• 27 Abril, 2021

La Importancia de los Protocolos

mariangeles

María de los Ángeles Muñoz Arrieta

Las unidades académicas buscan acreditar sus carreras de grado y posgrado para alcanzar la excelencia y es aquí donde nos planteamos la excelencia de los procesos administrativos a través de la certificación de normas de calidad. Nosotros, tenemos la ley Nº19549, de procedimientos administrativos y su decreto reglamentario (nuestra biblia), esta ley es el marco que rige la vida de la administración universitaria y todos los trabajadores debemos conocerla. Es aquí donde toman importancia los Manuales Administrativos, M. de Procedimiento o Protocolos pues las tareas que realizamos implican acciones concretas y conjuntos de tareas, materiales que requerimos, el orden y tiempo que normalmente nos lleva realizar un acto administrativo.

Un MP es un documento que brinda información respecto a las distintas operaciones, tareas que realiza una organización o un departamento específico de ella, Es preparado por la misma organización, donde será utilizado y presenta su información de forma detallada, ordenada, sistematizada y comprensible; La aplicación de esta herramienta administrativa es importante porque tienen como resultado:

*Optimización de los recursos (RRHH y económico-financiero) y garantizar la responsabilidad en el marco legal en la organización.
*Facilitan la capacitación y adiestramiento.
* Proporciona una Visión integral de los procesos que componen las labores de la organización.
*Permite orientar el desempeño del trabajador ante cualquier duda.
*Facilita el control interno, ya que detalla cómo se debe llevar a cabo una tarea.
*Permiten la evaluación del desempeño de los trabajadores en base al ideal esperado por la organización.
*Especifican las capacidades y responsabilidades de cada puesto de trabajo, departamento de la organización en general.

Lo fundamental en el desarrollo y aplicación de los MP es la participación del personal que realiza la tarea, pues este a través de su conocimiento y experiencia, enriquecerá la confección del MP.

“Cuando una organización crece es necesario que se revise, cuestione y supervise la forma en que se hace el trabajo. Además, el nuevo personal requiere guías firmes, escritas, de lo que comprende su trabajo. Por otro lado, los manuales de procedimientos operan como los seguros: es preferible tenerlos y no necesitarlos que necesitarlos y no haberlos elaborado”