• 30 Julio, 2020

Análisis comparativo de la entomofauna entre las eco-regiones de monte de sierras y bolsones y puna-prepuna de la provincia de Salta (Argentina), en la búsqueda de bioindicadores de hábitat.
Ing. en Rec. Nat. Y M. A. Norma Carolina Arroyo

RESUMEN: Proteger la biodiversidad es uno de los temas relevantes en la conservación global. Su evaluación, a través de las medidas de diversidad biológica expuestas en una línea de base, con información sobre la riqueza de especies y la abundancia relativa de los taxa involucrados, es la que permitirá realizar la toma de decisiones para lograr el desarrollo o la implementación de un plan de manejo y/o conservación. Es por ello que se necesitan inventarios, aunque más no sean parciales de un área, para que una conservación coherente, tenga lugar. En este contexto, el estudio de las comunidades de insectos proporciona información sobre el estado en el que se encuentran los ecosistemas que habitan, como su productividad y los niveles de contaminación; permitiendo, también, la identificación de especies indicadoras de los diferentes tipos de ecosistemas.

Dentro de esta trama se conoce que la riqueza de grupos de insectos está positivamente asociada con la complejidad del hábitat, considerada ésta como la heterogeneidad en el arreglo de la estructura física del ambiente. La provincia de Salta presenta una amplia gama de ecorregiones que confluyen en ella, donde la Puna-Prepuna, adquiere gran relevancia por ser considerada como una de las áreas prioritarias de conservación incluidas en el Global 200. Por su parte, la ecorregión de Monte de Sierras y Bolsones muestra una alta singularidad, ya que es un complejo ecoregional no compartido con ningún otro país.

Para ello, se plantearon los siguientes objetivos específicos: 1) Inventariar la entomofauna en sitios del Monte de Sierras de Bolsones y de la Puna–Prepuna salteña; 2) Analizar y comparar la diversidad alfa y beta de insectos en las ecorregiones consideradas y 3) Identificar posibles grupos bioindicadores de ellas. Las hipótesis de trabajo fueron las siguientes: H1: La entomofauna en las ecorregiones de Monte de Sierras y Bolsones y Puna–Prepuna de la provincia de Salta son diferentes, compartiendo muy pocas especies. H2: La entomofauna de la Puna–Prepuna es más diversa que la del Monte de Sierras y Bolsones.

El material biológico fue recolectado en las 4 estaciones climáticas de la región, a través de, dos metodologías distintas y complementarias (trampas de caída y de succión con G-Vac) para lograr mayor representatividad de insectos epigeos y de vegetación. En este estudio se recolectaron 16.481 individuos de insectos correspondientes a 872 especies/morfoespecies. Los inventarios obtenidos para ambas ecorregiones superaron el 74%, alcanzando un 83% de completitud para todo el estudio, lo cual es considerado un buen muestreo a partir del protocolo utilizado. Los resultados obtenidos nos permitieron concluir que: a) cada ecorregión presenta una comunidad particular de insectos en cuanto a la composición de familias y especies/morfoespecies; b) el Monte registró mayor abundancia de insectos, y además mayor riqueza de especies/morfoespecies con respecto a la Puna. Resultando la ecorregión de Monte más diversa que la de Puna, debido posiblemente a los cambios estacionales bióticos y abióticos y sus interacciones a lo largo del tiempo; c) la riqueza de especies de insectos disminuyó con la altura en cada ecorregión; mostrando, además, que en cada comunidad se evidencian especies con distintas estrategias ecológicas que les permiten explotar mejor los recursos disponibles a lo largo del tiempo en estos ambientes de altura; d) se reconocieron en ambas ecorregiones un total de 11 familias de entomofauna indicadoras; e) para la planificación de monitoreo de la entomofauna en las ecorregiones aquí estudiadas, donde se requiera de resultados rápidos, pero sin que estos pierdan la confianza, se recomienda el empleo de la técnica de trampas de caídas. Los resultados aportados en este trabajo pueden ser utilizados para el desarrollo de líneas base en planes de manejo y/o conservación de las áreas del centro-oeste de la provincia de Salta.