• 30 Julio, 2020

¿Qué se espera de una Tesis Doctoral?

lencina

Dr. Sergio Antonio Cuozzo Lencina

El término "tesis" proviene del griego θέσις, que significa "algo presentado", y se refiere a una proposición intelectual. En tanto que "Disertación" proviene del latín dissertātiō, que significa "discusión". Y la historia menciona que Aristóteles fue el primer filósofo en definir el término tesis, como una suposición de algún filósofo eminente que está en conflicto con la opinión general ... para tomar nota cuando cualquier persona común y corriente expresa opiniones contrarias a las opiniones habituales de los hombres sería una tontería" [1].

Por lo que se puede considerar que una tesis o disertación es un documento presentado en apoyo de la candidatura para un título académico o calificación profesional que presenta la investigación y los hallazgos del autor [2]. En algunos contextos, la palabra "tesis" o un afín se usa para parte de un curso de licenciatura o maestría, mientras que la "disertación" se aplica normalmente a un doctorado, mientras que en otros contextos, lo contrario es cierto. El término tesis de posgrado a veces se usa para referirse tanto a tesis de maestría como a disertaciones doctorales [3].

La palabra "disertación" a veces puede usarse para describir un tratado sin relación con la obtención de un título académico. El término "tesis" también se utiliza para referirse a la afirmación general de un ensayo o trabajo similar. La complejidad o calidad requerida de la investigación de una tesis o disertación puede variar según el país, la universidad o el programa, y el período mínimo de estudio requerido puede variar significativamente en duración. En la docta latinoamericana, la disertación académica puede ser referida como diferentes etapas dentro del programa académico que el estudiante busca lograr en una universidad argentina reconocida, en todos los casos los estudiantes deben desarrollar una contribución original en los campos elegidos por medio de varios documentos y ensayos que comprenden el cuerpo de la tesis. En correspondencia con el título académico, la última fase de una tesis académica se llama defensa de grado, defensa magistral o defensa doctoral en los casos en que el candidato universitario está finalizando su programa de licenciatura, maestría o doctorado. De acuerdo con una resolución del comité, la tesis puede ser aprobada o rechazada por un comité académico compuesto por el director de tesis, el coordinador de tesis y al menos un evaluador de otra universidad reconocida en la que el estudiante está siguiendo su programa académico. Todos los árbitros de tesis ya deben haber alcanzado al menos el grado académico que el candidato está tratando de alcanzar [4].

Y en cuanto a Mis reflexiones: todo lo antes mencionado me llevan a pensar que lo que buscamos como profesor guía en una Tesis Doctoral, es llegar al acabado perfectible del nuevo profesional. Donde se encuentre prepararlo para el empleo de los nuevos conocimientos y herramientas adquiridas, y así poder realizar un cambio de dirección premonitoria oportuna ante un inminente callejón sin salida. Despertando la capacidad inventiva ante una situación inesperada, como así también tener capacidad de transmitir los resultados en forma clara ante un auditorio de expertos o ante un público ávido de nuevos conocimientos.

Por otro lado pretender que los resultados abran nuevos caminos hacia el conocimiento a la mejora y soluciones de los problemas que impiden el normal desenvolvimiento de la vida cotidiana, como así también en la mejora de la calidad sin el perjuicio del patrimonio de la naturaleza, la cual es el tesoro insoslayable a ser cuidado para las generaciones venideras. Por último que los resultados vean rápidamente la luz y no queden en un espacio de un estante lúgubre a la espera que un alma curiosa decida leer la primera página de un libro del pasado sin enfrentarlo a la realidad.

Y al final del camino espero que el doctorado esté capacitado para emplear los conocimientos y herramientas adquiridas en la resolución de los interrogantes planteados, coma una manera de retornar respuesta de una forma armónica a la sociedad.

Bibliografia
1- Aristotle (1928). "Topica". In Ross, W.D. (ed.). The Works of Aristotle. 1. Translated by Pickard-Cambridge, W.A. Oxford: Clarendon Press. pp. Bk. I.11 104b19–23.
2- International Standard ISO 7144: Documentation—Presentation of theses and similar documents, International Organization for Standardization, Geneva, 1986.
3- Douwe Breimer, Jos Damen et al.: Hora est! (On dissertations). Leiden University Library, 2005.
4- CONEAU. Archived from the original on 25 August 2010.