Divulgación Científica

• 28 Agosto, 2020

La divulgación científica y el aislamiento social

Emilio Lizarraga
Facultad de Ciencias Naturales e IML y Fundación Miguel Lillo.

En un momento del aislamiento social obligatorio estuvimos pendientes como nunca antes de las noticias a través de la televisión, diarios, radios y por supuesto, medios digitales y redes sociales. Hemos vivido claramente un fenómeno de intoxicación mediática y, de a poco aprendimos a ser más selectivos con toda la información disponible acerca de la pandemia; sin pensarlo hemos experimentado una especie de dieta mediática, ya que empezamos a informarnos de otra manera. Y es por ello que hoy, muchos somos más selectivos con respecto a las noticias y la cantidad de tiempo que invertimos para informarnos. Lamentablemente, la situación sanitaria y su explosión mediática favorecieron otro fenómeno, “la infodemia” que es la circulación de noticas falsas en redes sociales e incluso en medios de comunicación. Sin saberlo, vivimos una pandemia provocada por un virus y otra pandemia de noticias virales falsas.

Sin embargo vislumbré algo sumamente positivo, la participación de científicos y profesionales (especialmente relacionados al ámbito de la salud) haciendo divulgación de la ciencia, explicándonos estos fenómenos desconocidos y mostrando acciones concretas de ese acercamiento tan necesario entre la ciencia y la sociedad. Considero que esta participación activa de los científicos no debe ser momentánea, sino más bien debe quedarse, la socialización con la ciudadanía nos lleva a profundizar la democratización de la ciencia.

Necesitamos más egresados en ciencias naturales que se dediquen a brindar este servicio de comunicación tan esencial e importante para todos. Ante el escenario de crisis actual, considero que tenemos la oportunidad como institución de formar científicos e incentivar mediante diferentes acciones (tanto en nuestras actividades de grado y postgrado) para fomentar el interés por la comunicación pública de la ciencia. Vimos que la participación de científicos fue valiosa y respetada durante este tiempo, momento en donde la única salida de esta a situación está en manos de la ciencia.