario Oscar Sánchez.

En el año 2010, con el apoyo de las autoridades de nuestra casa de estudio, se formó el Coro de la Facultad de Ciencias Naturales e IML, el que funcionó durante 5 años y estuvo dirigido por el Maestro Mario O. Sánchez. Este mismo año coordiné el “I Encuentro Artístico Cultural de la Facultad de Ciencias Naturales e IML”, en el que participaron docentes, no docentes, alumnos y egresados con la presentación de numerosos trabajos sobre literatura, pintura, escultura, dibujo, danza, canto, música, artesanía, fotografía, entre otros. El encuentro fue un éxito que valdría la pena repetir, ya que entre nuestra gente lilloana hay mucho talento.
Luego de unos años sin actividad coral, desde el 2018 hasta la fecha soy integrante del Coral Exun de la UNT, en la cuerda de contralto. Bajo la dirección del Maestro Adrián Mendoza participamos de dos encuentros, uno en Bariloche y otro en Bogotá, Colombia, experiencias inolvidables y enriquecedoras.

A lo largo de todos estos años dedicados a la actividad coral tuve el placer de cantar, en nuestra provincia, en los Teatros Alberdi, San Martín, Eugenio Flavio Virla, Centro Cultural Rougés, Casa de la Cultura (YB) y en numerosas instituciones públicas y privadas. La emoción que ciento al cantar me hace sentir que vuelo.

Actualmente, la cuarentena nos obligó a adaptarnos a esta nueva situación y los ensayos grupales pasaron a ser individuales y en casa, todo un desafío, aun así, logramos concretar dos videos que se encuentran en Youtube, para quienes gusten o sientan curiosidad por escucharnos, las obras y links son:

Ave Verum Corpus, Mozart (1756-1791) https://youtu.be/h7jrgYcdsXc
Pastor de Nubes, versión coral Adrián Mendoza https://youtu.be/CQ8n7cUYOVA