• 30 Julio, 2020

Entrevista a la Dra. María Elena Puchulu, Directora de la MGA

¿Cómo es la situación actual de la carrera en cuanto a sus instancias de acreditación y validez de su título?

R: La Maestría en Gestión Ambiental es una carrera de posgrado acreditada por CONEAU y su título cuenta con el Reconocimiento Oficial del título. La última acreditación la conseguimos en el año 2016, por un plazo de 6 años, según Res. 637/16, y con Categoría B y la Validez es del año 2017 según Resol. N° 4514/17.

La MGA estaba terminando los últimos cursos de esta cohorte cuando comenzó la pandemia. ¿Cómo resolvieron la actividad académica en este contexto?

R: Si, realmente justo estábamos por comenzar el último Módulo de la actual cohorte, donde debíamos dictar tres cursos y dos instancias del taller de tesis cuando comenzó el aislamiento, por lo cual con el Comité Académico de la Carrera decidimos dictarlos en forma virtual. En estos momentos nos quedas solamente el dictado del último curso y el último taller de tesis. Al comienzo fue un poco duro adaptarnos a la nueva metodología con clases grabadas en videos y PDF y encuentros sincrónicos semanales, el cursado se extendió mucho más que el que hubiéramos realizado presencialmente, pero al final fue una muy buena experiencia tanto para los alumnos como para los docentes que estuvimos a cargo.

Ahora en Agosto estaba previsto el comienzo de una nueva cohorte. Ahora en este nuevo contexto ¿qué tienen planificado? ¿comenzará una nueva cohorte? ¿será modalidad virtual? ¿se mantendrán las fechas originales?

R: Esta es una pregunta muy complicada de responder en este momento de tanta incertidumbre acerca de cómo seguirán las actividades en la Universidad y por otro lado no es una decisión mía, es algo que venimos discutiendo con el Comité Académico, pero que aún no lo tenemos resuelto.
El principal problema es que la MGA es una carrera aprobada por CONEAU en modalidad presencial, y si bien estamos terminando la actual cohorte virtualmente, esto es una excepción por la situación actual, pero no es lo mismo comenzar una nueva cohorte.
Desde ya no podremos respetar las fechas originales, ya que aún no hemos logrado terminar la cohorte actual, pero quisiera destacar que tenemos muchos interesados, que consultan continuamente sobre “cuándo” comenzamos, por lo cual en cuanto podamos lo haremos.

Una de las características que distingue a este posgrado de los otros que se desarrollan en la facultad es la interdisciplinariedad de los alumnos. Esa características fue cambiando en el tiempo? ¿Hay profesiones que sean predominantes?

R: Si desde su comienzo y hasta el momento la interdisciplinaridad se sigue dando, es realmente una característica de nuestra carrera. Tenemos alumnos de variadas profesiones, pero podríamos destacar que en los últimos años contamos con numerosos alumnos de las áreas de la Biotecnología y de Higiene y seguridad entre otras, pero claro, siempre predominan los profesionales de las Ciencias Naturales, por el hecho de dictarse en esta Facultad.

Una de los grandes problemas de las maestrías en el país es que los alumnos realizan el cursado regular pero después no terminan sus Tesis. Esa situación la tienen en la MGA? ¿se plantearon estrategias para resolverlo?

R: Si es una problemática muy real y que la MGA no se encuentra al margen. Lo que venimos implementando desde hace varias cohortes para tratar de revertir esta situación es realizar un seguimiento más personalizado desde la dirección de la carrera, con contactos permanentes con los tesistas, ayudándolos con las reuniones de supervisión de tesis, recordándoles plazos a cumplir, etc. Y por otro lado hemos designado un grupo de profesionales a cargo de un “taller de tesis” cuya función es acompañarlos tanto presencial como virtualmente a lo largo de todo el cursado de la carrera. En ese taller permanente los ayudan a elegir temas de tesis, directores y sobretodo, enseñarles a escribir el plan de trabajo, tratando de que terminen el cursado con el plan lo más definido posible.

¿Cuáles son las principales líneas de investigación que llevan adelante los tesistas de la MGA?

R: Las líneas de investigación son realmente muy variados, se abarcan muchos temas relacionados con la Gestión Ambiental. Si quisiera destacar algunos que en las últimas cohortes se repiten bastante son los temas relacionados con la gestión de residuos de todo tipo; temas asociados a la educación ambiental en diferentes ámbitos y de ordenamiento territorial.

En el último año se ha observado un número importante de defensas de tesis. Hay algunas previstas para los próximos meses?

R: Si, es un gratificante ver el aumento de trabajos defendidos últimamente y este año no es la excepción. En este momento tenemos cuatro tesis presentadas y que están en manos de los respectivos jurados, por lo que pronto serán defendidas y por otro lado seis tesis cuyos manuscritos están por presentar para la designación de jurado. Es decir que a pesar de la cuarentena se ha podido seguir acompañando a los tesistas virtualmente.