Pasantias en el extranjero. De Tucumán a Cuba
María Paula Filippone
Como estudiante de ingeniería agronómica de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), nunca pensé en dedicarme a la investigación y trabajar en un laboratorio “científico”. Pensaba que el destino “obligado” de un agrónomo era en el campo. ¡Pero las cosas se dieron de otra forma, e hice mi doctorado en el INSIBIO (Instituto Superior de Investigaciones Biológicas, instituto de doble dependencia del CONICET y la UNT) con una beca de CONICET, rodeada de bioquímicos, en un laboratorio y en investigación básica! Pensé que no me iba a adaptar porque era un mundo muy diferente, con otro léxico, otras costumbres, otros instrumentos, pero con el tiempo me terminó apasionando. Al principio me sentía perdida, pero fui aprendiendo sobre lo que era un “paper”, las reuniones de tesis, los congresos, las capacitaciones y pasantías en otros laboratorios. Este último punto fue el motivo por el que me invitaron a contar mi experiencia, sobre cómo las pasantías en el extranjero impactaron en mi formación académica y profesional. Los becarios coetáneos a mí, en general hacían sus pasantías en países con mayores “posibilidades y/o facilidades” que Argentina, tales como Estados Unidos o países de Europa, pero la primera pasantía que se me presentó en mi carrera fue en Cuba. ¡La experiencia en ese país fue transformadora desde muchos aspectos, tantos que no alcanzaré a transmitir plenamente en esta nota, pero destacaré lo que considero fue lo más importante para mí!
Pandemia y el desafío de volver a la presencialidad
Andrea Peralta
Distanciamiento social. Mascarillas. Presencial, a distancia. Burbujas. Alcohol en gel, desinfección, protocolos, son palabras que se instalaron durante el pasado año en nuestro vocabulario y que durante algún tiempo nos acompañarán.
En este contexto, considero que esta pandemia que nos tocó y toca transitar, hizo replantearnos diferentes aspectos de nuestras vidas, tanto en lo laboral como en lo familiar y en muchos casos se pudo afrontar el reto de mantenernos motivados a pesar de la incertidumbre acerca de cómo la pandemia afectaría nuestras vidas cotidianas, con la posibilidad de nuevos confinamientos y una vuelta a las actividades laborales en remoto.
Verónica Rosas
Hola me llamo Verónica Rosas. Soy Geóloga recibida de la Facultad de Ciencias Naturales e IML. Hace 6 años soy docente en la Cátedra de Introducción a la Geología. Allí y desde primer día Amo la Docencia, dar clases, pararme frente a un anfiteatro lleno y hablar de lo que tanto me gusta….eso nunca lo dude.
Mág. José Miguel García
Coordinador FLACSO Virtual
FLACSO Uruguay
Cuando se piensa en los modos de volver progresivamente a la presencialidad, con las restricciones que esto implicará, se comienza a hablar de "enseñanza mixta", "dual", "híbrida"...
En ese sentido, en el marco de una institución de nivel de posgrado con una fuerte tradición de presencialidad, me imagino la posibilidad de un docente ofreciendo su clase en una aula presencial, junto a un grupo reducido de estudiantes allí presentes y, en simultáneo otros alumnos participando de esa misma clase, pero conectados de manera remota desde sus hogares. ¿Crees que esta opción podría ser viable?, ¿qué posibilidades y/o riesgos deberían considerarse?
Centro de Estudios y Aplicación del Ciclo de Indagación (CEyACI)
La historia del Centro de Estudios y Aplicación del Ciclo de Indagación (CEyACI), que formalmente fue constituido por resolución de nuestra Facultad de Ciencias Naturales e IML en el año 2019, está íntimamente ligada a la Secretaria de Postgrado. Como grupo, desde el año 2013, bajo el nombre de EEPE Tucumán, iniciamos un largo, positivo y enriquecedor proceso de crecimiento y aprendizaje, generando desde sus inicios diferentes capacitaciones; siempre bajo el aval institucional de nuestra Facultad y con un fuerte apoyo y acompañamiento por parte de Postgrado y sus miembros. El objetivo del CEyACI va más allá del dictado de cursos, es el estudio, la investigación, enseñanza y difusión del Ciclo de Indagación y del Ciclo de Indagación Aplicada en sus diferentes acercamientos.
De Tucumán a Suiza
Verónica Spescha
Soy Verónica Spescha, actualmente me encuentro viviendo en Suiza, en el Cantón de Graubünden. Entre mis actividades diarias puedo destacar que estoy aprendiendo los idiomas de esta región, como el suizo alemán y el romanche (lengua retorromana) y además estoy escribiendo el último capítulo de la tesis de doctorado en Ciencias Biológicas.
Fueron muchos años de gestar este proyecto, con cientos de ideas y varias incertidumbres, pero por, sobre todo, un sueño por cumplir. Fue así entonces que un día de marzo de 2020 el último avión que salía del país nos llevaba hacia el epicentro de la pandemia, en ese momento sólo afectaba a Europa, por lo que fue un doble desafío para nosotros.
Ecuador – Estados Unidos
Pedro Blendinger
Soy docente de la asignatura de Ecología de Comunidades en la cátedra de Ecología del Paisaje. Cuando me pidieron si podía colaborar con el Boletín Digital de Posgrado, compartiendo con los estudiantes de postgrado alguna experiencia laboral en el extranjero, enseguida pensé en aquel posdoctorado que hice en Ecuador y Estados Unidos, hace ya bastante tiempo. Elijo a ésta experiencia porque fue particularmente enriquecedora y dejó huella, en parte por el momento de mi carrera en que ocurrió y en parte por la experiencia en sí. Influyó en mi formación profesional al brindarme nuevas herramientas y una visión más amplia y crítica de la ciencia y me ofreció la oportunidad de establecer vínculos con colegas de otras instituciones que perduraron en el tiempo; en lo personal, el estar lejos de casa catalizó nuevos lazos de amistad y me permitió compartir con mi esposa e hijos una vivencia inédita para todos.
