• 27 Abril, 2021

GEOCAST

geo1

Dr. José Pablo López

GEOCAST es un canal pensado para difundir la geología en ámbitos externos al claustro académico. Estoy convencido que la ciencia es un mundo del que nadie debería estar excluido y, desde mi punto de vista, una de las tareas más relevantes -aunque muchas veces relegada- de un científico radica, precisamente, en hacerla asequible a todas las mentes curiosas e inquietas.

Y nace claro a partir de la seducción que siempre tuvo sobre mí la divulgación científica; sin dudas mi vida fue marcada a fuego, en mi primera juventud, por tipos como Carl Sagan y James Burke, con sus tareas más vinculadas a la ciencia pura y por Ray Bradbury, Isaac Asimov o Arthur Clarke, desde la literatura de Ciencia Ficción, por otro, por citar sólo los que acuden pronto a mi memoria.

Cada vez que tuve la oportunidad de “despuntar el vicio” en círculos de amigos o reuniones familiares, me anotaba sin hesitar y hace unos años, en el 2017, la edición del libro “Geología Imprescindible” fue mi primer paso serio en este sentido.

Y el año pasado llegó la Pandemia… Y con ella un nuevo desafío que me “obligó” -como a todos mis colegas docentes – a explorar más allá de mi zona de confort; tuve que aprender sobre nuevas-viejas tecnologías, intentar novedosas dinámicas en mis clases, aprender de mis alumnos, más jóvenes y menos estructurados… Así surgió una idea que fue tomando forma en charlas con colegas hasta que, a mediados de noviembre del año pasado, subimos el primer video.

El objetivo principal de GEOCAST es el de difundir nuestra ciencia en ese mundo que por lo general sólo relaciona a la Geología con terremotos y volcanes y nos mira de reojo cuando la televisión hace algún ruido malicioso por temas de minería y medio ambiente. Fue entonces, cuando con tiempo extra y motivación adicional, creí que era necesario y hasta imperativo aportar con más colores y sabores a un conocimiento demasiado gris y sesgado.

Las premisas con la que nos lanzamos fueron claras y simples: la primera, apoyarnos siempre en el conocimiento científico y abordarlo con rigurosidad académica; la segunda, transmitirlo en un lenguaje llano y sencillo, que no se contradice con la anterior y tercera, divertirnos mientras lo hacemos.

Con nuestro colega Sebastián Moyano y Pilar Sichi, estudiante de geología, le dimos el formato, acordamos las características y la plataforma, decidimos el público al que estaría destinado y la profundidad con que debíamos trabajar, entre mates virtuales y entusiasmo contagioso. El resto fue lanzarnos y experimentar. Y a poco de andar, se sumaron colegas que nos contaron cosas interesantes de sus especialidades: allí pueden ver a Jorge García y a Facundo Martínez y pronto saldrán a la luz los de Lucía Aráoz y Pablo Ortiz, mientras esperamos que otros cumplan sus promesas (…)

Pensamos un producto destinado al público general, claro, pero también en que docentes del nivel primario y secundario pudieran utilizarlos como elemento disparador para desarrollar actividades en el aula; también imaginamos a familias de vacaciones al aire libre y que de pronto, gracias a GEOCAST, se animen a interpretar un paisaje o a clasificar una roca o un suelo; que una visita a un museo les reporte un plus adicional y un aprendizaje más significativo. Con esa quimera en mente, nació nuestro canal.

La realidad es que no pretendemos que sea el mejor canal de difusión científica: hay muchísimos mejores y no es un camino que nos interese transitar, aunque, obviamente, esperamos mejorar con cada video, con cada sugerencia, comentario y crítica. Realmente pretendemos que sea nuestro y que sea auténtico o mejor dicho: auténticamente nuestro. Con eso es más que suficiente.

Y si me preguntan por mis expectativas, la realidad es que me gusta imaginarme que GEOCAST pudiera llegar a ser un medio en el que muchos de nosotros podamos expresarnos, comunicarnos y hacer nuestro aporte al conocimiento geocientífico de nuestro medio. ¿Por qué no la vidriera de nuestra Facultad?

Pronto se sumarán colegas de otras Facultades del país e inclusive ya hay un canal, en la UNSJB en Comodoro Rivadavia que a partir de nuestra propuesta crearon su propio canal. Nada mal, no?

Y precisamente en estos días, lanzamos una invitación para que estudiantes de todas las carreras de nuestra Facultad se animen a sumarse. Esperamos que sea un canal con mucho más que Geología, pues aunque haya nacido como un canal “geológico” también la Biología, el Profesorado, la Arqueología y la Museología tienen mucho y muy bueno para difundir. Y de pronto habrá docentes que los acompañen, videos interdisciplinarios… Y así, a medida que crezcamos surgirán nuevas ideas, nuevas propuestas y nuevos horizontes. Es la idea.

Gracias a Posgrado por darnos un espacio donde compartir nuestra propuesta.

geologia2

goelogia3