• 30 Julio, 2020

La experiencia de Posgrado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Dra. Elizabeth Schmieloz

Secretaria de Posgrado
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. UNT.

schiemeloz

El año 2020 nos presenta múltiples desafíos en todas las áreas; en lo personal, familiar, social y laboral. A nivel institucional, debimos asumir que sería un año académicamente impredecible.

Una primera aproximación fue de orden dimensional sobre de magnitud y extensión temporal de esta experiencia. Paulatinamente, como todo proceso, internalizamos estas circunstancias y llegamos a la conclusión de que una nueva realidad, por más que temporal, venía a instalarse.

Teníamos un compromiso asumido desde 2019 y nuestra intención lejos estaba de cancelarla; debíamos reprogramar y repensar el diseño académico de los proyectos en curso y lograr, en la medida de las posibilidades, el dictado de las clases de posgrado en sus diferentes contextos, carreras de posgrado, diplomaturas y cursos de posgrado.

Desde el Rectorado, desde el Consejo de Posgrado de la UNT y desde el Decanato de nuestra Facultad recibimos con beneplácito la decisión política e institucional de no suspender las actividades académicas y utilizar para ello los recursos virtuales disponibles. Sobre esa base elaboramos un esquema de cumplimiento y ejecución de los compromisos educativos de posgrado agendados para 2020.

Personalmente transité todas las decisiones desde el entendimiento de que, a la par de cumplir con el diseño educativo programado, la implementación y concreción del dictado de los posgrados implicaba acompañar, aportar y contener a nuestros alumnos en tiempos desafiantes y al propio tiempo, brindarles la posibilidad de que puedan aprovechar este contexto de encierro para avanzar en sus estudios.

Con Isolina Barbaglia, subsecretaria de posgrado, y nuestro equipo de nodocentes trabajamos con mucha vocación de servicio, y realmente me siento agradecida con el equipo que me acompaña pues gracias a un genuino trabajo conjunto logramos concretar el inicio y continuidad de una oferta académica bastante abarcativa de variadas áreas disciplinares como las diplomaturas en derecho e innovación; asesoramiento jurídico de la empresa y el mercado, continuar con el dictado de las clases de las carreras de especialización en derecho de daños y derecho administrativo e incluso el diseño e implementación de un protocolo de Defensa de Tesis cuyo diseño original fue de Vuestro Secretario de Posgrado Pablo Sesma, a quien agradecemos su generosidad.

En este segundo semestre que comienza, ya tenemos comprometido el inicio de las segundas cohortes de las carreras de especialización en derecho penal y en derecho procesal con orientación civil o oenal; la diplomatura en ineficacia de los actos jurídicos y esperamos que también la de niñez, adolescencia, familia y género, como así también, la defensa de tesis de especialización de al menos 10 alumnos que ya presentaron sus trabajos finales y están en condiciones de defenderlos.

Para lograrlo hicimos un análisis de las herramientas tecnológicas con la que contábamos, y optamos por las más idóneas para llevar adelante nuestros propósitos como Zoom, Google Meet, y por supuesto nuestras Aulas Virtuales de la UNT.

Esto también fue posible gracias al inestimable apoyo y disposición de los cuerpos académicos de los posgrados; de todos los docentes que debieron adaptar sus clases a la modalidad virtual y de los alumnos que recibieron muy bien a estas nuevas maneras de asistir a clases. Nos sorprendió con mucha alegría el gran número de alumnos inscriptos este año, cuando habíamos contemplado que tal vez era probable un panorama contrario para este 2020.

Creemos que esta experiencia nos dejará la modalidad virtual de clases como una importante herramienta educativa instalada e integrada a los clásicos diseños educativos, aún cuando retornemos a la presencialidad física en las aulas.

También destacar que esta situación extraordinaria y dispendiosa que vivimos nos motivó e instó al diseño de charlas y conferencias abiertas con grandes y renombrados profesores que generosamente las han dictado a través de nuestras redes sociales y plataformas virtuales sobre temas hoy fundamentales, vinculados a los efectos jurídicos de la pandemia en diferentes áreas de la vida cotidiana.

Y por último destacar la importancia del uso de las redes sociales de nuestra Secretaría como medio activo de comunicación con nuestros alumnos, ya que sin dudas nos ha facilitado un canal fluido de comunicación y de generación de nuevas ideas para abordar la concreción de los propósitos en estos extraordinarios contextos que hoy nos toca vivir. Creo que como toda crisis, esta experiencia nos dejará importantes enseñanzas y crecimiento.

schiemeloz2