Estancia de posgrado en el extranjero
Dr. Jorge W. García-Prof. Adjunto-Cátedra de Hidrogeología
Mi participación como alumno de posgrado en el exterior se realizó en el año 1998 en la Universidad Complutense de Madrid, para asistir a un curso de especialización en Hidrogeología denominado “ NOEL LLOPIS”, con una duración de seis meses y 400 horas de acreditación.
En aquel tiempo era jefe de trabajos prácticos (DE) en la cátedra de Hidrogeologia y mi viaje se canalizó a través de la Oficina de Relaciones Internacionales de la UNT que me concedió una beca de estancia con la U. Complutense de Madrid. Fue fundamental para la concresión de mi viaje el apoyo de las autoridades de la UNT, la facultad, el INSUGEO y mi familia por supuesto.
Trekking y senderismo
Facundo Martinez
Mi nombre es Facundo Martínez, soy Dr. en Geología, egresado de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Tucumán. Actualmente me desempeño como docente en la Cátedra de Mineralogía I de la carrera de Geología. Desde hace ya algunos años vengo desarrollando, junto a un grupo de amigos, actividades de trekking y senderismo en la provincia. El inicio de la actividad se remonta a mi infancia cuando mi padre solía llevarme a mí, a mis hermanos y a amigos cercanos a recorrer distintos destinos en la montaña. Desde ese momento me di cuenta que era una actividad para toda la vida, me enamore de los cerros tucumanos, sus hermosos parajes y paisajes. Luego, con el correr del tiempo deje la actividad por varios años ya que mis estudios universitarios me demandaban mucho tiempo al igual que a mis viejos amigos montañeses y además, digamos que la carrera misma de geología me mantuvo constantemente en contacto con la naturaleza, por lo que esa necesidad estuvo bien satisfecha durante esa época.
Maternidad y estudios de posgrado: ¿un derrotero intransitable?
Cynthia María Torres Stöckl
A vos mamá profesional que recién pariste y tenés por terminar tus estudios de postgrado te cuento mi experiencia. Fui madre primeriza de María Joaquina a los 38 años luego de una intensa búsqueda. En aquel momento tenía aún pendiente la escritura de mi tesis doctoral, proyecto que sostuve por casi 10 años no sin grandísimas dificultades del orden académico que hicieron postergar la finalización de este recorrido.
Los avatares de la docencia y la maternidad frente a la coyuntura signada por el avance del covid-19
“Esto de ser docente y mamá docente me tiene loca, cansada. No logro concentrarme en mi laburo porque siempre alguno tiene alguna necesidad, me interrumpen permanentemente, tengo que prestarles la única computadora que hay en casa y siempre termino laburando trasnoche cuando ellos ya la desocuparon o al alba antes de que se despierten. Sin contar que como mamá también cuido, lavo, ordeno, hago las compras, cocino, limpio, y doy apoyo emocional que ni yo a veces tengo. Y además de mamá, hija de dos viejitos a los que tengo que apoyar y llevar comida, comprar remedios, consolar. Los profesores de mis hijos se abusan con las tareas. Mis alumnos se ven agobiados y preocupados, esta situación nos va a desquiciar a los docentes”.
(docente encuestada)
Cynthia María Torres Stöckl
María Paula Carreras
La pandemia motivada por el COVID- 19 implicó el cese de la intervención de las mujeres docentes en la esfera laboral y una reducción al ámbito privado con la consecuente articulación de su práctica pedagógica con tareas domésticas y de cuidado, generando una situación de demanda inusitada para este colectivo.
“ENTRE MÁSCARAS Y PIZARRONES”
José Luis Giardina
Mirando mi vida en retrospectiva, he descubierto que mis caminos siempre estuvieron atravesados por dos pasiones: El lenguaje artístico y la docencia. Ya en el Jardín de Infantes de la Escuela Normal Superior J. B. Alberdi, obtuve el Primer Premio Nacional de Expresión Infantil, (para quienes duden de ello: la medalla está en un cuadrito de la Dirección de la Primaria…o estaba hasta hace poco, jajá). A veces tuve que optar entre una de esas pasiones, por ejemplo, el teatro por docencia; o anteponer el pizarrón a las máscaras…toda elección implica una renuncia.
El desafío de vivir en tiempos de pandemia
Lic. Patricia A. Abacca
Lic. en Artes Plásticas- M° Arte Psicoespiritual
Cuando la pandemia llegó a nuestras vidas no supusimos que sería una compañera tan brava , misteriosa, malvada …llegó como tantas cosas más a nuestra vida : internet, celular, redes sociales, divorcio, gripe A, dieta cetogénica, yoga … que vinieron para quedarse a lo largo de este milenio.
Programa de estudio de migraciones de aves y formación de ornitólogos: el CENAA
Patricia Capllonc
El Centro Nacional de Anillado de Aves (CENAA/1986-2021) cumple 35 años y acumula vasta experiencia en el estudio de las migraciones y biología de aves y en la formación de biólogos. Ha llevado adelante el Programa de Estudio de Migraciones de Aves (PEMA), donde estudiamos las dinámicas poblacionales, desplazamientos, migraciones, comportamiento, y otros aspectos biológicos de las aves como su longevidad, grado de parasitismo y patrones reproductivos. Dentro de este Programa se hicieron cientos de campañas de anillado a diferentes puntos de Argentina abarcando todos los tipos de ambientes existentes, como localidades subantárticas, de alta montaña, selvas, bosques chaqueños, esteros, desiertos y estepas.