Actualidad

ENTREVISTA

Jueves, 30 Julio 2020 11:20

ENTREVISTA A LA DRA. Roxana Enrico, Directora del CIE


1) ¿Nos podrías contar qué es el CIE y cuáles son sus principales objetivos?


El CIE es un Centro de Innovación Educativa, trabajamos básicamente con el uso de tecnología aplicado a Educación con un fundamento pedagógico “situado”. Desarrollamos acciones en áreas de formación, asesoría, desarrollo e investigación.

En el área de formación se trabaja con el diseño de trayectos formativos que incluyen instancias de virtualización desde el ingreso al nivel superior hasta el posgrado. Tenemos en cuenta estándares de internacionalización y de acreditación de CONEAU así como de indicadores de calidad educativa, para la mejora continua de los procesos en lo referido a Educación a Distancia. También gestionamos redes de colaboración con docentes, profesionales e investigadores de otras universidades del país y del exterior y coordinamos, diseñamos y participamos en el Curso de Ingreso a la Facultad.

ENTREVISTA

Jueves, 30 Julio 2020 11:16

Entrevista a la Dra. María Elena Puchulu, Directora de la MGA

¿Cómo es la situación actual de la carrera en cuanto a sus instancias de acreditación y validez de su título?

R: La Maestría en Gestión Ambiental es una carrera de posgrado acreditada por CONEAU y su título cuenta con el Reconocimiento Oficial del título. La última acreditación la conseguimos en el año 2016, por un plazo de 6 años, según Res. 637/16, y con Categoría B y la Validez es del año 2017 según Resol. N° 4514/17.

Docentes Conectados

Miércoles, 01 Julio 2020 11:42

Docentes Conectados

                        Roxana J. Enrico, Eugenia E. Enrico

docentes


Retomando los posibles escenarios citados en el artículo “Desde la dicotomía “presencial” vs. “a distancia” hacia la mejor hibridación posible” publicado en el boletín de Posgrado del mes pasado, vuelve a tomar peso la idea de la acción docente como diseñador de experiencias de aprendizajes. Al respecto, el Dr. Lorenzo García Aretio reflexiona sobre nuestra práctica, situado en el contexto actual de Pandemia pero avanzando en las propuestas para los escenarios de post-pandemia apoyados en la conectividad, la cual ha puesto en evidencia la necesidad de adquirir y fortalecer el desarrollo de competencias digitales, tecnológicas y pedagógicas acordes a estas épocas. Y deja sobre la mesa la figura del docente desconectado vs. aquel conectado en un sentido amplio de conexión que implica la profundización hacia una co-construcción del conocimiento, y podríamos ahondar más el concepto incluyendo aspectos emocionales compartidos que sirven de impulsores a la acción docente.

Dirección

Lunes, 29 Junio 2020 14:51

Ser asesor en cuarentena

Dr. Ignacio Gasparri

Dr. Cs. Biológicas - Ing. Forestal
Facultad de Ciencias Naturales e IML
Instituto de Ecología Regional (IER)
CONICET-Universidad Nacional de Tucumán 

 gasparri

 La pandemia y la cuarentena ha afectado todos los planos de la vida cotidiana y la relación entre candidatos a doctorados y su supervisores no es la excepción afectando los aspectos de la interacción. En este texto quisiera abordar algunas reflexiones sobre cómo llevar adelante las interacciones desde mi experiencia pero también recordar (y quizás revalorizar) el trabajo en solitario para hacer un doctorado.