Balance

• 28 Noviembre, 2020

Maestría en Gestión Ambiental (MGA)

male

Dra. María Elena Puchulu

¿Qué balance puedes hacer de este 2020?
Pensando en el presente año se me cruzan muchas sensaciones y reflexiones, pero la verdad que la puedo sintetizar en unas pocas: incertidumbre, dudas, y angustias; ya que cuando comenzó la cuarentena, estábamos terminado la Cohorte VII de la MGA, sólo nos faltaba el último módulo, los últimos cuatro cursos, ya programados y organizados como siempre, creyendo que los dictaríamos normalmente, como en todas las cohortes anteriores, pero de pronto todo cambió, nos paralizamos y no supimos cómo seguir. Primero pensamos esperar “esto ya pasará”, pero no pasó. Pasaran los días, las semanas y nos replanteamos ¿qué hacer?, solo teníamos en claro que teníamos que terminar y así lo hicimos.

No fue nada fácil, tuvimos que convencernos primero a nosotros mismos, luego convencer a los estudiantes (muchos y con realidades profesionales y personales muy diferentes unas de otras) y a los docentes, que debíamos cambiar totalmente la modalidad de dictado, pero no teníamos opción. Hicimos reuniones virtuales, reprogramamos los cursos, aprendimos y enseñamos a usar el zoom, a compartir pantallas, a grabar clases a usar las aulas virtuales, hicimos pruebas y con mucho esfuerzo de todos, inclusos de las familias de cada uno la Cohorte terminó muy bien e incluso tuvimos un cierre virtual, con palabras de despedidas, videos recordando los dos años que compartimos juntos y cómo no podía faltar, hasta un brindis virtual!!

Todos quedamos muy satisfechos por la tarea cumplida, pero el difícil y particular 2020 aún continua y nos encontramos nuevamente con otra gran disyuntiva, incluso “mucho más difícil que la anterior”….. ¿qué hacemos con la carrera?, terminar una cohorte significa comenzar otra y la situación no ha cambiado!!!

Nos volvimos a reunir virtualmente con el Comité Académico de la Carrera, hicimos un balance de todo lo hecho, de la situación actual, de lo que podría venir y empezamos a tirar opciones que cómo seguir. Lo único que teníamos en claro era que la MGA debía continuar, aunque por el momento cambie la modalidad a la que estábamos acostumbrados y a la cual nos sentíamos cómodos.

Decidimos, dejar pasar el segundo cuatrimestre para comenzar en marzo del 2021, talvez las cosas estén un poco más claras o no, no sabemos. Lanzamos en este cuatrimestre la inscripción de nuevos interesados y ahí comenzó otro gran problema. Los interesados en cursar la carrera, cómo es lógico, tienen tantos o más interrogantes cómo nosotros de cómo será el cursado: ¿será virtual?, ¿será presencial?, ¿será con modalidad mixta?,¿tendrá o no salidas al campo?, ¿cómo se trabajará con la parte práctica?, preguntas muy difíciles de responder hoy… sólo sabemos que debemos avanzar, ya veremos cómo y durante los dos años que dura la carrera, deberemos ir adaptándonos a lo que nos enfrente esta realidad que no sólo afecta a la MGA.

Es por eso que no puedo separar las dos preguntas que me hicieron, ya que la segunda que es ¿Qué expectativas o desafíos tienes respecto al 2021 como directora de la maestría?, en mi caso está íntimamente racionada con la anterior.

¡Cómo todos, tengo la esperanza de que el 2021 sea mejor!, o que al menos nos encuentre más preparados para enfrentarlo y el desafío es poder adaptarnos a los cambios que se vendrán y que sin duda serán muchos.

Por todo esto creo que la cohorte VIII (20121- 2023), será algo especial.